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Catálogo Bibliográfico

03163


  

Derecho de usuarios y consumidores : Ley 24.240 de Defensa del Consumidor modificada por Leyes 24.787; 24.999; 26.361; 26.993, 26.994.
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Fuero del Consumidor; Ley 26.993 .-

[Monografía]. -- 2da ed corr.y act. --
Buenos Aires :

Cathedra Jurídica

, . --

  Índice

PRESENTACIÓN Y RECORDATORIO. Pag. 19

CAPÍTULO 1
PROTECCIÓN JURÍDICA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 25
Introducción a la problemática del derecho del usuario y del consumidor. Pag. 25
¿Qué es el consumo?. Pag. 27
Acceso al consumo. Los nuevos tiempos y la economía del acceso. Pag. 28
El Prosumo. Pag. 34
"Todos somos consumidores". Pag. 36
Aproximación al sistema de protección de usuarios y consumidores. Pag. 36
Mícrosistema de protección. Pag. 38
La posición del consumidor y su defensa frente a la necesidad de contratar. Pag. 39

CAPÍTULO II
PROTECCIÓN JURÍDICA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 45
Distintas manifestaciones de protección en el Derecho Internacional y en el Derecho Interno. Derecho comparado. Pag. 45
Derecho comunitario Europeo. Pag. 48
Directivas de las Naciones Unidas. Pag. 49
Situación en Latinoamérica. Área del Mercosur. Pag. 50
Nuevo derecho. Características y evolución en el Derecho Nacional. Régimen tuitivo. Protección de intereses difusos. Pag. 53
Los intereses difusos. Pag. 54
Relación de consumo. Concepto y significado. Primera aproximación. Pag. 55
Sanción de la ley 24,240, Normas vetadas y ratificadas por la ley 24.999. Integración Legislativa. Constitucionalización del Derecho Civil. Ley 26,361. Pag. 56
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pag. 58

CAPÍTULO III
DERECHOS BÁSICOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 61
Principio constitucional. Derechos consagrados en la Constitución Nacional. Incorporación de los Derechos del Consumidor. Pag. 61
Protección de la salud y seguridad. Medicamentos; responsabilidad y daños punitivos. Alimentos. Legislación. Pag. 64
Dignidad del consumidor. Pag. 66
Libertad de elección. Pag. 69
El derecho a la información; características, problemática y regulación. Pag. 69
Educación para el consumo. Pag. 70
Formación del consumidor. Concepto. Aplicación. Pag. 71
Constitución de asociaciones de consumidores, Características. Pag. 72
Protección de la calidad y eficacia de los servicios públicos. Concepto. Pag. 73
Participación en los organismos de control. Pag. 74

CAPÍTULO IV
DERECHOS BÁSICOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 77
Procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos. Pag. 77
Proceso judicial de protección de usuarios y consumidores. Acceso a la Justicia. Acciones de clase. Intereses colectivos. Pag. 78
Acciones de clase y equivalentes. Pag. 84
Derecho Procesal del Consumidor. Pag. 87
Protección de los intereses económicos del consumidor. Distintas formas. Pag. 90

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES GENERALES. SUJETOS DE LA RELACIÓN DE CONSUMO. Pag. 91
Concepto de consumidor: ley. 24.240 actualizada por ley 26.361. Incidencia de la ley 26.944 (Nuevo Código Civil y Comercial y normas complementarias). Personas comprendidas. Características. Bienes que se integran al proceso productivo. Decreto Reglamentario 1.798/94. Pag. 91
La cuestión deí empresario consumidor. Pag. 94
El contrato de Franquicia y eí empresario consumidor. Pag. 98
Otras Personas Jurídicas. Fundaciones. Pag. 99
Concepto de proveedor; ley 24,240 actualizada por ley 26.361. Pag. 100
Bienes y Servicios. Servicios excluidos de la regulación de la ley 24.240. Efectos de la publicidad de las profesiones liberales. Pag. 101
La necesidad de consumir y la captación del consumidor. Pag. 102
Prácticas comerciales desleales y abusivas. Respeto a la persona del consumidor. Pag. 103
Las normas que integran el Derecho del Consumidor. Criterio de la interpretación más favorable. Pag. 105

CAPÍTULO VI
EL DEBER DE INFORMACIÓN. LA PUBLICIDAD. EL RIESGO DEL DESARROLLO. PROTECCIÓN
DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. EL CÓDIGO ALIMENTARIO. Pag. 107
El derecho y el deber de información. Fundamento, Características, Datos conocidos con posterioridad;
Riesgo del desarrollo. Pag. 107
Información y publicidad. Caso del tabaco. Pag. 108
Productos farmacéuticos. Obligación de advertencia. Instrucciones. Prospectos. Pag. 111
Casos de advertencia directa aí consumidor. Pag. 113
Advertencia y promoción del producto. Pag. 113
Daños conocidos con posterioridad; El riesgo del desarrollo. Pag. 114
Peligrosidad del producto advertida posteriormente a la puesta en el mercado. Decreto Reglamentario 1.798/94. Pag. Pag. 116
La obligación de seguridad. Cosas y productos riesgosos. Pag. 117
La regla "favor debitoris" y "favor debilis". Diferencia. Pag. 120
El deber de información en la Ley de Lealtad Comercial; identificación de mercaderías; denominaciones.de origen; publicidad engañosa. Información según la Ley de Medicamentos y del Código Alimentario Nacional. Pag. 121
Diferencias entre el deber de información del art. 7o y la publicidad del art. 8o de 1a LDC. Pag. 123

CAPÍTULO VII
CONDICIONES DE OFERTA Y VENTA. Pag. 125
Oferta: concepto y características. Su revocación, incumplimiento de la oferta. Pag. 125
Concepto de publicidad. Efectos. Publicidad ilícita, engañosa, desleal, subliminal, La interpretación del mensaje publicitario. Pag. 129
Publicidad e información: efectos. Cosas deficientes, usadas o reconstituidas. Pag. 131
La publicidad integradora del contrato de consumo. La publicidad en la Ley de Lealtad Comercial. Pag. 132
Ofertas realizadas mediante el sistema de compras telefónicas, catálogos o correos. Pag. 133

CAPÍTULO VIII
COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES. Pag. 135
Contratación sobre cosas muebles no consumibles. Concepto. Pag. 135
Cosas muebles no consumibles. Contenido del documento de venta. Aplicación a inmuebles. Garantías: primera parte. Reglamentación LDC. Emisión de Tickets. Pag. 136
Garantías: segunda parte. Concepto. Su regulación. Plazos y términos. Extensión. Pag. 139
Certificado de garantía. Contenido. El obligado a su otorgamiento y la falta de entrega. Garantía legal y convencional. Plazo de vigencia. Sujetos obligados. Responsabilidad solidaria. Pag. 142
El servicio técnico y el suministro de repuestos. El problema del plazo de vigencia. Sujetos obligados. Pag. 145
Reparación de la cosa. Tiempo y modalidades, Traslado. Privación del uso. Reparación no satisfactoria. Opciones
del artículo 17 LDC. Jurisprudencia. Pag. 146
Vicios Redhibitorios. Concepto y problemática. Prescripción. Jurisprudencia. Pag. 152
Efectos del incumplimiento de la Obligación: fas sanciones del art, 10 bis de la ley 24.240. Pag. 158

CAPÍTULO IX
DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS . Pag. 161
Prestación de servicios: modalidades contempladas en la Ley. Transporte Aéreo. Pag. 161
Supuestos contemplados. El pacto escrito en contrario. Pag. 163
Servicios alcanzados. Presupuesto. Contenido. Servicios no incluidos. Problemática. Trabajo y materiales presupuestados. Problemática. Falta de entrega del presupuesto. Pag. 164
Deficiencias en la prestación de servicios. Garantía. Tiempo de vigencia y fecha de iniciación. La previsión expresa y en contrarío como excepción. Remisión al artículo 7o del Decreto Reglamentario. Pag. 167
Garantía. Tiempo de vigencia. Condiciones de validez. Pag. 169

CAPÍTULO X
SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Pag. 171
Concepto de Servicio Público. Pag. 171
Servicios públicos domiciliarios. Concepto y caracteres. Ley 24.240 y 26.361, La regulación de la relación de consumo en materia de servicios públicos. Leyes especiales. Su aplicación. Entes Reguladores. Enumeración de los servicios públicos domiciliarios con legislación específica. Pag. 173
Información al usuario y reciprocidad de trato. Pag. 177
Reclamos. Registro. Atención personalizada. Pag. 178
Eficiencia y seguridad de los servicios. Pag. 179
Facturación. Deudas pendientes. Liberación del usuario. Facturación errónea o excesiva. Conceptos indebidos.
Fallo de la Corte Suprema. Pag. 180
Suspensión e interrupción del servicio. Servicios no gozados. Pag. 184
Las tarifas en los servicios públicos privatizados. El régimen de audiencias públicas. Fallo de la Corte Suprema. Pag. 186

CAPÍTULO XI
DE LA VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS. Pag. 189
Venta domiciliaria, por correspondencia y otras. Leyes 24.240 y 26.361, Características de las contrataciones comprendidas. Pag. 189
Servicios financieros a distancia en la Comunidad Europea, Directiva de la CEE 7/97 sobre contratos a distancia. Pag. 192
Arrepentimiento. Revocación de la aceptación. Efectos. Contratos que tengan por objeto cosas y contratos
que tengan por objeto servicios. Pag. 193
Directiva de la Comunidad Europea 7/97. Pag. 194
Consumidor de Internet: concepto. Comercio electrónico: problemática. Pag. 194
58 bis) Debate sobre control de Internet. Privacidad. Libertad de expresión. Corte Suprema: caso "María Belén Rodríguez''. Derecho "al olvido". Pag. 195
El Comercio electrónico y la tutela de los consumidores. Directiva de la Comunidad Europea. Pag. 199
Cosa o servicio no requerido. Prohibición. Devolución de la cosa. Gastos de entrega. Prohibición de generar cargos
de débito automático. Cosa remitida. Eximición al consumidor. Pag. 199

CAPÍTULO XII
LAS LLAMADAS OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITO. Pag. 201
Operaciones de crédito. Ley 26.993. Pag. 201
Modalidades de financiación para el consumo. Pag. 204
Contratos de Crédito para el Consumo en la Comunidad Europea. Pag. 206
Ley 21.526 de Entidades Financieras. Pag. 207
Tarjetas de Crédito. Ley 25.065, Concepto, Tipos de tarjetas. Intereses. Preparación de la vía ejecutiva. Resúmenes. Contenido y Plazos. Su impugnación. Cláusulas nulas. Enumeración. Pag. 207
Los derechos del consumidor frente al incumplimiento del proveedor. Pag. 211
Autoridades de aplicación: Banco Central y Dirección de Defensa del Consumidor. Pag. 211
Financiación para el consumo. El consumidor en el mercado de capitales. La contratación bancaria. Contrato de ahorro previo. Los circuitos de ahorro. Los contratos inmobiliarios. Agencias de Viajes. Pag. 212
El consumidor en el mercado de capitales. Pag. 212
La contratación bancaria. Pag. 212
Los contratos de ahorro previo. Los circuitos de ahorro. Pag. 215
Los contratos inmobiliarios. Pag. 216
Agencias de viajes. Pag. 216
Abuso de posición dominante. Ley de Defensa de la Competencia. Pag. 218
Sobreendeudamiento de consumidores y usuarios. Pag. 219

CAPÍTULO XIII
CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN. Pag. 225
Las condiciones generales de contratación. Concepto. Regulación. Pag. 225
Términos abusivos y cláusulas ineficaces. Integración del contrato. Norma más favorable para el consumidor. Nulidad de la cláusula abusiva. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pag. 226
Contratos incluidos. Contratos de adhesión. Contratos en formulario. Nuevo Código Civil y Comercial. Pag. 229
Normas regulatorias. Resoluciones de la Dirección de Defensa del Consumidor. Control Administrativo de los Contratos. Pag. 231
Contratos de tracto sucesivo: el caso de la medicina prepaga. Jurisprudencia. Pag. 232

CAPÍTULO XIV
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. Pag. 241
Vigencia y Futuro de la Responsabilidad Civil. La responsabilidad en la relación de consumo. Introducción y antecedentes. Pag. 241
La Responsabilidad Civil en el Derecho de Usuarios y Consumidores. Relación de Consumo y Contrato de Consumo, Segunda aproximación. Solidaridad. Pag. 245
Relación de consumo y Obligación de seguridad. Responsabilidad precontractual. Pag. 246
Responsabilidad por productos elaborados. Antecedentes. Obligación de Seguridad. Productos considerados nocivos.Caso del tabaco (ver punto 27-a de esta Obra). Pag. 248
Responsabilidad contractual. Peaje. Pag. 253
Sistema autónomo de responsabilidad. Pag. 254
Normativa específica de la Ley de Defensa del Consumidor. Aplicación a la actividad lícita del Estado. Daño Directo. Ley 26.993 y nuevo artículo 40 bis LDC. Obligaciones concurrentes. Pag. 255
Responsabilidad por daños. Daños Punitivos. Ley 26.993. Pag. 259
Exención de responsabilidad. Pag. 261
Responsabilidad colectiva; participación en el mercado. Contribución a los riesgos. Solución americana. Pag. 261

CAPÍTULO XV
AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Pag. 263
Autoridad nacional. Autoridades locales. Oficinas municipales de información al consumidor. Organización. Ley 13.133 de la Provincia de Buenos Aires. Pag. 263
Funciones concurrentes. Pag. 264
Facultades y atribuciones. Auxilio de la fuerza pública. Pag. 264
Competencia y autoridad de aplicación. Pag. 266
La cuestión de los servicios públicos. Entes Reguladores. Ley 26.993, Jurisdicción y Competencia. Pag. 267
Vigilancia administrativa de las cláusulas abusivas. Distintas resoluciones y disposiciones. Pag. 269

CAPÍTULO XVI
PROCEDIMIENTO V SANCIONES. Pag. 273
Actuaciones Administrativas. Procedimiento nacional y loca!, inicio de actuaciones. Características, Recursos. Ley 26.993. Solve et repete. Pag. 273
Incumplimiento de acuerdos conciliatorios. Pag. 275
Resoluciones. Sanciones. Aplicación y graduación. Pag. 276
Publicación de las sanciones. Nueva disposición, Ley 26.993. Pag. 277
Denuncias maliciosas y sin justa causa. Pag. 278
Impugnación de resoluciones. Administrativas y Judiciales. Impugnación en sede judicial. Vigencia de las jurisdicciones locales. Ley 26,993. Pag. 278
Interrelaciones entre el procedimiento administrativo y el judicial. Pag. 279
Ley 13.133 de la Provincia de Buenos Aires. Direcciones municipales de Defensa del Consumidor. Pag. 280

CAPÍTULO XVII
ACCIONES JUDICIALES. Pag. 281
Estructura del proceso. Acciones de incidencia colectiva. Legitimación. Intervención del ministerio publico.
Nueva ley 26.993. Registro de acciones colectivas: remisión. Pag. 281
Competencia. Normas del proceso. Incidencia de la Nueva ley 26.993. La prueba, Gratuidad de las acciones. Problemática: Posición de la Corte Suprema. Pag. 283
Acciones de incidencia colectiva. Acuerdos, Efectos de la sentencia. Pag. 287
Acciones de dase. Estados Unidos y otros países. Pag. 289
Acciones contempladas en la ley 13.133 de la provincia de Buenos Aires. Intereses tutelados. Pag. 290
Prescripción liberatoria. Interrupción. Vicios redhibitorios. Pag. 291
Acción de amparo. Sujetos legitimados. El afectado. Las asociaciones. El Defensor del Pueblo. Agotamiento de la vía administrativa. Pag. 292

CAPÍTULO XVIII. Pag. 295
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES YMEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Pag. 295
Legitimación para accionar. Ejercicio de las acciones colectivas. Sustento constitucional. Pag. 295
Autorización para funcionar. Requisitos para obtener su reconocimiento. Pag. 297
Promoción de redamos. Pag. 299
Los poderes públicos y la organización de los consumidores. Pag. 299
Formación del consumidor. Objetivos. Pag. 300
El consumidor y la publicidad. Publicidad comparativa. Remisión al Capítulo VII, puntos 32, 33, 34. Pag. 300
Educación ai consumidor. Finalidad. Planes educativos. Remisión al Capítulo III, punto 11. Pag. 301
Contribuciones estatales. Pag. 302
Arbitraje de consumo. Concepto. Fundamento. Diferencia con el ''Contrato de Arbitraje" del Nuevo Código. Pag. 302
Autoridad de aplicación y arbitraje de consumo. Pag. 304
Instituciones y materias sujetas a su conocimiento. Pag. 304
Cuestiones incluidas y excluidas del arbitraje. Voluntariedad. Pag. 304
Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. El Tribunal Arbitral, integración. Laudo, Recursos. Dto, 276/98. Pag. 305
La mediación judicial obligatoria. Mediación y conciliación administrativa. Pag. 306

CAPÍTULO XIX
EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL DERECHO
DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. EL CASO "EDESUR". Pag. 307
El Defensor del Pueblo. Ombudsman. Pag. 307
El Ombudsman en Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Defensores Provinciales y Comunales. Pag. 309
Legitimación Procesal del Ombudsman. Caso "Edesur". Daños masivos. Pag. 310

CAPÍTULO XX
SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (LEY 26,993). Pag. 313
Las reclamaciones de pequeñas cuantías. Comunidad Europea. Pag. 313
La cuestión en nuestro país. Fuero del Consumidor Ley 26.993. Expectativas. Pag. 314

CAPÍTULO XXI
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Pag. 321
Antecedentes. Pag. 321
La normativa del consumidor en el nuevo Código. Pag. 322
La nueva Legislación en materia contractual. Contratos Bancarios con consumidores y usuarios. Servicios
de Cajas de Seguridad. Pag. 330
Tiempo Compartido (A) y Cementerios Privados (B). Pag. 334
Jurisdicción internacional en los contratos de consumo. Pag. 335

CAPÍTULO XXLl
REGISTRO DE ACCIONES COLECTIVAS. CREACIÓN JURISPRUDENCIAL. Pag. 337
Necesidad de su creación. Implementación. Cuestionamiento de la legitimación de la autoridad de aplicación en acciones colectivas de usuarios y consumidores. Pag. 337
Creación e implementación por la Corte Suprema de la Nación. Creación similar en la provincia de Buenos Aires
por la Corte local. Pag. 339
Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos: Acordada de la Corte Suprema de la Nación N° 12 año 2016 341
BIBLIOGRAFÍA. Pag. 345
  ISBN: 9789873886225

  1. 
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
; 2. 
USUARIOS
; 3. 
CONSUMIDORES
; 4. 
CONSUMO
; 5. 
PROTECCION DEL CONSUMIDOR
; 6. 
PRESTACION DE SERVICIOS
; 7. 
SERVICIOS PUBLICOS
; 8. 
INTERNET
; 9. 
DAÑOS Y PERJUICIOS
; 10. 
DERECHO A LA INFORMACION
; 11. 
PUBLICIDAD
; 12. 
CONTRATOS
; 13. 
ANALISIS JURIDICO
; 14. 
MARCO LEGAL
; 15. 
LEGISLACION
; 16. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 06057 S.T.: 03163

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Monti, Eduardo Jorge
Derecho de usuarios y consumidores : Ley 24.240 de Defensa del Consumidor modificada por Leyes 24.787; 24.999; 26.361; 26.993, 26.994.
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Fuero del Consumidor; Ley 26.993 .- [Monografía]. -- 2da ed corr.y act. -- Buenos Aires : Cathedra Jurídica, 2017

Índice

PRESENTACIÓN Y RECORDATORIO. Pag. 19

CAPÍTULO 1
PROTECCIÓN JURÍDICA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 25
Introducción a la problemática del derecho del usuario y del consumidor. Pag. 25
¿Qué es el consumo?. Pag. 27
Acceso al consumo. Los nuevos tiempos y la economía del acceso. Pag. 28
El Prosumo. Pag. 34
"Todos somos consumidores". Pag. 36
Aproximación al sistema de protección de usuarios y consumidores. Pag. 36
Mícrosistema de protección. Pag. 38
La posición del consumidor y su defensa frente a la necesidad de contratar. Pag. 39

CAPÍTULO II
PROTECCIÓN JURÍDICA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 45
Distintas manifestaciones de protección en el Derecho Internacional y en el Derecho Interno. Derecho comparado. Pag. 45
Derecho comunitario Europeo. Pag. 48
Directivas de las Naciones Unidas. Pag. 49
Situación en Latinoamérica. Área del Mercosur. Pag. 50
Nuevo derecho. Características y evolución en el Derecho Nacional. Régimen tuitivo. Protección de intereses difusos. Pag. 53
Los intereses difusos. Pag. 54
Relación de consumo. Concepto y significado. Primera aproximación. Pag. 55
Sanción de la ley 24,240, Normas vetadas y ratificadas por la ley 24.999. Integración Legislativa. Constitucionalización del Derecho Civil. Ley 26,361. Pag. 56
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pag. 58

CAPÍTULO III
DERECHOS BÁSICOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 61
Principio constitucional. Derechos consagrados en la Constitución Nacional. Incorporación de los Derechos del Consumidor. Pag. 61
Protección de la salud y seguridad. Medicamentos; responsabilidad y daños punitivos. Alimentos. Legislación. Pag. 64
Dignidad del consumidor. Pag. 66
Libertad de elección. Pag. 69
El derecho a la información; características, problemática y regulación. Pag. 69
Educación para el consumo. Pag. 70
Formación del consumidor. Concepto. Aplicación. Pag. 71
Constitución de asociaciones de consumidores, Características. Pag. 72
Protección de la calidad y eficacia de los servicios públicos. Concepto. Pag. 73
Participación en los organismos de control. Pag. 74

CAPÍTULO IV
DERECHOS BÁSICOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Pag. 77
Procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos. Pag. 77
Proceso judicial de protección de usuarios y consumidores. Acceso a la Justicia. Acciones de clase. Intereses colectivos. Pag. 78
Acciones de clase y equivalentes. Pag. 84
Derecho Procesal del Consumidor. Pag. 87
Protección de los intereses económicos del consumidor. Distintas formas. Pag. 90

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES GENERALES. SUJETOS DE LA RELACIÓN DE CONSUMO. Pag. 91
Concepto de consumidor: ley. 24.240 actualizada por ley 26.361. Incidencia de la ley 26.944 (Nuevo Código Civil y Comercial y normas complementarias). Personas comprendidas. Características. Bienes que se integran al proceso productivo. Decreto Reglamentario 1.798/94. Pag. 91
La cuestión deí empresario consumidor. Pag. 94
El contrato de Franquicia y eí empresario consumidor. Pag. 98
Otras Personas Jurídicas. Fundaciones. Pag. 99
Concepto de proveedor; ley 24,240 actualizada por ley 26.361. Pag. 100
Bienes y Servicios. Servicios excluidos de la regulación de la ley 24.240. Efectos de la publicidad de las profesiones liberales. Pag. 101
La necesidad de consumir y la captación del consumidor. Pag. 102
Prácticas comerciales desleales y abusivas. Respeto a la persona del consumidor. Pag. 103
Las normas que integran el Derecho del Consumidor. Criterio de la interpretación más favorable. Pag. 105

CAPÍTULO VI
EL DEBER DE INFORMACIÓN. LA PUBLICIDAD. EL RIESGO DEL DESARROLLO. PROTECCIÓN
DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. EL CÓDIGO ALIMENTARIO. Pag. 107
El derecho y el deber de información. Fundamento, Características, Datos conocidos con posterioridad;
Riesgo del desarrollo. Pag. 107
Información y publicidad. Caso del tabaco. Pag. 108
Productos farmacéuticos. Obligación de advertencia. Instrucciones. Prospectos. Pag. 111
Casos de advertencia directa aí consumidor. Pag. 113
Advertencia y promoción del producto. Pag. 113
Daños conocidos con posterioridad; El riesgo del desarrollo. Pag. 114
Peligrosidad del producto advertida posteriormente a la puesta en el mercado. Decreto Reglamentario 1.798/94. Pag. Pag. 116
La obligación de seguridad. Cosas y productos riesgosos. Pag. 117
La regla "favor debitoris" y "favor debilis". Diferencia. Pag. 120
El deber de información en la Ley de Lealtad Comercial; identificación de mercaderías; denominaciones.de origen; publicidad engañosa. Información según la Ley de Medicamentos y del Código Alimentario Nacional. Pag. 121
Diferencias entre el deber de información del art. 7o y la publicidad del art. 8o de 1a LDC. Pag. 123

CAPÍTULO VII
CONDICIONES DE OFERTA Y VENTA. Pag. 125
Oferta: concepto y características. Su revocación, incumplimiento de la oferta. Pag. 125
Concepto de publicidad. Efectos. Publicidad ilícita, engañosa, desleal, subliminal, La interpretación del mensaje publicitario. Pag. 129
Publicidad e información: efectos. Cosas deficientes, usadas o reconstituidas. Pag. 131
La publicidad integradora del contrato de consumo. La publicidad en la Ley de Lealtad Comercial. Pag. 132
Ofertas realizadas mediante el sistema de compras telefónicas, catálogos o correos. Pag. 133

CAPÍTULO VIII
COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES. Pag. 135
Contratación sobre cosas muebles no consumibles. Concepto. Pag. 135
Cosas muebles no consumibles. Contenido del documento de venta. Aplicación a inmuebles. Garantías: primera parte. Reglamentación LDC. Emisión de Tickets. Pag. 136
Garantías: segunda parte. Concepto. Su regulación. Plazos y términos. Extensión. Pag. 139
Certificado de garantía. Contenido. El obligado a su otorgamiento y la falta de entrega. Garantía legal y convencional. Plazo de vigencia. Sujetos obligados. Responsabilidad solidaria. Pag. 142
El servicio técnico y el suministro de repuestos. El problema del plazo de vigencia. Sujetos obligados. Pag. 145
Reparación de la cosa. Tiempo y modalidades, Traslado. Privación del uso. Reparación no satisfactoria. Opciones
del artículo 17 LDC. Jurisprudencia. Pag. 146
Vicios Redhibitorios. Concepto y problemática. Prescripción. Jurisprudencia. Pag. 152
Efectos del incumplimiento de la Obligación: fas sanciones del art, 10 bis de la ley 24.240. Pag. 158

CAPÍTULO IX
DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS . Pag. 161
Prestación de servicios: modalidades contempladas en la Ley. Transporte Aéreo. Pag. 161
Supuestos contemplados. El pacto escrito en contrario. Pag. 163
Servicios alcanzados. Presupuesto. Contenido. Servicios no incluidos. Problemática. Trabajo y materiales presupuestados. Problemática. Falta de entrega del presupuesto. Pag. 164
Deficiencias en la prestación de servicios. Garantía. Tiempo de vigencia y fecha de iniciación. La previsión expresa y en contrarío como excepción. Remisión al artículo 7o del Decreto Reglamentario. Pag. 167
Garantía. Tiempo de vigencia. Condiciones de validez. Pag. 169

CAPÍTULO X
SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Pag. 171
Concepto de Servicio Público. Pag. 171
Servicios públicos domiciliarios. Concepto y caracteres. Ley 24.240 y 26.361, La regulación de la relación de consumo en materia de servicios públicos. Leyes especiales. Su aplicación. Entes Reguladores. Enumeración de los servicios públicos domiciliarios con legislación específica. Pag. 173
Información al usuario y reciprocidad de trato. Pag. 177
Reclamos. Registro. Atención personalizada. Pag. 178
Eficiencia y seguridad de los servicios. Pag. 179
Facturación. Deudas pendientes. Liberación del usuario. Facturación errónea o excesiva. Conceptos indebidos.
Fallo de la Corte Suprema. Pag. 180
Suspensión e interrupción del servicio. Servicios no gozados. Pag. 184
Las tarifas en los servicios públicos privatizados. El régimen de audiencias públicas. Fallo de la Corte Suprema. Pag. 186

CAPÍTULO XI
DE LA VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS. Pag. 189
Venta domiciliaria, por correspondencia y otras. Leyes 24.240 y 26.361, Características de las contrataciones comprendidas. Pag. 189
Servicios financieros a distancia en la Comunidad Europea, Directiva de la CEE 7/97 sobre contratos a distancia. Pag. 192
Arrepentimiento. Revocación de la aceptación. Efectos. Contratos que tengan por objeto cosas y contratos
que tengan por objeto servicios. Pag. 193
Directiva de la Comunidad Europea 7/97. Pag. 194
Consumidor de Internet: concepto. Comercio electrónico: problemática. Pag. 194
58 bis) Debate sobre control de Internet. Privacidad. Libertad de expresión. Corte Suprema: caso "María Belén Rodríguez''. Derecho "al olvido". Pag. 195
El Comercio electrónico y la tutela de los consumidores. Directiva de la Comunidad Europea. Pag. 199
Cosa o servicio no requerido. Prohibición. Devolución de la cosa. Gastos de entrega. Prohibición de generar cargos
de débito automático. Cosa remitida. Eximición al consumidor. Pag. 199

CAPÍTULO XII
LAS LLAMADAS OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITO. Pag. 201
Operaciones de crédito. Ley 26.993. Pag. 201
Modalidades de financiación para el consumo. Pag. 204
Contratos de Crédito para el Consumo en la Comunidad Europea. Pag. 206
Ley 21.526 de Entidades Financieras. Pag. 207
Tarjetas de Crédito. Ley 25.065, Concepto, Tipos de tarjetas. Intereses. Preparación de la vía ejecutiva. Resúmenes. Contenido y Plazos. Su impugnación. Cláusulas nulas. Enumeración. Pag. 207
Los derechos del consumidor frente al incumplimiento del proveedor. Pag. 211
Autoridades de aplicación: Banco Central y Dirección de Defensa del Consumidor. Pag. 211
Financiación para el consumo. El consumidor en el mercado de capitales. La contratación bancaria. Contrato de ahorro previo. Los circuitos de ahorro. Los contratos inmobiliarios. Agencias de Viajes. Pag. 212
El consumidor en el mercado de capitales. Pag. 212
La contratación bancaria. Pag. 212
Los contratos de ahorro previo. Los circuitos de ahorro. Pag. 215
Los contratos inmobiliarios. Pag. 216
Agencias de viajes. Pag. 216
Abuso de posición dominante. Ley de Defensa de la Competencia. Pag. 218
Sobreendeudamiento de consumidores y usuarios. Pag. 219

CAPÍTULO XIII
CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN. Pag. 225
Las condiciones generales de contratación. Concepto. Regulación. Pag. 225
Términos abusivos y cláusulas ineficaces. Integración del contrato. Norma más favorable para el consumidor. Nulidad de la cláusula abusiva. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pag. 226
Contratos incluidos. Contratos de adhesión. Contratos en formulario. Nuevo Código Civil y Comercial. Pag. 229
Normas regulatorias. Resoluciones de la Dirección de Defensa del Consumidor. Control Administrativo de los Contratos. Pag. 231
Contratos de tracto sucesivo: el caso de la medicina prepaga. Jurisprudencia. Pag. 232

CAPÍTULO XIV
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. Pag. 241
Vigencia y Futuro de la Responsabilidad Civil. La responsabilidad en la relación de consumo. Introducción y antecedentes. Pag. 241
La Responsabilidad Civil en el Derecho de Usuarios y Consumidores. Relación de Consumo y Contrato de Consumo, Segunda aproximación. Solidaridad. Pag. 245
Relación de consumo y Obligación de seguridad. Responsabilidad precontractual. Pag. 246
Responsabilidad por productos elaborados. Antecedentes. Obligación de Seguridad. Productos considerados nocivos.Caso del tabaco (ver punto 27-a de esta Obra). Pag. 248
Responsabilidad contractual. Peaje. Pag. 253
Sistema autónomo de responsabilidad. Pag. 254
Normativa específica de la Ley de Defensa del Consumidor. Aplicación a la actividad lícita del Estado. Daño Directo. Ley 26.993 y nuevo artículo 40 bis LDC. Obligaciones concurrentes. Pag. 255
Responsabilidad por daños. Daños Punitivos. Ley 26.993. Pag. 259
Exención de responsabilidad. Pag. 261
Responsabilidad colectiva; participación en el mercado. Contribución a los riesgos. Solución americana. Pag. 261

CAPÍTULO XV
AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Pag. 263
Autoridad nacional. Autoridades locales. Oficinas municipales de información al consumidor. Organización. Ley 13.133 de la Provincia de Buenos Aires. Pag. 263
Funciones concurrentes. Pag. 264
Facultades y atribuciones. Auxilio de la fuerza pública. Pag. 264
Competencia y autoridad de aplicación. Pag. 266
La cuestión de los servicios públicos. Entes Reguladores. Ley 26.993, Jurisdicción y Competencia. Pag. 267
Vigilancia administrativa de las cláusulas abusivas. Distintas resoluciones y disposiciones. Pag. 269

CAPÍTULO XVI
PROCEDIMIENTO V SANCIONES. Pag. 273
Actuaciones Administrativas. Procedimiento nacional y loca!, inicio de actuaciones. Características, Recursos. Ley 26.993. Solve et repete. Pag. 273
Incumplimiento de acuerdos conciliatorios. Pag. 275
Resoluciones. Sanciones. Aplicación y graduación. Pag. 276
Publicación de las sanciones. Nueva disposición, Ley 26.993. Pag. 277
Denuncias maliciosas y sin justa causa. Pag. 278
Impugnación de resoluciones. Administrativas y Judiciales. Impugnación en sede judicial. Vigencia de las jurisdicciones locales. Ley 26,993. Pag. 278
Interrelaciones entre el procedimiento administrativo y el judicial. Pag. 279
Ley 13.133 de la Provincia de Buenos Aires. Direcciones municipales de Defensa del Consumidor. Pag. 280

CAPÍTULO XVII
ACCIONES JUDICIALES. Pag. 281
Estructura del proceso. Acciones de incidencia colectiva. Legitimación. Intervención del ministerio publico.
Nueva ley 26.993. Registro de acciones colectivas: remisión. Pag. 281
Competencia. Normas del proceso. Incidencia de la Nueva ley 26.993. La prueba, Gratuidad de las acciones. Problemática: Posición de la Corte Suprema. Pag. 283
Acciones de incidencia colectiva. Acuerdos, Efectos de la sentencia. Pag. 287
Acciones de dase. Estados Unidos y otros países. Pag. 289
Acciones contempladas en la ley 13.133 de la provincia de Buenos Aires. Intereses tutelados. Pag. 290
Prescripción liberatoria. Interrupción. Vicios redhibitorios. Pag. 291
Acción de amparo. Sujetos legitimados. El afectado. Las asociaciones. El Defensor del Pueblo. Agotamiento de la vía administrativa. Pag. 292

CAPÍTULO XVIII. Pag. 295
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES YMEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Pag. 295
Legitimación para accionar. Ejercicio de las acciones colectivas. Sustento constitucional. Pag. 295
Autorización para funcionar. Requisitos para obtener su reconocimiento. Pag. 297
Promoción de redamos. Pag. 299
Los poderes públicos y la organización de los consumidores. Pag. 299
Formación del consumidor. Objetivos. Pag. 300
El consumidor y la publicidad. Publicidad comparativa. Remisión al Capítulo VII, puntos 32, 33, 34. Pag. 300
Educación ai consumidor. Finalidad. Planes educativos. Remisión al Capítulo III, punto 11. Pag. 301
Contribuciones estatales. Pag. 302
Arbitraje de consumo. Concepto. Fundamento. Diferencia con el ''Contrato de Arbitraje" del Nuevo Código. Pag. 302
Autoridad de aplicación y arbitraje de consumo. Pag. 304
Instituciones y materias sujetas a su conocimiento. Pag. 304
Cuestiones incluidas y excluidas del arbitraje. Voluntariedad. Pag. 304
Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. El Tribunal Arbitral, integración. Laudo, Recursos. Dto, 276/98. Pag. 305
La mediación judicial obligatoria. Mediación y conciliación administrativa. Pag. 306

CAPÍTULO XIX
EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL DERECHO
DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. EL CASO "EDESUR". Pag. 307
El Defensor del Pueblo. Ombudsman. Pag. 307
El Ombudsman en Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Defensores Provinciales y Comunales. Pag. 309
Legitimación Procesal del Ombudsman. Caso "Edesur". Daños masivos. Pag. 310

CAPÍTULO XX
SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (LEY 26,993). Pag. 313
Las reclamaciones de pequeñas cuantías. Comunidad Europea. Pag. 313
La cuestión en nuestro país. Fuero del Consumidor Ley 26.993. Expectativas. Pag. 314

CAPÍTULO XXI
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Pag. 321
Antecedentes. Pag. 321
La normativa del consumidor en el nuevo Código. Pag. 322
La nueva Legislación en materia contractual. Contratos Bancarios con consumidores y usuarios. Servicios
de Cajas de Seguridad. Pag. 330
Tiempo Compartido (A) y Cementerios Privados (B). Pag. 334
Jurisdicción internacional en los contratos de consumo. Pag. 335

CAPÍTULO XXLl
REGISTRO DE ACCIONES COLECTIVAS. CREACIÓN JURISPRUDENCIAL. Pag. 337
Necesidad de su creación. Implementación. Cuestionamiento de la legitimación de la autoridad de aplicación en acciones colectivas de usuarios y consumidores. Pag. 337
Creación e implementación por la Corte Suprema de la Nación. Creación similar en la provincia de Buenos Aires
por la Corte local. Pag. 339
Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos: Acordada de la Corte Suprema de la Nación N° 12 año 2016 341
BIBLIOGRAFÍA. Pag. 345
ISBN: 9789873886225

1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR; 2. USUARIOS; 3. CONSUMIDORES; 4. CONSUMO; 5. PROTECCION DEL CONSUMIDOR; 6. PRESTACION DE SERVICIOS; 7. SERVICIOS PUBLICOS; 8. INTERNET; 9. DAÑOS Y PERJUICIOS; 10. DERECHO A LA INFORMACION; 11. PUBLICIDAD; 12. CONTRATOS; 13. ANALISIS JURIDICO; 14. MARCO LEGAL; 15. LEGISLACION; 16. ARGENTINA

(1) Inv.: 06057 S.T.: 03163
Solicitante: