Este artículo tiene por objetivo exponer sobre el manejo de la tierra urbana pública en Managua durante el gobierno sandinista. Se tratan las siguientes cuestiones: nuevo modelo de gestión; transformación del marco jurídico; confiscación de bienes de la familia Somoza y nacionalización de la banca privada que incrementa significativamente el patrimonio del Estado; creación de la Corporación Nicaragüense de Bienes Raíces para la administración del área edificada confiscada; sanción de las leyes sobre repartos ilegales, donaciones de inmuebles del casco urbano central y de expropiación de predios baldíos en el casco urbano central; adjudicación de la tierra pública y programas de desarrollo urbano; legislación para la regularización del uso del suelo urbano; evolución de los precios de la tierra urbana; cambios del régimen de propiedad de la tierra urbana; impacto de la reforma monetaria de febrero de 1988 sobre la gestión de tierra urbana pública: nuevos programas y legislación. Concluye señalando que el modelo de gestión del gobierno sandinista de la tierra urbana pública descansaba en una premisa incorrecta: el declarar de buena voluntad que la tierra urbana era un bien para el desarrollo social dentro del proyecto revolucionario, y se dejó de lado que, al continuar la economía regida por el mercado, aunque éste adquiriera un perfil bajo y una forma distorsionada, la tierra urbana continuaba regida por la ley del valor, y tiene por lo mismo un precio. Incluye cuadros estadísticos y notas.
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Morales Ortega, Ninette
La tierra urbana pública en Managua durante el gobierno sandinista
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 9, no. 34 ((Mar. 1991), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Mar. 1991)
Este artículo tiene por objetivo exponer sobre el manejo de la tierra urbana pública en Managua durante el gobierno sandinista. Se tratan las siguientes cuestiones: nuevo modelo de gestión; transformación del marco jurídico; confiscación de bienes de la familia Somoza y nacionalización de la banca privada que incrementa significativamente el patrimonio del Estado; creación de la Corporación Nicaragüense de Bienes Raíces para la administración del área edificada confiscada; sanción de las leyes sobre repartos ilegales, donaciones de inmuebles del casco urbano central y de expropiación de predios baldíos en el casco urbano central; adjudicación de la tierra pública y programas de desarrollo urbano; legislación para la regularización del uso del suelo urbano; evolución de los precios de la tierra urbana; cambios del régimen de propiedad de la tierra urbana; impacto de la reforma monetaria de febrero de 1988 sobre la gestión de tierra urbana pública: nuevos programas y legislación. Concluye señalando que el modelo de gestión del gobierno sandinista de la tierra urbana pública descansaba en una premisa incorrecta: el declarar de buena voluntad que la tierra urbana era un bien para el desarrollo social dentro del proyecto revolucionario, y se dejó de lado que, al continuar la economía regida por el mercado, aunque éste adquiriera un perfil bajo y una forma distorsionada, la tierra urbana continuaba regida por la ley del valor, y tiene por lo mismo un precio. Incluye cuadros estadísticos y notas.
1. NICARAGUA; 2. NI; 3. TIERRAS PUBLICAS; 4. POLITICA DE ORDENAMIENTO URBANO; 5. ADMINISTRACION URBANA; 6. MANAGUA I. Lungo Ucles, Mario