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Catálogo Bibliográfico


  

El Empleo Público Argentino frente a su laboralización : Implicancias de la incorporación de normas laborales en ámbitos de empleo público


  En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 39, no. 459 ((Dic.2016), 0). --
Buenos Aires :

Ediciones RAP

,

  PRESENTACIÓN PAG 13
AUTOR Y DIRECTORA PAG 17
PREFACIO PAG 21
INTRODUCCIÓN PAG 25
METODOLOGÍA PAG 29
LABORALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO PAG 33
Introducción Pag 35
CAPÍTULO I. LAS DIVERSAS MODALIDADES DE LABORALIZACIÓN PAG 39
1. Laboralización por inserción permanente de principios laborales en estatutos de empleo Pag 42
1.1. Introducción PAG 42
1.2. Casos PAG 43
2. Laboralización a través de convenios colectivos de trabajo (Ley N° 14.250) PAG 46
2.1. El derecho de agremiación PAG 47
2.2. Marco normativo PAG 50
2.3. Casos 53
3. Laboralización por sujeción al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744). 58
3.1. Marco normativo 58
3.2. Casos 60
4. El establecimiento de la negociación colectiva para sectores estatales 61
4.1. Marco normativo 61
4.2. El primer CCTGAPN 63
4.3. La Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional 63
4.4. El segundo CCTGAPN 64
4.5. La concertación de numerosos CCT sectoriales de empleo público 64
CAPÍTULO II. EXÁMENES DE COMPATIBILIDAD JURÍDICA DE LOS CASOS DE LABORALIZACIÓN 65
1. Introducción 67
El modelo del empleo público argentino 68

4.6. Condiciones para el ingreso y los regímenes de seleccióp 69
4.7. Estabilidad absoluta 71
4.8. Carrera administrativa 74
4.9. Observaciones 75
5. Laboralización por inserción permanente de principios laborales en estatutos de empleo . 75
5.1. Los regímenes transitorios de prescindibilidad. Jurisprudencia de la CJSN 76
5.1. Leyes Nros. 17.343 y 17.467 (1967) 76
5.1. CSJN, "Tórnese" (1968) 77
5.1. CSJN, "Díaz Velar" (1976) 80
5.1. Ley N° 20.713 (1974) 81
5.1. CSJN, "Palumbo" (1978) 81
5.1. Ley N° 21.274 (1976) 82
5.1. CSJN, "Marín" (1979) 83
5.1. CSJN, "Epelbaum" (1979) y otros 83
5.1. Observaciones 84
5.2. Casos de laboralización por inserción permanente de principios laborales en
estatutos de empleo 85
5.2. Estatuto del Personal Civil de la Policía Federal 85
5.2. Estatuto del Personal de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro 87
5.2. CSJN, "Romero de Martino c/ Caja Nacional de Ahorro y Seguro" (1985). 87
5.2. Estatuto del Personal de la Corporación del Mercado Central de Buenos
Aires 91
5.2. CSJN, "Casier c/ Corporación del Mercado Central de Buenos Aires"
(1992) 92
5.2. Estatuto para el Personal del Banco Central de la República Argentina 96
5.2. CSJN, "Monteagudo Barro el BCRA" (2014) 97
5.3. Observaciones 99
6. Laboralización a través de convenios colectivos de trabajo (Ley N° 14.250) ... 100
6.1. Empresas del Estado 100
6.2. Entidades del Sector Público Financiero 102
6.2. Banco de la Nación Argentina 102
6.2. Caja Nacional de Ahorro y Seguro 103
6.2. Banco Hipotecario Nacional 103
6.2. Banco Central de la República Argentina 104
6.2. El contenido del CCT 18/75 105
6.2. Observaciones 106
6.3. La Administración Nacional de Aduanas 106
6.3. El contenido del CCT 56/92. La introducción de la estabilidad relativa 106
6.3. CSJN, "Madorrán c/ANA" (2007): La inconstitucionalidad del Artículo T
del CCT 56/92 108
6.3. La modificación del Artículo 7o del CCT 56/92 (junio 2007) 115
6.3. Observaciones 116
La Dirección General Impositiva 116

6.3. El contenido del CCT 46/75. La introducción de la estabilidad relativa 117
6.3. CSJN, "Ruiz c/ DGI" (2007). Inconstitucionalidad del Artículo 11 del CCT
46/75 119
6.3. La modificación del Artículo 11 del CCT 46/75 (junio de 2007) 121
6.3. El nuevo texto ordenado del CCT 46/75 (2010) 122
6.3. CSJN, la disidencia en "Schiavone c/ AEIP" (2009). El régimen de carrera
integra la estabilidad 123
6.3. Observaciones 125
6.4. Comando de Transportes Navales 125
6.5. Administración Nacional de la Seguridad Social 126
6.6. Dirección Nacional de Vialidad 129
6.7. Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento 132
6.8. Talleres Gráficos dependiente del Instituto Geográfico Nacional 133
6.9. Observaciones 3 134
7. Laboralización por sujeción al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) 136
7.1. Introducción 136
7.2. Exposición de casos y contenidos 138
7.2. Comisión Nacional de Telecomunicaciones 138
7.2. Administración Nacional de la Seguridad Social 139
7.2. Ente Nacional Regulador de la Electricidad 139
7.2. Ente Nacional Regulador del Gas 140
7.2. Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios 141
7.2. Órgano de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de
Buenos Aires 141
7.2. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones 142
7.2. Comisión Nacional de Valores 143
7.2. Superintendencia de Riesgos de Trabajo 143
7.2. Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios 143
7.2. Comisión Nacional de Regulación de Transporte 143
7.2. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial 144
7.2. Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos 144
7.2. Comisión Nacional de Energía Atómica 144
7.2. Autoridad Regulatoria Nuclear 145
7.2. Organismo Regulador de Seguridad de Presas 145
7.2. Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios 145
7.2. Observaciones 146
7.3. Fallos de la CSJN en los que prevalece la estabilidad absoluta 147
7.3. CSJN, "Delfino el ORSNA" (2011) 147
7.3. Observaciones 151
7.3. CSJN, "Aguerre el ETOSS" (2011) 152
7.3. Observaciones 152
7.4. Situación en la que el agente pretende las indemnizaciones de la LCT 153
CSJN, "Felita el ANSES" (2011) 153
7.4. Observaciones 156
7.5. Conclusiones 156
CAPÍTULO III. EXÁMENES CUANTITATIVOS SOBRE NIVELES DE OCUPACIÓN DEL PERSONAL LABORALIZADO 159
2. Introducción 161
3. Metodología y ejercicios presupuestarios examinados 161
4. Exposición de cuadros. Ejecuciones presupuestarias de 1997 a 2015 162
5. Porcentuales del personal laboralizado 170
6. Observaciones 171
CAPÍTULO IV. LABORALIZACIÓN DEL EMPLEO EN TUCUMÁN 173
1. Introducción 175
2. Modalidades y casos de laboralización 175
2.1. Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán 176
2.2. Entes reguladores provinciales 177
2.2.1. El EPRET 177
2.2.2. El ERSACT i 178
2.2.3. El ERSEPT 179
2.2.3.1. El nuevo Estatuto del ERSEPT 179
3. Fallos 182
3.1. CSJT, "Germain el Caja Popular" (1997) 182
3.2. CSJT, "Pujadas c/ Caja Popular de Ahorros" (1997) 183
3.3. Causa "Galip c/ EPRET" (2004,2006 y 2010) 185
3.3.1. El fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo 186
3.3.2. El fallo de la CSJT 187
3.3.3. El fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo 188
3.3.4. Observaciones 189
4. Conclusiones 190
EPÍLOGO 193
BIBLIOGRAFÍA 201
ABREVIATURAS 203
  ISBN: 1666-4108

  1. 
EMPLEO PUBLICO
; 2. 
TRABAJO
; 3. 
CONTRATOS DE TRABAJO
; 4. 
CONVENIOS COLECTIVOS
; 5. 
RELACIONES LABORALES
; 6. 
ESTATUTO
; 7. 
REGIMEN DE CONTRATACIONES
; 8. 
MARCO JURIDICO
; 9. 
CONDICIONES DE TRABAJO
; 10. 
CARRERA ADMINISTRATIVA
; 11. 
ADMINISTRACION PUBLICA
; 12. 
ANALISIS JURIDICO
; 13. 
ANALISIS NORMATIVO
; 14. 
JURISPRUDENCIA
; 15. 
ARGENTINA
I.

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Formulario para Solicitud de Material

Cerda, Luis Francisco
El Empleo Público Argentino frente a su laboralización : Implicancias de la incorporación de normas laborales en ámbitos de empleo público
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 39, no. 459 ((Dic.2016), 0). -- Buenos Aires : Ediciones RAP, (Dic.2016)

PRESENTACIÓN PAG 13
AUTOR Y DIRECTORA PAG 17
PREFACIO PAG 21
INTRODUCCIÓN PAG 25
METODOLOGÍA PAG 29
LABORALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO PAG 33
Introducción Pag 35
CAPÍTULO I. LAS DIVERSAS MODALIDADES DE LABORALIZACIÓN PAG 39
1. Laboralización por inserción permanente de principios laborales en estatutos de empleo Pag 42
1.1. Introducción PAG 42
1.2. Casos PAG 43
2. Laboralización a través de convenios colectivos de trabajo (Ley N° 14.250) PAG 46
2.1. El derecho de agremiación PAG 47
2.2. Marco normativo PAG 50
2.3. Casos 53
3. Laboralización por sujeción al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744). 58
3.1. Marco normativo 58
3.2. Casos 60
4. El establecimiento de la negociación colectiva para sectores estatales 61
4.1. Marco normativo 61
4.2. El primer CCTGAPN 63
4.3. La Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional 63
4.4. El segundo CCTGAPN 64
4.5. La concertación de numerosos CCT sectoriales de empleo público 64
CAPÍTULO II. EXÁMENES DE COMPATIBILIDAD JURÍDICA DE LOS CASOS DE LABORALIZACIÓN 65
1. Introducción 67
El modelo del empleo público argentino 68

4.6. Condiciones para el ingreso y los regímenes de seleccióp 69
4.7. Estabilidad absoluta 71
4.8. Carrera administrativa 74
4.9. Observaciones 75
5. Laboralización por inserción permanente de principios laborales en estatutos de empleo . 75
5.1. Los regímenes transitorios de prescindibilidad. Jurisprudencia de la CJSN 76
5.1. Leyes Nros. 17.343 y 17.467 (1967) 76
5.1. CSJN, "Tórnese" (1968) 77
5.1. CSJN, "Díaz Velar" (1976) 80
5.1. Ley N° 20.713 (1974) 81
5.1. CSJN, "Palumbo" (1978) 81
5.1. Ley N° 21.274 (1976) 82
5.1. CSJN, "Marín" (1979) 83
5.1. CSJN, "Epelbaum" (1979) y otros 83
5.1. Observaciones 84
5.2. Casos de laboralización por inserción permanente de principios laborales en
estatutos de empleo 85
5.2. Estatuto del Personal Civil de la Policía Federal 85
5.2. Estatuto del Personal de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro 87
5.2. CSJN, "Romero de Martino c/ Caja Nacional de Ahorro y Seguro" (1985). 87
5.2. Estatuto del Personal de la Corporación del Mercado Central de Buenos
Aires 91
5.2. CSJN, "Casier c/ Corporación del Mercado Central de Buenos Aires"
(1992) 92
5.2. Estatuto para el Personal del Banco Central de la República Argentina 96
5.2. CSJN, "Monteagudo Barro el BCRA" (2014) 97
5.3. Observaciones 99
6. Laboralización a través de convenios colectivos de trabajo (Ley N° 14.250) ... 100
6.1. Empresas del Estado 100
6.2. Entidades del Sector Público Financiero 102
6.2. Banco de la Nación Argentina 102
6.2. Caja Nacional de Ahorro y Seguro 103
6.2. Banco Hipotecario Nacional 103
6.2. Banco Central de la República Argentina 104
6.2. El contenido del CCT 18/75 105
6.2. Observaciones 106
6.3. La Administración Nacional de Aduanas 106
6.3. El contenido del CCT 56/92. La introducción de la estabilidad relativa 106
6.3. CSJN, "Madorrán c/ANA" (2007): La inconstitucionalidad del Artículo T
del CCT 56/92 108
6.3. La modificación del Artículo 7o del CCT 56/92 (junio 2007) 115
6.3. Observaciones 116
La Dirección General Impositiva 116

6.3. El contenido del CCT 46/75. La introducción de la estabilidad relativa 117
6.3. CSJN, "Ruiz c/ DGI" (2007). Inconstitucionalidad del Artículo 11 del CCT
46/75 119
6.3. La modificación del Artículo 11 del CCT 46/75 (junio de 2007) 121
6.3. El nuevo texto ordenado del CCT 46/75 (2010) 122
6.3. CSJN, la disidencia en "Schiavone c/ AEIP" (2009). El régimen de carrera
integra la estabilidad 123
6.3. Observaciones 125
6.4. Comando de Transportes Navales 125
6.5. Administración Nacional de la Seguridad Social 126
6.6. Dirección Nacional de Vialidad 129
6.7. Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento 132
6.8. Talleres Gráficos dependiente del Instituto Geográfico Nacional 133
6.9. Observaciones 3 134
7. Laboralización por sujeción al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) 136
7.1. Introducción 136
7.2. Exposición de casos y contenidos 138
7.2. Comisión Nacional de Telecomunicaciones 138
7.2. Administración Nacional de la Seguridad Social 139
7.2. Ente Nacional Regulador de la Electricidad 139
7.2. Ente Nacional Regulador del Gas 140
7.2. Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios 141
7.2. Órgano de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de
Buenos Aires 141
7.2. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones 142
7.2. Comisión Nacional de Valores 143
7.2. Superintendencia de Riesgos de Trabajo 143
7.2. Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios 143
7.2. Comisión Nacional de Regulación de Transporte 143
7.2. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial 144
7.2. Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos 144
7.2. Comisión Nacional de Energía Atómica 144
7.2. Autoridad Regulatoria Nuclear 145
7.2. Organismo Regulador de Seguridad de Presas 145
7.2. Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios 145
7.2. Observaciones 146
7.3. Fallos de la CSJN en los que prevalece la estabilidad absoluta 147
7.3. CSJN, "Delfino el ORSNA" (2011) 147
7.3. Observaciones 151
7.3. CSJN, "Aguerre el ETOSS" (2011) 152
7.3. Observaciones 152
7.4. Situación en la que el agente pretende las indemnizaciones de la LCT 153
CSJN, "Felita el ANSES" (2011) 153
7.4. Observaciones 156
7.5. Conclusiones 156
CAPÍTULO III. EXÁMENES CUANTITATIVOS SOBRE NIVELES DE OCUPACIÓN DEL PERSONAL LABORALIZADO 159
2. Introducción 161
3. Metodología y ejercicios presupuestarios examinados 161
4. Exposición de cuadros. Ejecuciones presupuestarias de 1997 a 2015 162
5. Porcentuales del personal laboralizado 170
6. Observaciones 171
CAPÍTULO IV. LABORALIZACIÓN DEL EMPLEO EN TUCUMÁN 173
1. Introducción 175
2. Modalidades y casos de laboralización 175
2.1. Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán 176
2.2. Entes reguladores provinciales 177
2.2.1. El EPRET 177
2.2.2. El ERSACT i 178
2.2.3. El ERSEPT 179
2.2.3.1. El nuevo Estatuto del ERSEPT 179
3. Fallos 182
3.1. CSJT, "Germain el Caja Popular" (1997) 182
3.2. CSJT, "Pujadas c/ Caja Popular de Ahorros" (1997) 183
3.3. Causa "Galip c/ EPRET" (2004,2006 y 2010) 185
3.3.1. El fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo 186
3.3.2. El fallo de la CSJT 187
3.3.3. El fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo 188
3.3.4. Observaciones 189
4. Conclusiones 190
EPÍLOGO 193
BIBLIOGRAFÍA 201
ABREVIATURAS 203
ISBN: 1666-4108

1. EMPLEO PUBLICO; 2. TRABAJO; 3. CONTRATOS DE TRABAJO; 4. CONVENIOS COLECTIVOS; 5. RELACIONES LABORALES; 6. ESTATUTO; 7. REGIMEN DE CONTRATACIONES; 8. MARCO JURIDICO; 9. CONDICIONES DE TRABAJO; 10. CARRERA ADMINISTRATIVA; 11. ADMINISTRACION PUBLICA; 12. ANALISIS JURIDICO; 13. ANALISIS NORMATIVO; 14. JURISPRUDENCIA; 15. ARGENTINA I. Herrera de Villavicencio, Blanca A.
Solicitante: