Los nuevos planes para el "fiscal del interés del pueblo" en Europa Occidental
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 7, no. 76 ((Ene. 1985), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
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(Ene. 1985)
El Centro posee el artículo original en inglés publicado en: Revista Internacional de Ciencias Administrativas Vol. 46 No. 2 1980 pp. 135-45
Este trabajo tiene por objetivo presentar los nuevos esquemas de fiscalía de interés del pueblo en Europa Occidental. Esta tiene por función la supervisión del creciente aspecto administrativo en el Estado moderno. En su carácter de funcionario del parlamento, el fiscal recibe e investiga las quejas de los ciudadanos y recomienda una solución. Cuando la misma no se lleva a cabo la publica e informa al parlamento. Su institución se ha extendido en alrededor de veinticinco países, tanto a nivel nacional, provincial o municipal. Se tratan los proyectos regionales y cantonales en Italia y Suiza, como así también los proyectos nacionales en Portugal y Austria. Señala la probabilidad de su adopción en otros países de Europa Occidental: Holanda, Bélgica, Irlanda y España. El éxito obtenido como protector de los derechos de los ciudadanos frente a la administración pública lo convierte en un pieza vital de la maquinaria gubernamental de los países democráticos. Indica cinco requisitos primordiales para que la fiscalía resulte efectiva. Primero, las quejas deben llegar directamente sin pasar por el parlamento. Segundo, el organismo debe ser conocido y accesible, para lo cual la fiscalía deberá publicitar sus servicios. Tercero, el espectro de un proyecto de fiscalía de interés público debe ser amplio, es decir, abarcar todas las oficinas administrativas y todos los niveles gubernamentales. Cuarto, no debe restringirse a los casos de mala administración; debe tener el poder de iniciar sus propias investigaciones, requerir información y documentación y sugerir enmiendas de ordenanzas y leyes. Quinto, debe ser absolutamente independiente del gobierno
ejecutivo y de las influencias partidarias. Esto debe asegurarse a través de las normas de nombramiento, duración, honorarios, personal y presupuesto. Incluye 10 referencias bibliográficas.
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