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Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

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T21-01-041


  

IAPI: AUGE Y DECADENCIA

. -- 1ED. -- , . --

  ESTE EJEMPLAR FORMA PARTE DEL "ARCHIVO AUDIOVISUAL Y GRÁFICO EVA PERON" CREADO POR RESOLUCIÓN N°387/2002 DE LA LCABA. ESTE ARCHIVO SE ENFOCA EN LA ETAPA 1943-1955 DE LA HISTORIA ARGENTINA Y CONTIENE DIFERENTES DOCUMENTOS CONTENIDOS EN DIVERSOS SOPORTES.

  El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) se creó en mayo de 1946. Ninguna otra institución estatal encendió tantas polémicas y críticas desde múltiples sectores. En la actualidad, con la perspectiva histórica que poseemos, emerge como el intento más contundente por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales. Con sus avances y retrocesos fue el instrumento a través del cual el Estado argentino tomó parte de las ganancias generadas por el comercio exterior y las utilizó, con criterio estratégico, en aquellas áreas donde el país más lo necesitaba para lograr un desarrollo autónomo. A la luz de las recientes experiencias neoliberales, el objetivo peronista de la primera época adquiere nuevos e inéditos valores: su idea originaria posee aún plena vigencia. La nacionalización del comercio exterior respondería a varios imperativos: a) controlar el accionar ilegal de las empresas agroexportadoras e importadoras; b) restringir la fuga de capitales; c) disociar los precios internacionales de los locales; d) proteger la producción local; e) obtener precios favorables para la producción argentina ante el cambiante y complejo contexto geopolítico; f) regular las importaciones; g) prevenir la restricción externa; h) fiscalizar el nivel de precios de los bienes de consumo básico; i) impedir la concentración del poder económico en pequeños grupos, circunstancia que atenta contra el sistema democrático; j) contener la inflación interna; y k) capitalizar al país. En síntesis, nacionalizar el comercio exterior nos permitiría romper el círculo de endeudamiento y vulnerabilidad externa al que estamos sometidos. La cuestión está relacionada al permanente deterioro social y resulta tan crucial que no puede dejarse en manos de unas pocas empresas privadas transnacionales que tienen intereses opuestos a los del pueblo argentino.
  ISBN: 9502501357

  1. 
I.A.P.I.
; 2. 
PERONISMO
; 3. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 038970 S.T.: T21-01-041
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
038970 T21-01-041

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
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Formulario para Solicitud de Material

NOVICK, SUSANA
IAPI: AUGE Y DECADENCIA. -- 1ED. -- BUENOS AIRES : CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA (CEAL), 1986

ESTE EJEMPLAR FORMA PARTE DEL "ARCHIVO AUDIOVISUAL Y GRÁFICO EVA PERON" CREADO POR RESOLUCIÓN N°387/2002 DE LA LCABA. ESTE ARCHIVO SE ENFOCA EN LA ETAPA 1943-1955 DE LA HISTORIA ARGENTINA Y CONTIENE DIFERENTES DOCUMENTOS CONTENIDOS EN DIVERSOS SOPORTES.

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) se creó en mayo de 1946. Ninguna otra institución estatal encendió tantas polémicas y críticas desde múltiples sectores. En la actualidad, con la perspectiva histórica que poseemos, emerge como el intento más contundente por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales. Con sus avances y retrocesos fue el instrumento a través del cual el Estado argentino tomó parte de las ganancias generadas por el comercio exterior y las utilizó, con criterio estratégico, en aquellas áreas donde el país más lo necesitaba para lograr un desarrollo autónomo. A la luz de las recientes experiencias neoliberales, el objetivo peronista de la primera época adquiere nuevos e inéditos valores: su idea originaria posee aún plena vigencia. La nacionalización del comercio exterior respondería a varios imperativos: a) controlar el accionar ilegal de las empresas agroexportadoras e importadoras; b) restringir la fuga de capitales; c) disociar los precios internacionales de los locales; d) proteger la producción local; e) obtener precios favorables para la producción argentina ante el cambiante y complejo contexto geopolítico; f) regular las importaciones; g) prevenir la restricción externa; h) fiscalizar el nivel de precios de los bienes de consumo básico; i) impedir la concentración del poder económico en pequeños grupos, circunstancia que atenta contra el sistema democrático; j) contener la inflación interna; y k) capitalizar al país. En síntesis, nacionalizar el comercio exterior nos permitiría romper el círculo de endeudamiento y vulnerabilidad externa al que estamos sometidos. La cuestión está relacionada al permanente deterioro social y resulta tan crucial que no puede dejarse en manos de unas pocas empresas privadas transnacionales que tienen intereses opuestos a los del pueblo argentino.
ISBN: 9502501357

1. I.A.P.I.; 2. PERONISMO; 3. ARGENTINA

(1) Inv.: 038970 S.T.: T21-01-041
Solicitante: