En el presente trabajo proponemos una conceptualización tripartita del lenguaje claro a fin de avanzar en la construcción de una práctica disciplinar y emprender el camino hacia la operacionalización y evaluación de productos, procesos y políticas de comunicación. Atendiendo a los preceptos fundamentales del lenguaje claro tendiente a optimizar el acceso a la información, su comprensión y aplicación, proponemos el uso de cinco dimensiones que permiten separar, en la medida de lo posible, dado que un texto es un todo integral, diversos aspectos del texto a fin de evaluar su claridad. Las dimensiones propuestas incluyen pertinencia, accesibilidad, inteligibilidad, adecuación y eficacia, y responden a los principios de lenguaje claro explicitados en la norma ISO 24495-1:2023 (ver 29). El desarrollo de indicadores en estas dimensiones permite la evaluación de contenido, redacción y organización conceptual, estilo y presentación en función de su adecuación al lector meta y al propósito comunicativo.
ISBN: 978-987-03-4786-6
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MARAZZATO SPARANO, ROMINA
EL LENGUAJE CLARO COMO PRODUCTO Y PROCESO EN LAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI.
En: LENGUAJE CLARO EN IBEROAMÉRICA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS. -- 1° ED. -- BUENOS AIRES : LA LEY (FIRMA COMERCIAL : BUENOS AIRES), 2024
En el presente trabajo proponemos una conceptualización tripartita del lenguaje claro a fin de avanzar en la construcción de una práctica disciplinar y emprender el camino hacia la operacionalización y evaluación de productos, procesos y políticas de comunicación. Atendiendo a los preceptos fundamentales del lenguaje claro tendiente a optimizar el acceso a la información, su comprensión y aplicación, proponemos el uso de cinco dimensiones que permiten separar, en la medida de lo posible, dado que un texto es un todo integral, diversos aspectos del texto a fin de evaluar su claridad. Las dimensiones propuestas incluyen pertinencia, accesibilidad, inteligibilidad, adecuación y eficacia, y responden a los principios de lenguaje claro explicitados en la norma ISO 24495-1:2023 (ver 29). El desarrollo de indicadores en estas dimensiones permite la evaluación de contenido, redacción y organización conceptual, estilo y presentación en función de su adecuación al lector meta y al propósito comunicativo.
ISBN: 978-987-03-4786-6
1. LENGUAJE CLARO; 2. COMUNICACION; 3. PROCESO DE COMUNICACION; 4. ACCESO A LA INFORMACION; 5. ARGENTINA