logo

Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

logo
X-34-108 CGF


  

JÓVENES, SEXUALIDADES Y SABERES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. PRÁCTICAS GENERIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

. -- 1° ED. -- , . -- . -- LAS JUVENTUDES ARGENTINAS HOY: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS, DEBATES

  ÉSTE EJEMPLAR PERTENECE A LA "COLECCIÓN GÉNERO Y FEMINISMOS"; CREADA A PARTIR DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN COLECTIVA, QUE SURGIERON DEL PRIMER "NI UNA MENOS" DEL 2015, ESTA SELECCIÓN TIENE EL OBJETIVO DE FACILITAR RECURSOS E INFORMACIÓN ANTE EL CRECIENTO INTERÉS EN LOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS FEMINISMOS, LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y LAS DIVERSIDADES AFECTIVOS-SEXUALES DESDE MÚLTIPLES ENFOQUES: ECONÓMICO, POLÍTICO, HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y DEL DERECHO.

  Este libro trata sobre jóvenes de sectores populares en escuelas secundarias y de cómo se vinculan con los saberes y construyen conocimientos atravesados por la dimensión sexo-genérica. Es decir, se analizan los modos en que "hacen género" en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Lengua y Literatura. A partir del análisis etnográfico de registros de clase, propuestas didácticas, escrituras y entrevistas en cinco escuelas secundarias se reconstruyen las relaciones con los saberes que configuran ellas y ellos a partir de sus historias de vida, sus experiencias socioculturales, su tránsito por la escuela y sus identidades sexo-genéricas. Así se abordan sus modos de leer textos canónicos a contrapelo de lo instituido, cómo escriben textos literarios y construyen su propia voz en la escritura a partir de consignas de género, cómo en la oralidad utilizan un lenguaje generizado; prácticas que están sesgadas por tensiones identitarias, de género y sexuales. En el texto se problematizan, también, las relaciones que lxs alumnxs establecen con lxs docentes "en ejercicio y en formación", sus diferencias generacionales y sus posiciones identitarias. Así, a partir del análisis de entrevistas a profesores y profesoras, se indaga en sus recorridos por la formación docente inicial en relación con los saberes, como así también las representaciones en torno a los y las jóvenes, las sexualidades y las identidades sexo-genéricas en la escuela secundaria. Saberes sexuados y prácticas generizadas en escuelas secundarias que acercan las voces, los cuerpos y las identidades de jóvenes de sectores populares.
  ISBN: 9789871309504

  1. 
SOCIOLOGIA
; 2. 
JUVENTUD
; 3. 
ENSAYOS
; 4. 
SEXUALIDAD
; 5. 
EDUCACION SEXUAL (ESI)
; 6. 
ENSEÑANZA SECUNDARIA
; 7. 
DOCENTES
; 8. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 038061 S.T.: X-34-108 CGF

Elementos Multimedia

  • Tapa
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
038061 X-34-108 CGF

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
biblioteca@legislatura.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

SARDI, VALERIA
JÓVENES, SEXUALIDADES Y SABERES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. PRÁCTICAS GENERIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. -- 1° ED. -- BUENOS AIRES : GRUPO EDITOR UNIVERSITARIO (GEU), 2017. -- LAS JUVENTUDES ARGENTINAS HOY: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS, DEBATES

ÉSTE EJEMPLAR PERTENECE A LA "COLECCIÓN GÉNERO Y FEMINISMOS"; CREADA A PARTIR DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN COLECTIVA, QUE SURGIERON DEL PRIMER "NI UNA MENOS" DEL 2015, ESTA SELECCIÓN TIENE EL OBJETIVO DE FACILITAR RECURSOS E INFORMACIÓN ANTE EL CRECIENTO INTERÉS EN LOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS FEMINISMOS, LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y LAS DIVERSIDADES AFECTIVOS-SEXUALES DESDE MÚLTIPLES ENFOQUES: ECONÓMICO, POLÍTICO, HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y DEL DERECHO.

Este libro trata sobre jóvenes de sectores populares en escuelas secundarias y de cómo se vinculan con los saberes y construyen conocimientos atravesados por la dimensión sexo-genérica. Es decir, se analizan los modos en que "hacen género" en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Lengua y Literatura. A partir del análisis etnográfico de registros de clase, propuestas didácticas, escrituras y entrevistas en cinco escuelas secundarias se reconstruyen las relaciones con los saberes que configuran ellas y ellos a partir de sus historias de vida, sus experiencias socioculturales, su tránsito por la escuela y sus identidades sexo-genéricas. Así se abordan sus modos de leer textos canónicos a contrapelo de lo instituido, cómo escriben textos literarios y construyen su propia voz en la escritura a partir de consignas de género, cómo en la oralidad utilizan un lenguaje generizado; prácticas que están sesgadas por tensiones identitarias, de género y sexuales. En el texto se problematizan, también, las relaciones que lxs alumnxs establecen con lxs docentes "en ejercicio y en formación", sus diferencias generacionales y sus posiciones identitarias. Así, a partir del análisis de entrevistas a profesores y profesoras, se indaga en sus recorridos por la formación docente inicial en relación con los saberes, como así también las representaciones en torno a los y las jóvenes, las sexualidades y las identidades sexo-genéricas en la escuela secundaria. Saberes sexuados y prácticas generizadas en escuelas secundarias que acercan las voces, los cuerpos y las identidades de jóvenes de sectores populares.
ISBN: 9789871309504

1. SOCIOLOGIA; 2. JUVENTUD; 3. ENSAYOS; 4. SEXUALIDAD; 5. EDUCACION SEXUAL (ESI); 6. ENSEÑANZA SECUNDARIA; 7. DOCENTES; 8. ARGENTINA

(1) Inv.: 038061 S.T.: X-34-108 CGF
Solicitante: