Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico

03190


  

Capacitación y empleabilidad : el desafío de superar la pobreza

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Galerna

, . --

  ÍNDICE

Prólogo por Diego Santilli. Pág. 7
Prólogo por Alejandro Finochiaro. Pág. 9
Agradecimiento. Pág. 15

INTRODUCCIÓN: Cien años son nada. Pág. 17

I. - LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX COMO SALIDA DE LA POBREZA. HITOS PARADIGMÁTICOS

CAPITULO 1: Manuel Belgrano, padre de la educación para el trabajo. Las primeras escuelas técnicas y de artesanos. Pág. 35

CAPITULO 2: Las escuelas de oficios y las escuelas salesianas. Pág. 51

CAPÍTULO 3: La encíclica Rerum novarum. Los círculos de obreros católicos. La irrupción del peronismo. Escuelas-fábrica. La Universidad Obrera. Organización y consolidación de la educación para el trabajo en los distintos niveles del sistema. Pág. 65

CAPÍTULO 4: Los 90 y la cuestión de la pobreza. El aumento del desempleo. El surgimiento de los cursos para capacitación laboral. Mecanismos fragmentados del Estado para preparar el ingreso al mundo laboral.
Desactualización de contenidos. Las organizaciones sociales como capacitadoras. Pág. 83

II. - LOS JÓVENES Y LA ESCUELA SECUNDARIA

CAPÍTULO 5: Origen de la escuela secundaria. La secundaria como formadora de elites intelectuales. Divorcio con el proceso de industrialización y trabajo. Pág. 97

CAPÍTULO 6: La escuela secundaria y la EST hacia los 90. Crisis de la EST previo a la Ley Federal de Educación (1993) y cómo esta terminó de desarticular la educación técnica en el país. La Ley de Educación Técnico Profesional (2005) y la recuperación de la educación técnica. Pág. 115

CAPÍTULO 7: Escuela en crisis hoy. Aumento de la matrícula a partir de la obligatoriedad del secundario impuesta por la Ley Nacional de Educación (2006). El abandono escolar y la pérdida de interés de los alumnos por "estudiar". El divorcio entre la tecnología y la educación. Pág. 129

CAPÍTULO 8: Consecuencias sociales: los jóvenes que no estudian ni trabajan. Los nuevos no trabajadores: una condena a la pobreza crónica. Falta de futuro. Los que quedan fuera del sistema: los errantes. Pág. 141

III. - LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN SOCIAL. EL ROL DEL ESTADO

CAPÍTULO 9: Finlandia, Alemania y otros modelos educativos. Pág. 153

CAPÍTULO 10: El futuro de la relación escuela-trabajo. Demanda de capacidades del mercado de trabajo actual. Desafíos educativos y culturales para salir de la pobreza. Escuelas innovadoras. La creatividad y la mirada puesta en la búsqueda de posibilidades. El desafío de ser emprendedores. Pág. 181

CAPÍTULO 11: El Estado como coordinador de políticas promocionales de la educación y el trabajo. El fin de políticas fragmentadas. La asistencia y promoción como herramientas diferenciadas. Pág. 199
  ISBN: 9789505567355

  1. 
EDUCACION
; 2. 
CAPACITACION
; 3. 
POBREZA
; 4. 
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
; 5. 
CALIDAD DE LA EDUCACION
; 6. 
POLITICA PUBLICA
; 7. 
TRABAJO
; 8. 
EMPLEO
; 9. 
DESEMPLEO
; 10. 
ANALISIS SOCIAL
; 11. 
LEGISLACION
; 12. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 06084 S.T.: 03190 ; (1) Inv.: 06085 S.T.: 03190-ej2

Elementos Multimedia

  • Tapa
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
06084 03190
06085 03190-ej2

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Acevedo, José Luis
Capacitación y empleabilidad : el desafío de superar la pobreza [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Galerna, 2019

ÍNDICE

Prólogo por Diego Santilli. Pág. 7
Prólogo por Alejandro Finochiaro. Pág. 9
Agradecimiento. Pág. 15

INTRODUCCIÓN: Cien años son nada. Pág. 17

I. - LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX COMO SALIDA DE LA POBREZA. HITOS PARADIGMÁTICOS

CAPITULO 1: Manuel Belgrano, padre de la educación para el trabajo. Las primeras escuelas técnicas y de artesanos. Pág. 35

CAPITULO 2: Las escuelas de oficios y las escuelas salesianas. Pág. 51

CAPÍTULO 3: La encíclica Rerum novarum. Los círculos de obreros católicos. La irrupción del peronismo. Escuelas-fábrica. La Universidad Obrera. Organización y consolidación de la educación para el trabajo en los distintos niveles del sistema. Pág. 65

CAPÍTULO 4: Los 90 y la cuestión de la pobreza. El aumento del desempleo. El surgimiento de los cursos para capacitación laboral. Mecanismos fragmentados del Estado para preparar el ingreso al mundo laboral.
Desactualización de contenidos. Las organizaciones sociales como capacitadoras. Pág. 83

II. - LOS JÓVENES Y LA ESCUELA SECUNDARIA

CAPÍTULO 5: Origen de la escuela secundaria. La secundaria como formadora de elites intelectuales. Divorcio con el proceso de industrialización y trabajo. Pág. 97

CAPÍTULO 6: La escuela secundaria y la EST hacia los 90. Crisis de la EST previo a la Ley Federal de Educación (1993) y cómo esta terminó de desarticular la educación técnica en el país. La Ley de Educación Técnico Profesional (2005) y la recuperación de la educación técnica. Pág. 115

CAPÍTULO 7: Escuela en crisis hoy. Aumento de la matrícula a partir de la obligatoriedad del secundario impuesta por la Ley Nacional de Educación (2006). El abandono escolar y la pérdida de interés de los alumnos por "estudiar". El divorcio entre la tecnología y la educación. Pág. 129

CAPÍTULO 8: Consecuencias sociales: los jóvenes que no estudian ni trabajan. Los nuevos no trabajadores: una condena a la pobreza crónica. Falta de futuro. Los que quedan fuera del sistema: los errantes. Pág. 141

III. - LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN SOCIAL. EL ROL DEL ESTADO

CAPÍTULO 9: Finlandia, Alemania y otros modelos educativos. Pág. 153

CAPÍTULO 10: El futuro de la relación escuela-trabajo. Demanda de capacidades del mercado de trabajo actual. Desafíos educativos y culturales para salir de la pobreza. Escuelas innovadoras. La creatividad y la mirada puesta en la búsqueda de posibilidades. El desafío de ser emprendedores. Pág. 181

CAPÍTULO 11: El Estado como coordinador de políticas promocionales de la educación y el trabajo. El fin de políticas fragmentadas. La asistencia y promoción como herramientas diferenciadas. Pág. 199
ISBN: 9789505567355

1. EDUCACION; 2. CAPACITACION; 3. POBREZA; 4. SISTEMAS DE ENSEÑANZA; 5. CALIDAD DE LA EDUCACION; 6. POLITICA PUBLICA; 7. TRABAJO; 8. EMPLEO; 9. DESEMPLEO; 10. ANALISIS SOCIAL; 11. LEGISLACION; 12. ARGENTINA

(1) Inv.: 06084 S.T.: 03190 ; (1) Inv.: 06085 S.T.: 03190-ej2
Solicitante: