logo

Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

logo
F-43-091


  

HISTORIAS DE LA CIUDAD: UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

[REVISTAS]. -- Vol. 65 (JUNIO, 2018). -- , . -- . -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

  CONTIENE:
*JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Miranda
*FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, Rocca
*TEATROS ILUSTRES EN RETIRO, Echevarría
*CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES, Maucor
*ATENEO DE ESTUDIOS HISTORICOS PARQUE DE LOS PATRICIOS
*BAUTISMO DEL PAPA FRANCISCO EN BUENOS AIRES, Vargas
*EXPRESIONES, PENSAMIENTOS Y DESEOS DE ALGUNOS PRESIDENTES MANDATO CUMPLIDO DE NUESTRA FEDERACION
*XIII CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  *JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Armando Miranda
Asociación civil para rescate, preservación y difusión del acervo histórico, integrada por diversas instituciones de cada barrio, creada en 1968. Autoridades de cada gestión y tareas a las que se dedica. Funciona en Piedras 1417 y cuenta con una biblioteca.

*FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, Edgardo Rocca
Desde los pueblos originarios, cuyas artes curativas se basaban en plantas, hierbas y vísceras de animales, como la disentería, el paludismo y las fiebres tropicales, heridas, mordeduras. También los españoles de siglo XVI al XVIII creían en supersticiones y también tenían curanderos, hechiceros y exorcistas. Aquí ambas culturas se complementaron.
Luego desde el Cabildo se formó un tribunal examinador, antes del Protomedicato. Con su creación había tres grupos de profesionales: los graduados con estudios completos, los médicos militares o de presidio, y los autorizados a ejercer una determinada rama, cuyos títulos eran otorgados por los Colegios de Cirugía de España. Si habían cursado en lengua latina, eran llamados latinistas; y en castellano, romancistas. También había ventoseros, sangradores, hernistas, clistereros y sacamuelas. El Protomedicato dependía del virrey, de Perú y luego del Río de la Plata, con tribunal y tarifario, elaboró un plan de estudios. Se cree que en 1680 se estableció la primera botica pública, fundada por los jesuitas, en Perú y Alsina, con laboratorio propio y cultivos de plantas medicinales. Dejó de funcionar casi cien años después, cuando fueron expulsados los jesuitas, y más tarde la arrendó Angel Castelli. A principios del siglo XIX había varias boticas. Durante el periodo colonial la máxima autoridad era la Universidad de Córdoba, la segunda fundada en América del Sur, cuya misión era la propagación del catolicismo. La escolástica dio paso al humanismo y luego a la Revolución Científica. En Buenos Aires para 1773 se fundó el Colegio de San Carlos. La Escuela de Medicina fue inaugurada en 1799 por el virrey Olaguer Feliú, pero el Triunvirato suspendió sus actividades. Se retoma con la creación del Instituto Médico Militar, dirigido por el Dr. Cosme Argerich, incorporando profesionales para la curación de heridos y enfermos en los ejércitos de campaña, sobre todo cirujanos, como los doctores Muñiz y Gutiérrez en la Guerra del Paraguay. Este instituto fue incorporado a la Universidad como Departamento de Medicina en 1821, y fue Facultad recién en el año 1852. En 1826 había 39 médicos y cirujanos. En 1825 comenzó a dictarse la cátedra de Anatomía, Higiene y Patología, y en 1826 la de Partos.Bajo el gobierno de Rivadavia se organizó la Administración de Vacuna contra la viruela y la Academia de Medicina de Buenos Aires. También los dentistas Ristorini y Pioron en 1826.En 1852 se forman las tres escuelas: Medicina, Farmacia y Odontología. En 1883 por ley del Congreso, se le entregó a la facultad el hospital de Buenos Aires, hoy Hospital de Clínicas.1852 la facultad estuvo en el antiguo edificio del Hospital General de Hombres. Luego en la calle Humberto I, después en Tacuarí entre México y Chile.En 1885 el presidente Roca aprobó la construcción de la facultad en Av Córdoba y Junín, realizada por los arquitectos italianos Paolo y Soave Besana, inaugurado 1895 por el presidente Uriburu. Tuvo una ampliación en 1908 bajo la presidencia de Figueroa Alcorta. Luego se trasladó al predio actual.

*TEATROS ILUSTRES EN RETIRO, Néstor Echevarría
Teatro del Coliseo, Teatro Nacional Cervantes y Teatro Regina. Teatro del Coliseo: fue la única sala en la ciudad hasta 1838, en Reconquista y Cangallo (hoy Perón), primera obra completa "El barbero de Sevilla" en 1825; después se llamó Teatro Argentino hasta 1873. A principios del siglo XX fue sala circense, obra del arquitecto Nordmann, inaugurado en 1905, estilo Art Nouveaux vienés. Luego fue destinada al teatro lírico, debido a la demora en la construcción del Teatro Colón, reabriendo con Tosca de Puccini. Rival del Teatro de la Opera de la calle Corrientes y del Teatro Colón. En 1920 desde el Coliseo se realizó la primera transmisión radial de una ópera, Parsifal de Wagner con elenco internacional. Este teatro se cerró en 1937 y posteriormente lo compró el Gobierno de Italia, se ocupó de su remodelación el arq. Gio Ponti. En 1961 sufrió un incendio, restaurado por el Arq. Mario Alvarez y se proyectó y construyó un nuevo edificio que fue inaugurado en 1971. Teatro Nacional Cervantes: monumento histórico en 1995, sufrió un incendio que lo mantuvo cerrado durante 10 años. Fue vendido al Estado Nacional en la década del '20 por los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. De estilo plateresco, obra de los arquitectos Aranda Arias y Repetto, el frente es una copia de la Universidad de Alcalá de Henares. Casa del Teatro y Teatro Regina: impulso de Regina Pacini, cantante lírica y esposa de Marcelo T. de Alvear. En 1927 se aprueba la construcción de un hogar y asistencia médica para artistas, llevado a cabo por el Arq. Virasoro, estilo Art Decó, con óleos de Quinquela Martín en el hall de entrada. Ambos se inauguraron en 1938.

*CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES, Juan Carlos Maucor
Moros y cristianos las consideraban un deporte de la nobleza, pero cuando fueron prohibidas por el rey Felipe V, sólo fueron practicadas por las clases populares. En Buenos Aires el clero se opuso porque los domingos le restaban fieles al clero, hasta que la recaudación fue destinada a la Casa de niños expósitos. La primera corrida en esta ciudad se realizó en 1609. Se realizaban en Plaza de Mayo, Plaza Monserrat y en Retiro. Al principio, se hacían para conmemorar al patrono San Martín de Tours, o para recibir a un nuevo gobernador. Recién a comienzos del siglo XVIII cobraron notoriedad. Por la mañana se toreaban varios toros y los vecinos podían hacerlo. Por la tarde el espectáculo estaba reservado a autoridades, con bandas de música. También se realizaban para conmemorar algún acontecimiento real y para recaudar fondos para alguna obra, como en 1764 que se recaudó para el reloj del Cabildo. En 1790 se aprobó la construcción de una plaza de toros en Monserrat, 9 de Julio y Belgrano, que tendría carácter comercial, dejando la Plaza de Mayo para las corridas oficiales. Los toros se traían de Chascomús. Funcionó hasta 1800, cuando se demolió, y el Cabildo autorizó el emplazamiento en Retiro, construida como las mejores de España, con entradas más caras y mejores toreros. Se la utilizó durante las invasiones inglesas como corral para la caballada de los regimientos criollos. En 1809 se autorizó la construcción del Teatro del Sol y luego para ejercicios acrobáticos. Fue demolida en 1820.También en Barracas se llevaban a cabo en chacras privadas. En 1822 se prohibieron en todo el país, aunque continuaron desarrollándose en el interior. A partir de los gobiernos patrios no se lo consideraba una actividad civilizada, aunque las riñas de gallos persistieron mucho más tiempo. En 1886 se sancionó la Ley de Protección Animal, y quedaron olvidadas.
*BAUTISMO DEL PAPA FRANCISCO EN BUENOS AIRES, Vargas
Jorge Bergoglio fue bautizado por el padre Enrique Pozzoli en la parroquia San Carlos Borromeo, Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Buenos Aires en 1936, con sus abuelos como padrinos. Sus padres se casaron allí y sus hermanos también fueron bautizados en esa parroquia. Hay una breve reseña de la vida de la familia Bergoglio y la devoción por María Auxiliadora.

  1. 
HISTORIA
; 2. 
BUENOS AIRES
; 3. 
ARGENTINA
; 4. 
MEDICINA
; 5. 
TEATRO NACIONAL CERVANTES
; 6. 
TEATRO COLON
; 7. 
VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
; 8. 
PARQUE PATRICIOS
; 9. 
PAPAS


  (1) Inv.: 039154 S.T.: F-43-091

Elementos Multimedia

  • Tapa
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
039154 F-43-091

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
biblioteca@legislatura.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

CUNIETTI - FERRANDO, ARNALDO J.
HISTORIAS DE LA CIUDAD: UNA REVISTA DE BUENOS AIRES [REVISTAS]. -- Vol. 65 (JUNIO, 2018). -- BUENOS AIRES : PELLEGRINO, ANTONIO NILO; LULEMAR, 1999. -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

CONTIENE:
*JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Miranda
*FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, Rocca
*TEATROS ILUSTRES EN RETIRO, Echevarría
*CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES, Maucor
*ATENEO DE ESTUDIOS HISTORICOS PARQUE DE LOS PATRICIOS
*BAUTISMO DEL PAPA FRANCISCO EN BUENOS AIRES, Vargas
*EXPRESIONES, PENSAMIENTOS Y DESEOS DE ALGUNOS PRESIDENTES MANDATO CUMPLIDO DE NUESTRA FEDERACION
*XIII CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

*JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Armando Miranda
Asociación civil para rescate, preservación y difusión del acervo histórico, integrada por diversas instituciones de cada barrio, creada en 1968. Autoridades de cada gestión y tareas a las que se dedica. Funciona en Piedras 1417 y cuenta con una biblioteca.

*FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, Edgardo Rocca
Desde los pueblos originarios, cuyas artes curativas se basaban en plantas, hierbas y vísceras de animales, como la disentería, el paludismo y las fiebres tropicales, heridas, mordeduras. También los españoles de siglo XVI al XVIII creían en supersticiones y también tenían curanderos, hechiceros y exorcistas. Aquí ambas culturas se complementaron.
Luego desde el Cabildo se formó un tribunal examinador, antes del Protomedicato. Con su creación había tres grupos de profesionales: los graduados con estudios completos, los médicos militares o de presidio, y los autorizados a ejercer una determinada rama, cuyos títulos eran otorgados por los Colegios de Cirugía de España. Si habían cursado en lengua latina, eran llamados latinistas; y en castellano, romancistas. También había ventoseros, sangradores, hernistas, clistereros y sacamuelas. El Protomedicato dependía del virrey, de Perú y luego del Río de la Plata, con tribunal y tarifario, elaboró un plan de estudios. Se cree que en 1680 se estableció la primera botica pública, fundada por los jesuitas, en Perú y Alsina, con laboratorio propio y cultivos de plantas medicinales. Dejó de funcionar casi cien años después, cuando fueron expulsados los jesuitas, y más tarde la arrendó Angel Castelli. A principios del siglo XIX había varias boticas. Durante el periodo colonial la máxima autoridad era la Universidad de Córdoba, la segunda fundada en América del Sur, cuya misión era la propagación del catolicismo. La escolástica dio paso al humanismo y luego a la Revolución Científica. En Buenos Aires para 1773 se fundó el Colegio de San Carlos. La Escuela de Medicina fue inaugurada en 1799 por el virrey Olaguer Feliú, pero el Triunvirato suspendió sus actividades. Se retoma con la creación del Instituto Médico Militar, dirigido por el Dr. Cosme Argerich, incorporando profesionales para la curación de heridos y enfermos en los ejércitos de campaña, sobre todo cirujanos, como los doctores Muñiz y Gutiérrez en la Guerra del Paraguay. Este instituto fue incorporado a la Universidad como Departamento de Medicina en 1821, y fue Facultad recién en el año 1852. En 1826 había 39 médicos y cirujanos. En 1825 comenzó a dictarse la cátedra de Anatomía, Higiene y Patología, y en 1826 la de Partos.Bajo el gobierno de Rivadavia se organizó la Administración de Vacuna contra la viruela y la Academia de Medicina de Buenos Aires. También los dentistas Ristorini y Pioron en 1826.En 1852 se forman las tres escuelas: Medicina, Farmacia y Odontología. En 1883 por ley del Congreso, se le entregó a la facultad el hospital de Buenos Aires, hoy Hospital de Clínicas.1852 la facultad estuvo en el antiguo edificio del Hospital General de Hombres. Luego en la calle Humberto I, después en Tacuarí entre México y Chile.En 1885 el presidente Roca aprobó la construcción de la facultad en Av Córdoba y Junín, realizada por los arquitectos italianos Paolo y Soave Besana, inaugurado 1895 por el presidente Uriburu. Tuvo una ampliación en 1908 bajo la presidencia de Figueroa Alcorta. Luego se trasladó al predio actual.

*TEATROS ILUSTRES EN RETIRO, Néstor Echevarría
Teatro del Coliseo, Teatro Nacional Cervantes y Teatro Regina. Teatro del Coliseo: fue la única sala en la ciudad hasta 1838, en Reconquista y Cangallo (hoy Perón), primera obra completa "El barbero de Sevilla" en 1825; después se llamó Teatro Argentino hasta 1873. A principios del siglo XX fue sala circense, obra del arquitecto Nordmann, inaugurado en 1905, estilo Art Nouveaux vienés. Luego fue destinada al teatro lírico, debido a la demora en la construcción del Teatro Colón, reabriendo con Tosca de Puccini. Rival del Teatro de la Opera de la calle Corrientes y del Teatro Colón. En 1920 desde el Coliseo se realizó la primera transmisión radial de una ópera, Parsifal de Wagner con elenco internacional. Este teatro se cerró en 1937 y posteriormente lo compró el Gobierno de Italia, se ocupó de su remodelación el arq. Gio Ponti. En 1961 sufrió un incendio, restaurado por el Arq. Mario Alvarez y se proyectó y construyó un nuevo edificio que fue inaugurado en 1971. Teatro Nacional Cervantes: monumento histórico en 1995, sufrió un incendio que lo mantuvo cerrado durante 10 años. Fue vendido al Estado Nacional en la década del '20 por los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. De estilo plateresco, obra de los arquitectos Aranda Arias y Repetto, el frente es una copia de la Universidad de Alcalá de Henares. Casa del Teatro y Teatro Regina: impulso de Regina Pacini, cantante lírica y esposa de Marcelo T. de Alvear. En 1927 se aprueba la construcción de un hogar y asistencia médica para artistas, llevado a cabo por el Arq. Virasoro, estilo Art Decó, con óleos de Quinquela Martín en el hall de entrada. Ambos se inauguraron en 1938.

*CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES, Juan Carlos Maucor
Moros y cristianos las consideraban un deporte de la nobleza, pero cuando fueron prohibidas por el rey Felipe V, sólo fueron practicadas por las clases populares. En Buenos Aires el clero se opuso porque los domingos le restaban fieles al clero, hasta que la recaudación fue destinada a la Casa de niños expósitos. La primera corrida en esta ciudad se realizó en 1609. Se realizaban en Plaza de Mayo, Plaza Monserrat y en Retiro. Al principio, se hacían para conmemorar al patrono San Martín de Tours, o para recibir a un nuevo gobernador. Recién a comienzos del siglo XVIII cobraron notoriedad. Por la mañana se toreaban varios toros y los vecinos podían hacerlo. Por la tarde el espectáculo estaba reservado a autoridades, con bandas de música. También se realizaban para conmemorar algún acontecimiento real y para recaudar fondos para alguna obra, como en 1764 que se recaudó para el reloj del Cabildo. En 1790 se aprobó la construcción de una plaza de toros en Monserrat, 9 de Julio y Belgrano, que tendría carácter comercial, dejando la Plaza de Mayo para las corridas oficiales. Los toros se traían de Chascomús. Funcionó hasta 1800, cuando se demolió, y el Cabildo autorizó el emplazamiento en Retiro, construida como las mejores de España, con entradas más caras y mejores toreros. Se la utilizó durante las invasiones inglesas como corral para la caballada de los regimientos criollos. En 1809 se autorizó la construcción del Teatro del Sol y luego para ejercicios acrobáticos. Fue demolida en 1820.También en Barracas se llevaban a cabo en chacras privadas. En 1822 se prohibieron en todo el país, aunque continuaron desarrollándose en el interior. A partir de los gobiernos patrios no se lo consideraba una actividad civilizada, aunque las riñas de gallos persistieron mucho más tiempo. En 1886 se sancionó la Ley de Protección Animal, y quedaron olvidadas.
*BAUTISMO DEL PAPA FRANCISCO EN BUENOS AIRES, Vargas
Jorge Bergoglio fue bautizado por el padre Enrique Pozzoli en la parroquia San Carlos Borromeo, Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Buenos Aires en 1936, con sus abuelos como padrinos. Sus padres se casaron allí y sus hermanos también fueron bautizados en esa parroquia. Hay una breve reseña de la vida de la familia Bergoglio y la devoción por María Auxiliadora.

1. HISTORIA; 2. BUENOS AIRES; 3. ARGENTINA; 4. MEDICINA; 5. TEATRO NACIONAL CERVANTES; 6. TEATRO COLON; 7. VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA; 8. PARQUE PATRICIOS; 9. PAPAS

(1) Inv.: 039154 S.T.: F-43-091
Solicitante: