03118
Convivencia, ciudadanía y valores en tiempos de inclusión. Las EMEN : primeras escuelas de la Ciudad de Buenos Aires : Historia y propuesta (1989-1995)
[Monografía]. --
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2015. --
ÍNDICE
Prólogo Pag. 9
Introducción. Pag. 15
Los primeros 25 años. Pag.18
I. La Modernidad y la escuela Secundaria. Pag. 21
1.1. El pensamiento Moderno. Breve reseña. Pag. 21
1.2. Acción de la Modernidad. Pag. 22
1.3. Herencia Moderna de la educación argentina Pag. 23
1.4. ¿Fin o crisis de la Modernidad? Pag. 26
1.5. El retomo de la democracia en Argentina Pag. 27
1.6. La Globalización.... Pag. 28
1.7. La Sociedad de la Información y la Comunicación. Pag. 31
1.8. Internet: La Superagencia Pag. 32
1.9. Diversidad cultural Pag. 33
110. La secundaria actual. Pag. 35
1.11. La modalidad "taxi" de los docentes de la secundaria Pag. 42
1.12. Las cosas por su nombre Pag. 43
Primera parte. Pag. 45
II. El Sistema Educativo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Lacia 1990. Pag. 45
II.l. Antecedentes. Pag. 45
H.2. Distritos Escolares. Pag. 49
II.3. La Dirección de Educación Posprimaria. Pag. 50
E.4. Los Gremios docentes en la Ciudad de Buenos Aires. Pag. 53
II. 5. La educación en los comienzos de las EMEM. Pag. 55
III. Orígenes de las EMEM. Pag. 57
IH.l. Causas que determinaron la creación de las EMEM. Pag. 61
111.2. El principio. Pag. 62
111.3. La puesta en marcha del proyecto. Pag. 64
111.4. Los ocho primeros directores Pag. 64
111.5. La ubicación de las escuelas Pag. 67
in.6. La búsqueda de edificios. Pag. 69
HI.7. - Las Primeras EMEM (1990). Pag. 71
IIL8. La expansión del proyecto (1991). Pag. 72
Ciclos Básicos con Formación Ocupacional (1991) Pag. 73
III. 9. Convocatoria a los primeros docentes y alumnos Pag. 73
IV. Estética de las EMEM Pag. 74
IV. l. El Modelo de Gestión Pag. 77
IV. 2. Escuelas del Barrio Pag. 80
IV. 3. Los Equipos de Conducción Pag. 83
IV. 4. Tecnología y vinculación con el nivel Primario. Pag. 85
IV. 5. El nombre de las escuelas y los edificios compartidos. Pag. 86
V. Los Alumnos de las EMEM. Pag. 89
V. l. Las prioridades. Pag. 94
V. 2. El problema de la violencia. Pag. 95
V. 3. Opiniones de alumnos y alumnas. Pag. 100
De noche por Mataderos. Pag. 100
Taller literario de la EMEM 8. Pag. 102
VI. Los Docentes y las EMEM. Pag. 103
VI. 1. Los docentes y la autoridad. Pag. 106
VL2. Causas de la pérdida de autoridad. Pag. 108
VI. 3. El trabajo con los docentes Pag. 109
VL4. Los docentes y las nuevas tecnologías Pag. 111
VI. 5. Cómo recuperar la autoridad Pag. 113
VIL La escuela: una organización con jóvenes y adultos. Pag. 115
VII. 1. El protagonismo de la juventud. Pag. 116
VII. 2. La Formación Docente. Pag. 118
VII. 3. Frente a la necesidad de evaluar. Pag. 120
VII. 4. Obligatoriedad y periodicidad de la evaluación. Pag. 122
VIH La Supervisión de las EMEM. Pag. 125
VIII. l. Supervisar y asesorar Pag. 126
VIIL2. La supervisión de las escuelas Pag. 127
IX. Las EMEM y la Comunidad Pag. 128
IX. 1. La comunidad como territorio de participación. Pag. 129
X. Los Preceptores de las EMEM Pag. 132
X. l. Del Celador al Auxiliar Pedagógico. Pag. 133
XI. Del Decreto 1182/90 a la Ordenanza 47.597/94. Pag. 136
Segunda parte. Pag. 137
I. Nuevo Paradigma de la Formación Ciudadana Pag.137
I.L La Formación de Ciudadanía. Pag. 137
1.2. Distintas versiones a través de los tiempos Pag. 138
1.3. La Formación Ciudadana en la Escuela Media tradicional.... Pag. 140
1.4. Enseñar valores en la escuela secundaria: ¿por qué no?. Pag. 141
1.5. Vientos de cambio Pag. 143
1.6. Ante una subjetividad diferente Pag. 146
II. Educación en Valores Pag. 147
11*1. El imperativo cultural Pag. 149
11.2. Más allá de la solidaridad, el diálogo y la cooperación... Pag. 151
11.3. Escuela y valores Pag. 152
III. Cómo realizar un proyecto de valores en la escuela media.Pag. 154
m.l. Posible guión de trabajo. Pag. 155
111.2. Capacidades necesarias para trabajar valores. Pag. 156
111.3. Contenidos a vincular con el proyecto Pag. 158
m.4. La Participación como Valor Pag. 159
III. 5. Interrogantes. Pag. 161
IV. Democracia y Escuela. Pag. 162
IV. l. ¿Puede ser democrática la escuela? Pag. 165
IV. 2, La disciplina Pag. 167
IV. 3. Primero la escuela, luego las normas Pag. 168
IVA. ¿Cómo se construyen las normas en una sociedad democrática? Pag. 169
V. La Reforma Disciplinaria de los 90 en la Ciudad de Buenos Aires Pag.172
V. l. Del Régimen de Disciplina al Sistema de Convivencia.,. Pag. 172
V. 2. Convivencia en las EMEM Pag. 173
V. 3. Lo qüé dejaron las EMEM Pag. 176
V. 4. Convivir en la escuela Pag. 179
V. 5. El Sistema de Convivencia. Pag. 182
V. 6. Los Talleres de Reflexión como herramienta de trabajo. Pag. 183
VI. Educación e Inclusión Pag. 185
VI. l. La Exclusión Social. Pag. 185
VI. 2. La Inclusión y las EMEM Pag. 186
VII. Orientaciones generales para un proyecto democrático de escuela secundaria... Pag. 190
Conclusión Pag. 193
Anexo Documental I Pag. 195
Normativa de creación de las EMEM Pag. 195
Normativa sobre los planes de estudio Pag. 196
Anexo Documental II Pag. 197
Normativa complementaria sobre convivencia escolar Pag. 197
Leyes Nacionales Pag. 197
Leyes de la Ciudad de Buenos Aires Pag. 197
Anexo Documental III. Comunicaciones Pag. 199
Bibliografía
ISBN: 9789870285489
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Inv.: 06002
S.T.: 03118