Pensar la educación asociada con la arquitectura era un viejo sueño de Fabio Grementieri, arquitecto y apasionado defensor de este recurso no renovable, tampoco negociable. El período que va del 1600 a 1975, de los primeros establecimientos jesuíticos al último proyecto modernista, marca el desarrollo de una infraestrutura edilicia consagrada a la enseñanza. Este programa cobra protagonismo a partir de la sanción de la ley 1420 de educación gratuita y obligatoria.Grementieri y Schimdt hablan entonces de la transformación del país "granero del mundo" en "aula universal", representación cabal del sueño de progreso del inmigrante condensado en la expresión " m'hijo el dotor" . De la escuela rancho, al claustro austero y al palacio imperial proyectado por Carlos y Hans Altgelt a fines del siglo XIX (hoy Palacio Pizzurno), se sucede la construcción de edificios en todo el país, estimulada por la ley Láinez de redistribución de recursos.El relevamiento de este collar magnífico de establecimientos públicos y privados, primarios y secundarios, sumado al aporte de planos, imágenes de archivo y fotografías actuales del arquitecto Grementieri, convierten a esta investigación en un registro histórico que dice de nuestro país muchos más que varios tratados eruditos. El punto de partida es la acción pionera de los jesuitas en el siglo XVII, que culmina con el último proyecto monumental de los años setenta: el colegio Manuel Belgrano, de Córdoba, ejemplo de la arquitectura imperante.
ISBN: 9789872614706
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
GREMENTIERI, FABIO
ARQUITECTURA, EDUCACION Y PATRIMONIO. ARGENTINA 1600-1975. -- 1° ED. -- BUENOS AIRES : PAMPLATINA, 2010
Pensar la educación asociada con la arquitectura era un viejo sueño de Fabio Grementieri, arquitecto y apasionado defensor de este recurso no renovable, tampoco negociable. El período que va del 1600 a 1975, de los primeros establecimientos jesuíticos al último proyecto modernista, marca el desarrollo de una infraestrutura edilicia consagrada a la enseñanza. Este programa cobra protagonismo a partir de la sanción de la ley 1420 de educación gratuita y obligatoria.Grementieri y Schimdt hablan entonces de la transformación del país "granero del mundo" en "aula universal", representación cabal del sueño de progreso del inmigrante condensado en la expresión " m'hijo el dotor" . De la escuela rancho, al claustro austero y al palacio imperial proyectado por Carlos y Hans Altgelt a fines del siglo XIX (hoy Palacio Pizzurno), se sucede la construcción de edificios en todo el país, estimulada por la ley Láinez de redistribución de recursos.El relevamiento de este collar magnífico de establecimientos públicos y privados, primarios y secundarios, sumado al aporte de planos, imágenes de archivo y fotografías actuales del arquitecto Grementieri, convierten a esta investigación en un registro histórico que dice de nuestro país muchos más que varios tratados eruditos. El punto de partida es la acción pionera de los jesuitas en el siglo XVII, que culmina con el último proyecto monumental de los años setenta: el colegio Manuel Belgrano, de Córdoba, ejemplo de la arquitectura imperante.
ISBN: 9789872614706
1. ARQUITECTURA; 2. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; 3. PATRIMONIO ARQUITECTONICO; 4. ARQUITECTURA RELIGIOSA; 5. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD; 6. EDIFICIOS EDUCACIONALES; 7. ESCUELAS; 8. HISTORIA; 9. ARGENTINA