MÚSICA E INTOLERANCIA
En: TODO ES HISTORIA . -- no. 262 (ABRIL, 1989). --
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1967
Loa géneros musicales -tango, jazz, folklore y rock- fueron presa de la intolerancia, la discriminación, la condena por su contenido moral o -en el caso del jazz y el rock- por su procedencia "extranjerizante".
Tango, no toquen a la nena: Desde los tiempos de Discépolo y Gardel cuando el tango, que había sido excluido de los salones, comienza a ser aceptado. Había sido inmoral, de rufianes y mala vida, drogas, atentaba contra los valores nacionales. Aún cuando la transición entre su etapa de arrabal hasta su instalación en el centro, y en el centro de la sociedad, fue una etapa de controversia. Lo siguió luego la controversia, a veces muy agresiva, sobre la obra de Astor Piazzolla.
Algo similar sucedió con el jazz, considerado extranjero, lascivo y brutal, pero también de modernidad y libertad.
En cuanto al folklore, la postura de rechazo tuvo que ver con lo sociológico y lo político, el aluvión del interior sobre la ciudad.
El rock además de ser visto como extranjero, de gente sin rumbo, adictos, pero también de libertad, romanticismo, poesía, tuvo aceptación masiva recién después de Malvinas.
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