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Catálogo Bibliográfico

03162


  

Justicia del consumidor : Nuevo Régimen de la Ley 26.993

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Rubinzal Culzoni

, . --

  ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS. PAG. 9
Prólogo, por RODOLFO J. URTUBEY. PAG. 11
CAPÍTULO INTRODUCTORIO

EL PROCESO DE PEQUEÑAS CAUSAS EN EL CAMPO DEL DERECHO AL CONSUMO por ENRIQUE M. FALCÓN
Los consumidores, los usuarios, las pequeñas causas y los procesos colectivos. PAG. 15
Introducción. PAG. 15
Autonomía. PAG. 18
Contenido del Derecho del Consumidor y del Usuario. PAG. 19
El sistema en la ley 26.993. Ámbito y crítica. PAG. 20
La legislación nacional en materia de consumo. PAG. 22
La mediación en el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. PAG. 23
Creación, vigencia y funcionamiento del sistema. PAG. 23
Los reclamos ante el COPREC y ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo. PAG. 25
Competencia del COPREC. PAG. 26
Competencia del COPREC y normas supletorias. Los plazos. PAG. 26
Competencia del Auditor en las Relaciones de Consumo. PAG. 27
El procedimiento de conciliación. Cuestiones previas. PAG. 28
Reclamo ante el COPREC. PAG. 28
Patrocinio letrado no obligatorio. PAG. 29
Designación del conciliador. PAG. 30
Gratuidad del sistema. PAG. 31
Plazo del procedimiento de conciliación. PAG. 31
Notificaciones y comunicaciones. PAG. 31
El procedimiento de la mediación. PAG. 33
El procedimiento de conciliación. El trámite. PAG. 33
Confidencialidad, presencia personal y representación. PAG. 33
Incomparecencia y sanciones al proveedor o prestador. PAG. 34
Lugar de reunión. PAG. 35
De la forma del procedimiento. PAG. 35
Los acuerdos. La homologación. PAG. 36
Resultado negativo. PAG. 36
Resultado positivo. Sometimiento a homologación. PAG. 37
Observaciones al acuerdo. PAG. 38
Homologación del acuerdo. PAG. 38
Cumplimiento del acuerdo. Sanciones. PAG. 39
La Auditoría de Relaciones de Consumo. PAG. 39
La Auditoría. Objetivo. PAG. 39
Procedimiento ante la Auditoría. PAG. 40
Patrocinio letrado. PAG. 40
El reclamo. PAG. 41
La prueba. PAG. 41
Audiencia. PAG. 42
Resolución. Notificación a las partes. PAG. 43
Otras notificaciones. PAG. 44
Impugnación. Recurso judicial directo. Patrocinio letrado obligatorio. PAG. 44
Fase judicial. PAG. 45
Aspectos preliminares de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 45
Creación de cargos. PAG. 45
Competencia de primera instancia. PAG. 46
Competencia de segunda instancia. PAG. 47
El procedimiento. PAG. 48
Reglas generales. PAG. 48
Legitimación. PAG. 48
El proceso. PAG. 49

CAPÍTULO PRIMERO

EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL CONSUMIDOR
Introducción. PAG. 53
La relación de consumo. PAG. 57
Normas que integran el Derecho del Consumidor. PAG. 58
Criterio de interpretación más favorable para el consumidor. PAG. 59
Límites a la integración normativa. PAG. 60
Código Civil y Comercial de la Nación unificado 2014. PAG. 65
Derechos de los consumidores. PAG. 66
Protección de la salud y la seguridad. PAG. 67
Los intereses económicos. PAG. 69
Derecho a una información adecuada y veraz. PAG. 70
La libertad de elección. PAG. 72
Condiciones de trato equitativo y digno. PAG. 72
Rol de las autoridades. PAG. 73
Procedimientos de prevención y solución de conflictos. PAG. 74

CAPÍTULO SEGUNDO

SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS
Ámbito de aplicación. PAG. 75
Opción para el consumidor. PAG. 77
Los servicios públicos domiciliarios. PAG. 78
El transporte aerocomercial. PAG. 83
La competencia federal. PAG. 85
Gratuidad en favor del consumidor. Fondo de financiamiento . PAG. 91
Registro de Conciliadores en las Relaciones de Consumo. PAG. 91
Procedimiento. PAG. 93
Competencia del COPREC. PAG. 93
Formalización del reclamo. PAG. 93
Inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. PAG. 94
Comisión de nuevas infracciones. PAG. 94
Modalidad para la designación del conciliador. PAG. 95
Audiencia de conciliación. PAG. 95
Asistencia a la audiencia. PAG. 96
La cuestión de la asistencia letrada. PAG. 98
Finalización de la etapa conciliatoria. PAG. 99

CAPÍTULO TERCERO

AUDITORÍA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
Ámbito de aplicación. PAG. 101
Sistema de responsabilidad civil del régimen de protección del consumidor. PAG. 103
Responsabilidad precontractual. PAG. 104
Responsabilidad por incumplimiento contractual. PAG. 106
Responsabilidad extracontractual. PAG. 110
El daño moral en las relaciones de consumo. PAG. 111
La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. PAG. 115
Alcances de la relación de consumo. PAG. 116
Obligación de seguridad. PAG. 118
Los tribunales administrativos. Problemática y criterios de validez. PAG. 126
Designación de los auditores. Requisitos. Remoción. PAG. 127
Procedimiento ante la Auditoría en las Relaciones dé Consumo. PAG. 128
Forma y contenido del reclamo. PAG. 128
Citación a audiencia. PAG. 129
Dictado de la resolución. Notificación. PAG. 130
Impugnación de la resolución. Normas supletorias. PAG. 131

CAPÍTULO CUARTO

JUSTICIA NACIONAL EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Nuevo fuero. Competencia. PAG. 133
Tribunal de alzada. PAG. 135
Recurso directo ante las Auditorías en las Relaciones de Consumo. PAG. 135
Instancia revisora de las sanciones de las leyes 22.802, 24.240 y 25.156. PAG. 135
El límite cuantitativo. Problemática. PAG. 135
Integración del fuero. PAG. 136
Normas procedimentales. PAG. 136
Legitimación para accionar. PAG. 136
Competencia del tribunal. PAG. 137
Gratuidad del procedimiento. PAG. 137
Proceso ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 141
Duración del proceso judicial. PAG. 143
Publicación de las sentencias. PAG. 143
Recurso de casación. PAG. 144
Las excepciones a la limitación cuantitativa para la competencia. PAG. 144
Sanciones de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial. PAG. 144
Sanciones de la Ley 22.240 de Defensa del Consumidor. PAG. 145
Sanciones de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia. PAG. 146
El Derecho de la Competencia como parte del sistema tuitivo del consumidor. PAG. 147
Cambios en el régimen de defensa de la competencia. PAG. 147
Los denominados daños punitivos de la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 149
Caracteres de la institución en nuestro Derecho. PAG. 149
Requisitos para la viabilidad de la petición del daño punitivo. PAG. 151
Prácticas abusivas. PAG. 153
Cuantificación de los daños punitivos. PAG. 154
Beneficiarios del daño punitivo en el Derecho argentino. PAG. 156
Procesos colectivos y multa civil. PAG. 156
La experiencia de los tribunales de justicia. PAG. 158
La cuestión de los procesos colectivos ante el nuevo fuero. PAG. 162
Requisitos para la identificación de un caso de incidencia colectiva. PAG. 164
La doctrina "Halabi". PAG. 166
La precisa identificación del grupo o colectivo afectado. PAG. 166
La idoneidad de quien asume su representación. PAG. 167
La existencia de un planteo que involucre cuestiones comunes. PAG. 170
La consolidación de una tendencia auspiciosa. PAG. 171
Una de las recientes decisiones de la CSJN. PAG. 171
Intervención del Ministerio Público. PAG. 173
Identificación del colectivo involucrado . PAG. 174
Idoneidad del representante de la clase. PAG. 175
Notificación adecuada de las actuaciones. PAG. 176
El establecimiento del límite cuantitativo como obstáculo para los procesos colectivos. PAG. 176
La autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y de las leyes 22.802 y 25.156. PAG. 178
Las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas y debidamente registradas. PAG. 179
El defensor del pueblo. PAG. 180
El Ministerio Público. PAG. 181

CAPÍTULO QUINTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ilícitos de consumo. PAG. 183
Inicio de las actuaciones. PAG. 184
Actuaciones sumariales. PAG. 184
Valor probatorio de las actas. PAG. 185
Medidas preventivas y técnicas. PAG. 185
Hechos controvertidos. Apertura a prueba. PAG. 186
Resolución definitiva. PAG. 186
Recurso contra la resolución definitiva. PAG. 186
Legislación supletoria. PAG. 189
Nuevo artículo 54 bis de la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 190

CAPÍTULO SEXTO

TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO
Arbitraje de consumo. PAG. 191
Objeto del arbitraje. PAG. 192
El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. PAG. 193
Difusión del arbitraje. PAG. 193
Funcionamiento del Tribunal Arbitral. PAG. 194
Cuestiones que pueden ser objeto del arbitraje de consumo. PAG. 194
Integración del Tribunal Arbitral. PAG. 194
Competencia del Tribunal Arbitral PAG. 195
Procedimiento. PAG. 196
Contenido de la decisión arbitral. PAG. 198
La experiencia del arbitraje de consumo turístico en la Provincia de Salta. PAG. 199

CAPÍTULO SÉPTIMO

FINANCIACIÓN PARA EL CONSUMO
Introducción. PAG. 203
Financiación para el consumo. PAG. 204
Modalidades de financiación para el consumo. PAG. 205
La cuestión en la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 206
Otras normas aplicables al crédito para el consumo. PAG. 208
La Ley 21.526 de Entidades Financieras. PAG. 208
La Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. PAG. 208
La normativa del Banco Central de la República Argentina. PAG. 209
El rol del Banco Central de la República Argentina. PAG. 209
Operación ligada a un préstamo. PAG. 210
Tribunal competente. PAG. 210
Los derechos del consumidor frente al incumplimiento del proveedor. PAG. 211
Derecho a suspender los pagos. PAG. 211
Derecho a ejercer la acción para reclamar el cumplimiento. PAG. 211
Derecho a la devolución del precio de adquisición del bien o de la prestación del servicio. PAG. 212
Derecho a la reducción del importe del crédito inicialmente solicitado. PAG. 213
Derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos. PAG. 213
El sobreendeudamiento del consumidor. PAG. 214
Legislación comparada en la materia . PAG. 217
El aporte de Consuméi s International. PAG. 218
La problemática más amplia de la contratación bancaria. PAG. 219
El proceso ejecutivo sobre consumidores endeudados. PAG. 220
La conexidad contractual en el Derecho del Consumidor. PAG. 223
El carácter vinculante de la oferta. PAG. 225
La publicidad integrativa del contrato. PAG. 226
Código Civil y Comercial de la Nación unificado 2014. PAG. 230

CAPÍTULO OCTAVO

DAÑO DIRECTO
Introducción. PAG. 233
El nuevo texto del artículo 40 bis. PAG. 235
Los criterios adoptados por la reforma. PAG. 236
¿El daño directo debe establecerse?. PAG. 238
La cuestión del pago a cuenta. PAG. 239
La experiencia de la vigencia del instituto. PAG. 240
El tratamiento jurisprudencial del tema. PAG. 240
La ejecución de la resolución que establece la obligación de resarcir el daño directo. PAG. 245

CAPÍTULO NOVENO

NORMAS TRANSITORIAS DEL RÉGIMEN DE LA LEY 26.993
Implementación del COPREC. PAG. 247
Implementación de la Auditoría en las Relaciones de Consumo. PAG. 248
Implementación de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 248
Invitación a las provincias a adherir al régimen legal. PAG. 249

CAPÍTULO DÉCIMO

EL DEBATE PARLAMENTARIO DEL NUEVO RÉGIMEN DE JUSTICIA DEL CONSUMIDOR
Introducción. PAG. 251
La intervención del miembro informante. PAG. 251
Los argumentos de la principal bancada opositora. PAG. 255
BIBLIOGRAFÍA. PAG. 261
APÉNDICE NORMATIVO. PAG. 269
  ISBN: 9789873005213

  1. 
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
; 2. 
CONSUMIDORES
; 3. 
USUARIOS
; 4. 
PROTECCION DEL CONSUMIDOR
; 5. 
JUSTICIA
; 6. 
DAÑOS Y PERJUICIOS
; 7. 
MEDIACION
; 8. 
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
; 9. 
LEGISLACION
; 10. 
MARCO LEGAL
; 11. 
JURISPRUDENCIA
; 12. 
ANALISIS COMPARATIVO
; 13. 
ARGENTINA


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Wajntraub, Javier H.
Justicia del consumidor : Nuevo Régimen de la Ley 26.993 [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Rubinzal Culzoni, 2014

ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS. PAG. 9
Prólogo, por RODOLFO J. URTUBEY. PAG. 11
CAPÍTULO INTRODUCTORIO

EL PROCESO DE PEQUEÑAS CAUSAS EN EL CAMPO DEL DERECHO AL CONSUMO por ENRIQUE M. FALCÓN
Los consumidores, los usuarios, las pequeñas causas y los procesos colectivos. PAG. 15
Introducción. PAG. 15
Autonomía. PAG. 18
Contenido del Derecho del Consumidor y del Usuario. PAG. 19
El sistema en la ley 26.993. Ámbito y crítica. PAG. 20
La legislación nacional en materia de consumo. PAG. 22
La mediación en el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. PAG. 23
Creación, vigencia y funcionamiento del sistema. PAG. 23
Los reclamos ante el COPREC y ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo. PAG. 25
Competencia del COPREC. PAG. 26
Competencia del COPREC y normas supletorias. Los plazos. PAG. 26
Competencia del Auditor en las Relaciones de Consumo. PAG. 27
El procedimiento de conciliación. Cuestiones previas. PAG. 28
Reclamo ante el COPREC. PAG. 28
Patrocinio letrado no obligatorio. PAG. 29
Designación del conciliador. PAG. 30
Gratuidad del sistema. PAG. 31
Plazo del procedimiento de conciliación. PAG. 31
Notificaciones y comunicaciones. PAG. 31
El procedimiento de la mediación. PAG. 33
El procedimiento de conciliación. El trámite. PAG. 33
Confidencialidad, presencia personal y representación. PAG. 33
Incomparecencia y sanciones al proveedor o prestador. PAG. 34
Lugar de reunión. PAG. 35
De la forma del procedimiento. PAG. 35
Los acuerdos. La homologación. PAG. 36
Resultado negativo. PAG. 36
Resultado positivo. Sometimiento a homologación. PAG. 37
Observaciones al acuerdo. PAG. 38
Homologación del acuerdo. PAG. 38
Cumplimiento del acuerdo. Sanciones. PAG. 39
La Auditoría de Relaciones de Consumo. PAG. 39
La Auditoría. Objetivo. PAG. 39
Procedimiento ante la Auditoría. PAG. 40
Patrocinio letrado. PAG. 40
El reclamo. PAG. 41
La prueba. PAG. 41
Audiencia. PAG. 42
Resolución. Notificación a las partes. PAG. 43
Otras notificaciones. PAG. 44
Impugnación. Recurso judicial directo. Patrocinio letrado obligatorio. PAG. 44
Fase judicial. PAG. 45
Aspectos preliminares de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 45
Creación de cargos. PAG. 45
Competencia de primera instancia. PAG. 46
Competencia de segunda instancia. PAG. 47
El procedimiento. PAG. 48
Reglas generales. PAG. 48
Legitimación. PAG. 48
El proceso. PAG. 49

CAPÍTULO PRIMERO

EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL CONSUMIDOR
Introducción. PAG. 53
La relación de consumo. PAG. 57
Normas que integran el Derecho del Consumidor. PAG. 58
Criterio de interpretación más favorable para el consumidor. PAG. 59
Límites a la integración normativa. PAG. 60
Código Civil y Comercial de la Nación unificado 2014. PAG. 65
Derechos de los consumidores. PAG. 66
Protección de la salud y la seguridad. PAG. 67
Los intereses económicos. PAG. 69
Derecho a una información adecuada y veraz. PAG. 70
La libertad de elección. PAG. 72
Condiciones de trato equitativo y digno. PAG. 72
Rol de las autoridades. PAG. 73
Procedimientos de prevención y solución de conflictos. PAG. 74

CAPÍTULO SEGUNDO

SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS
Ámbito de aplicación. PAG. 75
Opción para el consumidor. PAG. 77
Los servicios públicos domiciliarios. PAG. 78
El transporte aerocomercial. PAG. 83
La competencia federal. PAG. 85
Gratuidad en favor del consumidor. Fondo de financiamiento . PAG. 91
Registro de Conciliadores en las Relaciones de Consumo. PAG. 91
Procedimiento. PAG. 93
Competencia del COPREC. PAG. 93
Formalización del reclamo. PAG. 93
Inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. PAG. 94
Comisión de nuevas infracciones. PAG. 94
Modalidad para la designación del conciliador. PAG. 95
Audiencia de conciliación. PAG. 95
Asistencia a la audiencia. PAG. 96
La cuestión de la asistencia letrada. PAG. 98
Finalización de la etapa conciliatoria. PAG. 99

CAPÍTULO TERCERO

AUDITORÍA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
Ámbito de aplicación. PAG. 101
Sistema de responsabilidad civil del régimen de protección del consumidor. PAG. 103
Responsabilidad precontractual. PAG. 104
Responsabilidad por incumplimiento contractual. PAG. 106
Responsabilidad extracontractual. PAG. 110
El daño moral en las relaciones de consumo. PAG. 111
La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. PAG. 115
Alcances de la relación de consumo. PAG. 116
Obligación de seguridad. PAG. 118
Los tribunales administrativos. Problemática y criterios de validez. PAG. 126
Designación de los auditores. Requisitos. Remoción. PAG. 127
Procedimiento ante la Auditoría en las Relaciones dé Consumo. PAG. 128
Forma y contenido del reclamo. PAG. 128
Citación a audiencia. PAG. 129
Dictado de la resolución. Notificación. PAG. 130
Impugnación de la resolución. Normas supletorias. PAG. 131

CAPÍTULO CUARTO

JUSTICIA NACIONAL EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Nuevo fuero. Competencia. PAG. 133
Tribunal de alzada. PAG. 135
Recurso directo ante las Auditorías en las Relaciones de Consumo. PAG. 135
Instancia revisora de las sanciones de las leyes 22.802, 24.240 y 25.156. PAG. 135
El límite cuantitativo. Problemática. PAG. 135
Integración del fuero. PAG. 136
Normas procedimentales. PAG. 136
Legitimación para accionar. PAG. 136
Competencia del tribunal. PAG. 137
Gratuidad del procedimiento. PAG. 137
Proceso ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 141
Duración del proceso judicial. PAG. 143
Publicación de las sentencias. PAG. 143
Recurso de casación. PAG. 144
Las excepciones a la limitación cuantitativa para la competencia. PAG. 144
Sanciones de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial. PAG. 144
Sanciones de la Ley 22.240 de Defensa del Consumidor. PAG. 145
Sanciones de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia. PAG. 146
El Derecho de la Competencia como parte del sistema tuitivo del consumidor. PAG. 147
Cambios en el régimen de defensa de la competencia. PAG. 147
Los denominados daños punitivos de la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 149
Caracteres de la institución en nuestro Derecho. PAG. 149
Requisitos para la viabilidad de la petición del daño punitivo. PAG. 151
Prácticas abusivas. PAG. 153
Cuantificación de los daños punitivos. PAG. 154
Beneficiarios del daño punitivo en el Derecho argentino. PAG. 156
Procesos colectivos y multa civil. PAG. 156
La experiencia de los tribunales de justicia. PAG. 158
La cuestión de los procesos colectivos ante el nuevo fuero. PAG. 162
Requisitos para la identificación de un caso de incidencia colectiva. PAG. 164
La doctrina "Halabi". PAG. 166
La precisa identificación del grupo o colectivo afectado. PAG. 166
La idoneidad de quien asume su representación. PAG. 167
La existencia de un planteo que involucre cuestiones comunes. PAG. 170
La consolidación de una tendencia auspiciosa. PAG. 171
Una de las recientes decisiones de la CSJN. PAG. 171
Intervención del Ministerio Público. PAG. 173
Identificación del colectivo involucrado . PAG. 174
Idoneidad del representante de la clase. PAG. 175
Notificación adecuada de las actuaciones. PAG. 176
El establecimiento del límite cuantitativo como obstáculo para los procesos colectivos. PAG. 176
La autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y de las leyes 22.802 y 25.156. PAG. 178
Las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas y debidamente registradas. PAG. 179
El defensor del pueblo. PAG. 180
El Ministerio Público. PAG. 181

CAPÍTULO QUINTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ilícitos de consumo. PAG. 183
Inicio de las actuaciones. PAG. 184
Actuaciones sumariales. PAG. 184
Valor probatorio de las actas. PAG. 185
Medidas preventivas y técnicas. PAG. 185
Hechos controvertidos. Apertura a prueba. PAG. 186
Resolución definitiva. PAG. 186
Recurso contra la resolución definitiva. PAG. 186
Legislación supletoria. PAG. 189
Nuevo artículo 54 bis de la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 190

CAPÍTULO SEXTO

TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO
Arbitraje de consumo. PAG. 191
Objeto del arbitraje. PAG. 192
El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. PAG. 193
Difusión del arbitraje. PAG. 193
Funcionamiento del Tribunal Arbitral. PAG. 194
Cuestiones que pueden ser objeto del arbitraje de consumo. PAG. 194
Integración del Tribunal Arbitral. PAG. 194
Competencia del Tribunal Arbitral PAG. 195
Procedimiento. PAG. 196
Contenido de la decisión arbitral. PAG. 198
La experiencia del arbitraje de consumo turístico en la Provincia de Salta. PAG. 199

CAPÍTULO SÉPTIMO

FINANCIACIÓN PARA EL CONSUMO
Introducción. PAG. 203
Financiación para el consumo. PAG. 204
Modalidades de financiación para el consumo. PAG. 205
La cuestión en la Ley de Defensa del Consumidor. PAG. 206
Otras normas aplicables al crédito para el consumo. PAG. 208
La Ley 21.526 de Entidades Financieras. PAG. 208
La Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. PAG. 208
La normativa del Banco Central de la República Argentina. PAG. 209
El rol del Banco Central de la República Argentina. PAG. 209
Operación ligada a un préstamo. PAG. 210
Tribunal competente. PAG. 210
Los derechos del consumidor frente al incumplimiento del proveedor. PAG. 211
Derecho a suspender los pagos. PAG. 211
Derecho a ejercer la acción para reclamar el cumplimiento. PAG. 211
Derecho a la devolución del precio de adquisición del bien o de la prestación del servicio. PAG. 212
Derecho a la reducción del importe del crédito inicialmente solicitado. PAG. 213
Derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos. PAG. 213
El sobreendeudamiento del consumidor. PAG. 214
Legislación comparada en la materia . PAG. 217
El aporte de Consuméi s International. PAG. 218
La problemática más amplia de la contratación bancaria. PAG. 219
El proceso ejecutivo sobre consumidores endeudados. PAG. 220
La conexidad contractual en el Derecho del Consumidor. PAG. 223
El carácter vinculante de la oferta. PAG. 225
La publicidad integrativa del contrato. PAG. 226
Código Civil y Comercial de la Nación unificado 2014. PAG. 230

CAPÍTULO OCTAVO

DAÑO DIRECTO
Introducción. PAG. 233
El nuevo texto del artículo 40 bis. PAG. 235
Los criterios adoptados por la reforma. PAG. 236
¿El daño directo debe establecerse?. PAG. 238
La cuestión del pago a cuenta. PAG. 239
La experiencia de la vigencia del instituto. PAG. 240
El tratamiento jurisprudencial del tema. PAG. 240
La ejecución de la resolución que establece la obligación de resarcir el daño directo. PAG. 245

CAPÍTULO NOVENO

NORMAS TRANSITORIAS DEL RÉGIMEN DE LA LEY 26.993
Implementación del COPREC. PAG. 247
Implementación de la Auditoría en las Relaciones de Consumo. PAG. 248
Implementación de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. PAG. 248
Invitación a las provincias a adherir al régimen legal. PAG. 249

CAPÍTULO DÉCIMO

EL DEBATE PARLAMENTARIO DEL NUEVO RÉGIMEN DE JUSTICIA DEL CONSUMIDOR
Introducción. PAG. 251
La intervención del miembro informante. PAG. 251
Los argumentos de la principal bancada opositora. PAG. 255
BIBLIOGRAFÍA. PAG. 261
APÉNDICE NORMATIVO. PAG. 269
ISBN: 9789873005213

1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR; 2. CONSUMIDORES; 3. USUARIOS; 4. PROTECCION DEL CONSUMIDOR; 5. JUSTICIA; 6. DAÑOS Y PERJUICIOS; 7. MEDIACION; 8. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; 9. LEGISLACION; 10. MARCO LEGAL; 11. JURISPRUDENCIA; 12. ANALISIS COMPARATIVO; 13. ARGENTINA

(1) Inv.: 06056 S.T.: 03162
Solicitante: