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DESARROLLO DEL NIÑO EN CONTEXTO
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1° ED, 1° REIMPRESION. --
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2008. --
OBRA DECLARADA: "DE INTERES", POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, MEDIANTE RESOLUCIÓN O DECLARACION Nº 920/2016 DEL 15/12/16 SIENDO LA AUTORIA DEL PROYECTO DE ORIGEN DE EL/LA/LOS/LAS DIPUTADOS/AS: RAPOSO VARELA, BENIGNO- SANTAMARINA, EDUARDO- VILLALBA, PAULA. Y DE LA CUAL SE GUARDARÁ UN EJEMPLAR EN ESTA BIBLIOTECA (RESOLUCIÓN Nº 222/2006 DEL 06/07/2006)
- PARTE I: CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO Y SUS DETERMINANTES
- PARTE II: EL CONTEXTO BIOMÉDICO
- PARTE III: EL CONTEXTO INSTRUMENTAL O METODOLOGICO
-PARTE IV: EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y POLITICO
El libro consta de cuatro partes. La primera es "Conceptos sobre desarrollo y sus determinantes", que comprende tres capítulos.
En el primero de ellos, el autor hace una descripción de las distintas vertientes o escuelas que han estudiado el desarrollo infantil. El siguiente trata sobre "el desarrollo del sentido ético en el niño" y el tercero, "la interacción entre genética y medio ambiente".
En la parte II, titulada "El contexto biomédico", se desarrollan temas como las "Clasificaciones diagnósticas de los trastornos del desarrollo", seguido por un necesario apéndice donde el editor fija suposición con referencia a la ubicación nosológica y aclara conceptos. Sigue un capítulo sobre retraso madurativo desde la perspectiva neurológica, otro sobre nutrición y su repercusión en el desarrollo, del que surgen recomendaciones útiles para el pediatra. Los capítulos 7 y 8 tratan sobre el desarrollo de la visión y la audición, los períodos críticos en los que la derivación del estímulo afecta su evolución, las patologías más comunes que los comprometen y las técnicas de examen y detección oportuna de sus déficits. El capítulo 9 enfoca la actitud que corresponde al pediatra ante el paciente con trastornos del desarrollo. El capítulo 10 trata del seguimiento del recién nacido de alto riesgo y aporta una valiosa información estadística de las secuelas dejadas por diversas patologías en el largo plazo. En el capítulo 11, "Dificultades y alternativas para la vigilancia y promoción del desarrollo en el primer nivel de atención", se consideran los factores ambientales dentro de la estrategia de la atención primaria de la salud y se enuncian las acciones que deben cumplir los agentes de salud en relación con los problemas del desarrollo. El capítulo 12 - "Lo que los padres quieren saber sobre sus hijos con problemas de desarrollo"-, se refiere a la comunicación entre el médico y los padres del niño afectado.
La parte III, "El contexto instrumental y metodológico", comienza con la pesquisa de problemas de desarrollo (capítulo 13), sigue con "Validación de instrumentos de pesquisa de trastornos de desarrollo" (capítulo 14), "Manejo de la información y análisis estadístico en estudios de desarrollo psicomotor" (capítulo 15), "El trabajo interdisciplinario" (capítulo 16), "La organización de redes de intervenciones tempranas" (capítulo 17) y" "La atención integrada de enfermedades prevalentes y los trastornos del desarrollo infantil" (capítulo 18). Esta parte está dedicada a los recursos que se utilizan para la atención integral y el estudio del desarrollo infantil.
La parte IV se titula "El contexto familiar, social y político". En el capítulo 19 se habla del cambio en los valores del amor maternal y la consideración de la niñez a lo largo de la historia, con sus cambios socioculturales. En el siguiente capítulo se desarrolla el tema de la inclusión social y la centralidad de la familia y en el capítulo 21 se informa sobre los aspectos legales de las discapacidades, los derechos que otorga la ley y las reglamentaciones sobre el tema.
ISBN: 9789501245240
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S.T.: 034-07-044 DIL