El proyecto de una ciudad democrática, se debe convivir con situaciones de conflicto a partir de oportunidades desiguales, supone optar por un modelo de gestión que sea a la vez pluralista y solidario, capaz de respetar las diferencias e igualar oportunidades entre los habitantes de la ciudad. ¿Cuáles son las diferencias a respetar y cuáles las oportunidades a igualar? Las respuestas a estas preguntas ya son parte del debate democrático sobre el cual debe apoyarse la gestión de la ciudad. El punto de partida de esta ponencia es afirmar lo municipal como ámbito legítimo para el gobierno de la ciudad y a la vez concebirlo como un lugar de encuentro a diversas escalas entre el Estado y la sociedad civil, permitiendo que esta última recupere o conquiste el protagonismo que le corresponde en la decisión y en la gestión cotidiana de la ciudad. Existen, situaciones y alternativas, a postular su viabilidad o sencillamente a ponerlas en marcha. Es sobre ellos que se apoyará ciertamente cualquier propuesta global de innovación. Estos son algunos de los items que se desarrollan en los siguientes títulos: Factores contrarios a una política urbana democrática y eficaz; Elementos a favor de una nueva gestión urbana: a nivel político, a nivel técnico, organizaciones de la sociedad civil; Criterios generales para un modelo alternativo; hacia un modelo institucional y territorial; Lineamientos posibles para una estrategia innovadora: visualizar la política urbana, descentralizar y desburocratizar, transferir parte de la gestión a las asociaciones locales; Sobre la definición de los distritos; Sobre el autogobierno y la gestión local.
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Kohen, Martha
Gobierno y gestión de la ciudad
En: La planificación y gestión del desarrollo nacional : el rol de los gobiernos locales. -- Quito : IULA-CELCADEL, 1988
El proyecto de una ciudad democrática, se debe convivir con situaciones de conflicto a partir de oportunidades desiguales, supone optar por un modelo de gestión que sea a la vez pluralista y solidario, capaz de respetar las diferencias e igualar oportunidades entre los habitantes de la ciudad. ¿Cuáles son las diferencias a respetar y cuáles las oportunidades a igualar? Las respuestas a estas preguntas ya son parte del debate democrático sobre el cual debe apoyarse la gestión de la ciudad. El punto de partida de esta ponencia es afirmar lo municipal como ámbito legítimo para el gobierno de la ciudad y a la vez concebirlo como un lugar de encuentro a diversas escalas entre el Estado y la sociedad civil, permitiendo que esta última recupere o conquiste el protagonismo que le corresponde en la decisión y en la gestión cotidiana de la ciudad. Existen, situaciones y alternativas, a postular su viabilidad o sencillamente a ponerlas en marcha. Es sobre ellos que se apoyará ciertamente cualquier propuesta global de innovación. Estos son algunos de los items que se desarrollan en los siguientes títulos: Factores contrarios a una política urbana democrática y eficaz; Elementos a favor de una nueva gestión urbana: a nivel político, a nivel técnico, organizaciones de la sociedad civil; Criterios generales para un modelo alternativo; hacia un modelo institucional y territorial; Lineamientos posibles para una estrategia innovadora: visualizar la política urbana, descentralizar y desburocratizar, transferir parte de la gestión a las asociaciones locales; Sobre la definición de los distritos; Sobre el autogobierno y la gestión local.
1. GOBIERNO LOCAL; 2. ADMINISTRACION LOCAL; 3. POLITICA URBANA; 4. PLANIFICACION URBANA I. Bervejillo, Federico