Este libro publicado por la Comisión Popular de Festejos para la inauguración del puente Alsina describe los antecedentes que determinaron la construcción del citado puente. Comienza la "acción" con la erección del primer puente en el año 1855 por Don Enrique Ochoa, sobre el Paso de Burgos. Dicho puente se derrumbó con las crecientes y al año siguiente se erigió el segundo, que sufrió el impacto de otra creciente, falló el pilar sur y se vino abajo. El tercer puente fue construido en 1859 y en 1881 fue expropiado por el gobierno de la Nación al federalizarse la ciudad de Buenos Aires. En 1910 fue reemplazado por el puente de hierro que lleva el número cuatro en el orden, previéndose la inauguración para noviembre de 1938, de otro puente monumental de gran estilo colonial. La publicación incluye: biografía de Don Enrique Ochoa. Se complementa este estudio con la historia de la región del Paso de Burgos y del puente de Barracas, antes de 1855; la descripción de la industria saleril que luego diera lugar a la industria frigorífica; la instalación de nuevas líneas de tranvías y una nota sobre el puente número cinco (antes mencionado), que se llamó Nuevo Puente Alsina, de construcción colonial y con un tramo para permitir la libre navegación.
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Ochoa, Arturo
El puente Alsina : su origen, su historia [Monografía]. -- Avellaneda : Comisión Popular de Festejos para la Inauguración del Puente Alsina, 1938
Este libro publicado por la Comisión Popular de Festejos para la inauguración del puente Alsina describe los antecedentes que determinaron la construcción del citado puente. Comienza la "acción" con la erección del primer puente en el año 1855 por Don Enrique Ochoa, sobre el Paso de Burgos. Dicho puente se derrumbó con las crecientes y al año siguiente se erigió el segundo, que sufrió el impacto de otra creciente, falló el pilar sur y se vino abajo. El tercer puente fue construido en 1859 y en 1881 fue expropiado por el gobierno de la Nación al federalizarse la ciudad de Buenos Aires. En 1910 fue reemplazado por el puente de hierro que lleva el número cuatro en el orden, previéndose la inauguración para noviembre de 1938, de otro puente monumental de gran estilo colonial. La publicación incluye: biografía de Don Enrique Ochoa. Se complementa este estudio con la historia de la región del Paso de Burgos y del puente de Barracas, antes de 1855; la descripción de la industria saleril que luego diera lugar a la industria frigorífica; la instalación de nuevas líneas de tranvías y una nota sobre el puente número cinco (antes mencionado), que se llamó Nuevo Puente Alsina, de construcción colonial y con un tramo para permitir la libre navegación.