RAPOPORT, MARIO D.
GARDEL CANTA Y LA CIUDAD BAILA: TANGO CRIOLLO Y JAZZ NEGRO
En: BUENOS AIRES. HISTORIA DE UNA CIUDAD. TOMO I. -- 1ª ED. -- BUENOS AIRES : EDITORIAL PLANETA (ARGENTINA), 2007
Con la incorporación del bandoneón, que le aportó sensualidad y refinamiento en el baile, trascendió en Europa, y volvió "purificado" para ser disfrutado por las familias acomodadas, dejando el arrabal para llegar al centro de la ciudad y sumarse a otras artes. La Cumparsita en 1916 marcó el cambio de compás, la aparición del tango-canción, letras relevantes, las orquestas de Contursi, Flores, Vacarezza, entre otros. Cambia la vestimenta gauchesca original por el traje de compadrito, junto al proceso de urbanización y modernización de la ciudad. Cobián, Fresedo, Maizani y Gardel y su proyección internacional le abrió las puertas del cine. Después Manzi, Castillo, Cadícamo, Discépolo, Tita Merello, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Sofía Bozán, Magaldi, Corsini. La radio como propagadora y desarrolladora. La década del 20 tuvo también la presencia del jazz en artistas internacionales que actuaron en Buenos Aires.
ISBN: 978-950-49-1738-0
1. HISTORIA; 2. TANGO; 3. JAZZ; 4. GARDEL, CARLOS (1890-1935); 5. BUENOS AIRES; 6. ARGENTINA I. SEOANE, MARÍA