La cultura de los arrabales se expresaba a través de sus protagonistas, inmigrantes que se quedaron en la ciudad y sin lugar en los conventillos, junto con negros y los soldados que volvieron de la campaña al desierto y se encontraban desocupados. Se le sumaban gauchos y paisanos que quedaron del otro lado del alambrado. Conseguían trabajo en los mataderos y saladeros: Caseros y La Rioja en Parque Patricios, como Los Corrales. Primero fue la danza, a partir de la música negra, la milonga y la habanera; luego la música y el lunfardo. El tango no tiene fecha de nacimiento, pero sí padre: el gaucho compadrito, el guapo. Todos ellos hombres solos, que iban a bailar a los prostíbulos. Ya los negros bailaban en los tambos, o tangos, de ahí el nombre prestado; luego en locales exclusivos. Nacido en los conventillos y el arrabal a fines del siglo XIX, luego pasó a los burdeles, donde pequeñas orquestas amenizaban la espera de los clientes, pero también en locales para bailar. Por su origen hubo quienes lo consideraban sinónimo de la marginalidad y la prostitución, sin embargo fueron las clases dominantes quienes lo popularizaron, importando de París el reconocimiento que tuvo. Comenzó a perfilar su propia identidad a partir del cambio de instrumentos, la guitarra por el bandoneón, pasó de pícaro y alegre a melancólico y sensual. Con ese giro triunfó en París. Mi noche triste, de Contursi y cantado por Gardel inauguró el tango-canción. Posterior a 1912 fue reconocido como la música de Buenos Aires. Su desarrollo convocó a músicos profesionales, con presencia del piano, letristas estables y arreglistas.
ISBN: 978-950-49-1738-0
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RAPOPORT, MARIO D.
HACIA UNA MÚSCA PARA LA CIUDAD: EL ARRABAL Y LOS ORÍGENES DEL TANGO
En: BUENOS AIRES. HISTORIA DE UNA CIUDAD. TOMO I. -- 1ª ED. -- BUENOS AIRES : EDITORIAL PLANETA (ARGENTINA), 2007
La cultura de los arrabales se expresaba a través de sus protagonistas, inmigrantes que se quedaron en la ciudad y sin lugar en los conventillos, junto con negros y los soldados que volvieron de la campaña al desierto y se encontraban desocupados. Se le sumaban gauchos y paisanos que quedaron del otro lado del alambrado. Conseguían trabajo en los mataderos y saladeros: Caseros y La Rioja en Parque Patricios, como Los Corrales. Primero fue la danza, a partir de la música negra, la milonga y la habanera; luego la música y el lunfardo. El tango no tiene fecha de nacimiento, pero sí padre: el gaucho compadrito, el guapo. Todos ellos hombres solos, que iban a bailar a los prostíbulos. Ya los negros bailaban en los tambos, o tangos, de ahí el nombre prestado; luego en locales exclusivos. Nacido en los conventillos y el arrabal a fines del siglo XIX, luego pasó a los burdeles, donde pequeñas orquestas amenizaban la espera de los clientes, pero también en locales para bailar. Por su origen hubo quienes lo consideraban sinónimo de la marginalidad y la prostitución, sin embargo fueron las clases dominantes quienes lo popularizaron, importando de París el reconocimiento que tuvo. Comenzó a perfilar su propia identidad a partir del cambio de instrumentos, la guitarra por el bandoneón, pasó de pícaro y alegre a melancólico y sensual. Con ese giro triunfó en París. Mi noche triste, de Contursi y cantado por Gardel inauguró el tango-canción. Posterior a 1912 fue reconocido como la música de Buenos Aires. Su desarrollo convocó a músicos profesionales, con presencia del piano, letristas estables y arreglistas.
ISBN: 978-950-49-1738-0
1. BUENOS AIRES; 2. HISTORIA; 3. TANGO; 4. ARGENTINA I. SEOANE, MARÍA