logo

Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

logo
012-03-003


  

PALESTINA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE ISRAEL: IDEOLOGIA Y PROPAGANDA EN LA EDUCACION.

. -- 1° ED. --
BUENOS AIRES :

EDITORIAL CANAÁN

, . --

  ESTE EJEMPLAR FUE DONADO POR LA EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA DURANTE EL MES DE JULIO DE 2023.

  La Escuela tiene un papel estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o lo que es lo mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como propósito “hacer soldados”.
Saber cómo se llega a ser un buen soldado israelí trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar como subtítulo –parafraseando a Mahmoud Darwish– “En presencia de la ausencia”. Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano. A pesar de que el 20% de la propia población de Israel, los palestinos están ausentes de los libros escolares israelíes y son denominados simplemente como “no-judíos”; una negación del “nosotros”, que como bien enuncia Peled, es quizás la palabra con más carga ideológica que se nos pueda ocurrir.La distinción entre judíos y no-judíos posiciona al primer grupo no sólo como dominante sino también como “más real”, empujando a los “que no somos nosotros” a los márgenes. Los no-judíos son, al final, no-personas, se los ubica en no-lugares; fuera del tiempo y del espacio; “aldeas no reconocidas”, “ausentes presentes” son algunas de las categorías marginales que impregnan el discurso racista que refuerzan la idea de entro y periferia y el silenciamiento de la comunidad palestina. Las masacres son una cara más atroz y devastadora.”
  ISBN: 9789871643271

  1. 
SOCIOLOGIA
; 2. 
EDUCACION
; 3. 
ASPECTOS EDUCATIVOS
; 4. 
ASPECTOS CULTURALES
; 5. 
IDEOLOGIAS
; 6. 
ESTUDIOS CULTURALES
; 7. 
RELIGION
; 8. 
PALESTINA
; 9. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 039087 S.T.: 012-03-003

Elementos Multimedia

  • Tapa
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
039087 012-03-003

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
biblioteca@legislatura.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

PELED ELHANAN, NURIT
PALESTINA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE ISRAEL: IDEOLOGIA Y PROPAGANDA EN LA EDUCACION. -- 1° ED. -- BUENOS AIRES : EDITORIAL CANAÁN, 2016

ESTE EJEMPLAR FUE DONADO POR LA EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA DURANTE EL MES DE JULIO DE 2023.

La Escuela tiene un papel estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o lo que es lo mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como propósito “hacer soldados”.
Saber cómo se llega a ser un buen soldado israelí trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar como subtítulo –parafraseando a Mahmoud Darwish– “En presencia de la ausencia”. Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano. A pesar de que el 20% de la propia población de Israel, los palestinos están ausentes de los libros escolares israelíes y son denominados simplemente como “no-judíos”; una negación del “nosotros”, que como bien enuncia Peled, es quizás la palabra con más carga ideológica que se nos pueda ocurrir.La distinción entre judíos y no-judíos posiciona al primer grupo no sólo como dominante sino también como “más real”, empujando a los “que no somos nosotros” a los márgenes. Los no-judíos son, al final, no-personas, se los ubica en no-lugares; fuera del tiempo y del espacio; “aldeas no reconocidas”, “ausentes presentes” son algunas de las categorías marginales que impregnan el discurso racista que refuerzan la idea de entro y periferia y el silenciamiento de la comunidad palestina. Las masacres son una cara más atroz y devastadora.”
ISBN: 9789871643271

1. SOCIOLOGIA; 2. EDUCACION; 3. ASPECTOS EDUCATIVOS; 4. ASPECTOS CULTURALES; 5. IDEOLOGIAS; 6. ESTUDIOS CULTURALES; 7. RELIGION; 8. PALESTINA; 9. ARGENTINA

(1) Inv.: 039087 S.T.: 012-03-003
Solicitante: