Contenido
En el año 2002, la Ciudad de Buenos Aires aprobó la obligatoriedad del nivel secundario. A diez años de esa decisión política, este nivel de enseñanza presenta aún dificultades para su completa expansión. Por un lado, la dinámica demográfica evidencia que, entre los dos últimos censos ha habido un descenso del grupo poblacional que abarca dicho nivel, mientras que se verifica un leve incremento en las tasas de escolarización: según la Encuesta Anual de Hogares, para el año 2010, entre los jóvenes de 13 a 17 años, dicha tasa asciende a 94,1%. Pero, aunque el porcentaje de jóvenes que no asiste a ningún nivel de enseñanza (5,9) es reducido, presenta cierta inmutabilidad en el período, situación a la que se agrega la persistencia del abandono y los problemas de retención y de egreso de los estudiantes en las escuelas de la Ciudad. El presente estudio se completa con un trabajo cualitativo realizado en ocho establecimientos para conocer las estrategias de trabajo y las percepciones sobre estas temáticas de quienes transitan las escuelas.
ISBN: 1668-5458
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Canevari, Juana
Dinámica de la matrícula de educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1998 y 2010
En: Población de Buenos Aires : Revista semestral de datos y estudios demográficos. -- Año 9, no. 16 ((Oct. 2012), 0). -- Buenos Aires : Direccion General de Estadística y Censos, (Oct. 2012)
Contenido
En el año 2002, la Ciudad de Buenos Aires aprobó la obligatoriedad del nivel secundario. A diez años de esa decisión política, este nivel de enseñanza presenta aún dificultades para su completa expansión. Por un lado, la dinámica demográfica evidencia que, entre los dos últimos censos ha habido un descenso del grupo poblacional que abarca dicho nivel, mientras que se verifica un leve incremento en las tasas de escolarización: según la Encuesta Anual de Hogares, para el año 2010, entre los jóvenes de 13 a 17 años, dicha tasa asciende a 94,1%. Pero, aunque el porcentaje de jóvenes que no asiste a ningún nivel de enseñanza (5,9) es reducido, presenta cierta inmutabilidad en el período, situación a la que se agrega la persistencia del abandono y los problemas de retención y de egreso de los estudiantes en las escuelas de la Ciudad. El presente estudio se completa con un trabajo cualitativo realizado en ocho establecimientos para conocer las estrategias de trabajo y las percepciones sobre estas temáticas de quienes transitan las escuelas.
ISBN: 1668-5458
1. EDUCACION; 2. EDUCACION SECUNDARIA; 3. ENSEÑANZA MEDIA; 4. POLITICA EDUCATIVA; 5. ESCUELAS; 6. CRISIS DE LA EDUCACION; 7. ANALISIS ESTADISTICO; 8. ANALISIS SOCIOLOGICO