EL APORTE ITALIANO A LA ARQUITECTURA ARGENTINA
En: TODO ES HISTORIA. -- no. 344 (MARZO, 1996). --
,
1967
SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO
Esta investigación revela la armonía entre el influjo y su recepción. Un paseo erudito y ameno por edificios, monumentos, barrios y demás construcciones que modificaron el paisaje urbano nacional, y un homenaje a los responsables de estas obras, venidos de toda la Península. Segundo Premio del concurso sobre "Aportes de las colectividades extranjeras a la cultura argentina". Los italianos llegaron a este continente de la mano de los adelantados, de los mismos españoles, de los jesuitas. En 1837 Esteban Echeverría fundó la asociación Joven Argentina, a imagen de su par italiana, y estrechó vínculos con Garibaldi en Montevideo. Se sumó Urquiza, abierto a nuevas ideas, durante ese tiempo floreció la arquitectura con fuerte presencia del estilo neorrenacimiento italiano, símbolo de la libertad, movimiento proindustrial, coincidente ideológicamente con el pensamiento político predominante en nuestro país. Las logias se inscribían en los movimientos libertarios tanto de Europa como de América. Apostaron por el Renacimiento basados en la flexibilidad del nuevo tipo de edificios, los materiales decorativos y las nuevas invenciones mecánicas. Ejemplos: El Palacio San José en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), la iglesia de la Inmaculada Concepción en Belgrano, antigua Biblioteca Nacional, Hospital Italiano, el antiguo Hospital Militar, Teatro Colón, el Congreso de la Nación, la Lotería Nacional, la iglesia de la Piedad, Confitería del Molino, la Galería Güemes en lenguaje floreale y hormigón armado, el Pasaje Barolo (Palanti), edificio de la inmobiliaria en Avenida de Mayo, Teatro Rivera Indarte en Córdoba, Pasaje Dardo Rocha en La Plata, la planificación de Adrogué, y numerosas colonias agrícolas en las provincias, como Colonia Caroya en Córdoba. Arquitectos: Tamburini,Buschiazzo, Fossatti, Canale, Meano, Morra. Se aplicó en edificios públicos, hoteles, oficinas del Estado, fueron muy populares por su adaptabilidad. Conceptos como orden, ritmo, modulación, sistema, tectonicidad, racionalidad constructiva y expresiva, constituían este movimiento, a la vez que se había vuelto necesario para el mundo industrial naciente. Fue más allá de las fachadas, planificó arbolado, la métrica, acequias, galerías en las casas con columnas de fundición de hierro, elogiadas por Le Corbusier.
Las escuelas de Sarmiento siguieron este estilo, Arqs. Barabino y Benoit.
Entre 1861 y 1873 Juan María Gutiérrez fundó los estudios de ingeniería y arquitectura de la UBA, con la impronta de la ciencia italiana.
Venían de Italia fundidores, yeseros, carpinteros, decoradores, escultores. Respondían al mismo patrón cultural.
1880 cambio de época, crecimiento económico y cultural
Buenos Aires cosmopolita favoreció las transformaciones de vanguardia. En las provincias Caravatti, Grosso, Giorgi, Cánepa, Arnaldi hicieron escuela.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.