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Catálogo Bibliográfico

01308


  

Innovación y democratización de la gestión pública

[Monografía]. --
Caracas :

CLAD

, . --

  Se analizan las innovaciones en la gestión pública para lograr la democratización. Se explica que recientemente se ha reactivado la preocupación por los problemas administrativos de los gobiernos; para justificar ineficiencias, se culpa tanto a las estructuras y condiciones administrativas como a la falta de habilidades gerenciales. Problemas que en verdad son temas de participación política, descentralización y transferencia de poder, son tratados como si fueran de coordinación y control. Respecto a la prestación de servicios públicos, en vez de estudiar las condiciones, necesidades, demandas y apoyos de la población atendida y dejar a esa población buscar soluciones a través de la ayuda burocrática, se invierte la situación, procurando analizar, primeramente, los objetivos, funciones y procedimientos de los órganos existentes, por eso son comunes los diagnósticos administrativos simplistas, de duplicación de tareas y falta de integración como factores perjudiciales de la acción efectiva. Ni la simple reforma administrativa, ni la atribución al Estado de nuevas funciones, son de por sí factores de eficiencia, eficacia o justicia social. Se estudia el contexto donde se efectúan los cambios y los factores de control político que es la infraestructura de la gestión pública y la perspectiva de gobernabilidad a través de las tres dimensiones: valorativa, referente a la equidad en la decisión, en la acción y al modo de considerar el interés público y su expresión colectiva; la funcional, referente a los objetivos, límites y formas de acción gubernamental en la sociedad y la dimensión organizacional, referente a la compatibilización entre
demandas y apoyos, de acuerdo a criterios de eficiencias, eficacia y efectividad para procurar normas, bienes y servicios. El papel del dirigente público es estudiado desde las aristas de su accionar. Se demuestra la necesidad que el mismo posea las siguientes habilidades que facilitan el ejercicio de la función: definición amplia de objetivos; acceso a diversas áreas superiores y laterales del poder y los recursos; producción continua de nuevas informaciones sobre la organización y reciprocidad para compartir el poder y los recursos.

  1. 
REFORMA ADMINISTRATIVA
; 2. 
PROBLEMA ADMINISTRATIVO
; 3. 
DEMOCRATIZACION


  (1) Inv.: 03356 S.T.: 01308
1 Ejemplar
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03356 01308

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Formulario para Solicitud de Material

Motta, Paulo Roberto
Innovación y democratización de la gestión pública [Monografía]. -- Caracas : CLAD, 1991

Se analizan las innovaciones en la gestión pública para lograr la democratización. Se explica que recientemente se ha reactivado la preocupación por los problemas administrativos de los gobiernos; para justificar ineficiencias, se culpa tanto a las estructuras y condiciones administrativas como a la falta de habilidades gerenciales. Problemas que en verdad son temas de participación política, descentralización y transferencia de poder, son tratados como si fueran de coordinación y control. Respecto a la prestación de servicios públicos, en vez de estudiar las condiciones, necesidades, demandas y apoyos de la población atendida y dejar a esa población buscar soluciones a través de la ayuda burocrática, se invierte la situación, procurando analizar, primeramente, los objetivos, funciones y procedimientos de los órganos existentes, por eso son comunes los diagnósticos administrativos simplistas, de duplicación de tareas y falta de integración como factores perjudiciales de la acción efectiva. Ni la simple reforma administrativa, ni la atribución al Estado de nuevas funciones, son de por sí factores de eficiencia, eficacia o justicia social. Se estudia el contexto donde se efectúan los cambios y los factores de control político que es la infraestructura de la gestión pública y la perspectiva de gobernabilidad a través de las tres dimensiones: valorativa, referente a la equidad en la decisión, en la acción y al modo de considerar el interés público y su expresión colectiva; la funcional, referente a los objetivos, límites y formas de acción gubernamental en la sociedad y la dimensión organizacional, referente a la compatibilización entre
demandas y apoyos, de acuerdo a criterios de eficiencias, eficacia y efectividad para procurar normas, bienes y servicios. El papel del dirigente público es estudiado desde las aristas de su accionar. Se demuestra la necesidad que el mismo posea las siguientes habilidades que facilitan el ejercicio de la función: definición amplia de objetivos; acceso a diversas áreas superiores y laterales del poder y los recursos; producción continua de nuevas informaciones sobre la organización y reciprocidad para compartir el poder y los recursos.

1. REFORMA ADMINISTRATIVA; 2. PROBLEMA ADMINISTRATIVO; 3. DEMOCRATIZACION

(1) Inv.: 03356 S.T.: 01308
Solicitante: