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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARGENTINA ( 1920-2013): DE LOS LOCOS DE LA AZOTEA A LAS CORPORACIONES MULTIMEDIÁTICAS.
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2016. --
Los modernos medios masivos de comunicación aparecieron en la primera mitad del siglo pasado, cuando el cine, la radio y la televisión se sumaron los veteranos medios gráficos. Desde entonces, la historia de cada uno de los mas media siguió recorridos diferentes, aunque todos terminaron confluyendo en algunos aspectos fundamentales. Su alto interés comercial fue uno de ellos; el otro, su gran importancia política, basada como el anterior en el impacto que sus mensajes tienen sobre su audiencia, que se ha constituido en destinataria de constantes incitaciones comerciales e ideológicas. Parte central de la industria cultural, los medios nos venden, al mismo tiempo, bienes, servicios ideología. Se explica, entonces, que los grandes grupos económicos, las distintas fuerzas políticas y los poderes estatales se interesaran cada vez más en el control de un recurso decisivo para sus fines. En países como el nuestro se sumó la creciente influencia del capital financiero internacional y los gigantes mundiales de las comunicaciones, que penetraron en nuestros mercados a través de fondos de inversión y grandes bancos que impulsaron la concentración y desnacionalización en este sector, como ocurrió en el resto de las actividades productivas y de servicios durante la última década del siglo pasado.
El control de los medios fue especialmente importante durante los primeros gobiernos peronistas y las sucesivas dictaduras militares que sufrió la mayoría de nuestro pueblo a partir de 1930, aunque en uno y otro caso fueron puestos al servicio de objetivos diametralmente diferentes. En los escasos momentos democráticos que vivimos en el siglo pasado, los medios siguieron la lógica comercial de quienes los conducían, los que siempre contaron con poder suficiente para neutralizarlas tentativas democratizadoras y contribuir a la desestabilización de los gobiernos que las promovieron. El que más pudo avanzar en ese sentido fue el de Cristina Fernández de Kirchner, aunque la realización de sus propósitos es todavía muy incierta.
De todo esto trata este libro, en el que la evolución de los medios en la Argentina aparece incrustada en el curso de la historia nacional, ya que su desarrollo está íntimamente ligado a las circunstancias socio económicas que hemos vivido, estrechamente vinculadas a su vez con las vicisitudes de la política y la economía mundial. La condición de sus autores, profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, los hace particularmente idóneos para el tratamiento de estas cuestiones.
ISBN: 9789871309221
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Inv.: 038043
S.T.: X-34-090