Buenos Aires, un faro cosmopolita expresa las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna. El Plan Noel se sintetiza en un libro publicado en septiembre de 1925. Es el primero del país que acepta la competencia de arquitectos e ingenieros locales donde el experto extranjero es sólo un consultor. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Deja atrás la nostalgia por la Gran Aldea y acepta su nueva condición de ciudad cosmopolita asociada a su naturaleza portuaria y con un 50% de población extranjera. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de las masas (sistema de parques). Fue elaborado por una Comisión de Estética Edilicia, constituida por el Intendente Carlos Noel en abril de 1923. Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.
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MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
BUENOS AIRES. EL PLAN NOEL 1922/19225. -- BUENOS AIRES : ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE (BUENOS AIRES); BUENOS AIRES. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA, [s.f.]
Buenos Aires, un faro cosmopolita expresa las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna. El Plan Noel se sintetiza en un libro publicado en septiembre de 1925. Es el primero del país que acepta la competencia de arquitectos e ingenieros locales donde el experto extranjero es sólo un consultor. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Deja atrás la nostalgia por la Gran Aldea y acepta su nueva condición de ciudad cosmopolita asociada a su naturaleza portuaria y con un 50% de población extranjera. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de las masas (sistema de parques). Fue elaborado por una Comisión de Estética Edilicia, constituida por el Intendente Carlos Noel en abril de 1923. Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.
1. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; 2. ARQUITECTURA; 3. URBANIZACION; 4. PLAZA DE MAYO; 5. PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS; 6. PLAZA CONSTITUCION; 7. PLAZA ONCE; 8. PARQUE CENTENARIO; 9. BUENOS AIRES; 10. ARGENTINA