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Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
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LAS COMUNIDADES EN NUESTRA CULTURA


  En: TODO ES HISTORIA. -- no. 344 (MARZO, 1996). --
BUENOS AIRES :

TODO ES HISTORIA

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  UN ENFOQUE (AUTO)CRÍTICO
PRIMER PREMIO DEL CONCURSO

  Sin complacencias ni convencionalismos, el autor analiza el problema del prejuicio en la sociedad argentina. En materia de aportes a la cultura nacional, pone como ejemplo el de la colectividad gallega, humilde, laborioso, democrático. Primer Premio del Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Todo es Historia.
Al tomar en cuenta la política inmigratoria de fines del siglo XIX y principios del XX, quedó instalada la idea de que nuestra nación se formó en ese momento, que "vinimos de los barcos", por lo menos en Buenos Aires y algunas ciudades de provincia. El resto del país respondía a otro modelo, el latinoamericano. La constitución nacional invita a "todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino", y bajo esa premisa llegaron cantidades de inmigrantes entre fines del siglo XIX y principios del XX, dando una mezcla de identidades que se fueron integrando lentamente. Sin embargo, en 1902 se sancionó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de los inmigrantes indeseables, o sea por motivos políticos, ya que la mayoría de los obreros organizados eran extranjeros. La literatura refleja estas formas de discriminación: en el Martín Fierro se vierten opiniones negativas sobre indios y negros, pero también sobre el extranjero, o gringo, criticándolo también por su lengua, como contrafigura del gaucho desvalido y saqueado. Posteriormente la Ley Sáenz Peña de voto popular y la Ley 1420 de educación pública obligatoria y laica, fueron medidas destinadas a la integración. Pocas veces se registra el aporte cultural y patrimonial que tuvo la inmigración. Así en muchas regiones coexisten el español con el guaraní o el toba, y las influencias de lenguas europeas como el italiano, que está presente en nuestro coloquial lunfardo. Borges, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Payró supieron retratar en sus obras los perfiles y costumbres de los que llegaron en busca de un mejor presente. La primera generación de hijos de inmigrantes y como acto de afirmación, conformaron el nacionalismo. Luego esa inmigración europea fue reemplazada por la inmigración interna o de países limítrofes.

  1. 
HISTORIA
; 2. 
INMIGRACION
; 3. 
INMIGRANTES
; 4. 
CULTURA
; 5. 
DISCRIMINACION
; 6. 
GALICIA
; 7. 
ITALIANOS
; 8. 
JUDIOS
; 9. 
ARGENTINA

Perú 160 (Piso Principal)
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Formulario para Solicitud de Material

ALONSO, RODOLFO
LAS COMUNIDADES EN NUESTRA CULTURA
En: TODO ES HISTORIA. -- no. 344 (MARZO, 1996). -- BUENOS AIRES : TODO ES HISTORIA, 1967

UN ENFOQUE (AUTO)CRÍTICO
PRIMER PREMIO DEL CONCURSO

Sin complacencias ni convencionalismos, el autor analiza el problema del prejuicio en la sociedad argentina. En materia de aportes a la cultura nacional, pone como ejemplo el de la colectividad gallega, humilde, laborioso, democrático. Primer Premio del Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Todo es Historia.
Al tomar en cuenta la política inmigratoria de fines del siglo XIX y principios del XX, quedó instalada la idea de que nuestra nación se formó en ese momento, que "vinimos de los barcos", por lo menos en Buenos Aires y algunas ciudades de provincia. El resto del país respondía a otro modelo, el latinoamericano. La constitución nacional invita a "todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino", y bajo esa premisa llegaron cantidades de inmigrantes entre fines del siglo XIX y principios del XX, dando una mezcla de identidades que se fueron integrando lentamente. Sin embargo, en 1902 se sancionó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de los inmigrantes indeseables, o sea por motivos políticos, ya que la mayoría de los obreros organizados eran extranjeros. La literatura refleja estas formas de discriminación: en el Martín Fierro se vierten opiniones negativas sobre indios y negros, pero también sobre el extranjero, o gringo, criticándolo también por su lengua, como contrafigura del gaucho desvalido y saqueado. Posteriormente la Ley Sáenz Peña de voto popular y la Ley 1420 de educación pública obligatoria y laica, fueron medidas destinadas a la integración. Pocas veces se registra el aporte cultural y patrimonial que tuvo la inmigración. Así en muchas regiones coexisten el español con el guaraní o el toba, y las influencias de lenguas europeas como el italiano, que está presente en nuestro coloquial lunfardo. Borges, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Payró supieron retratar en sus obras los perfiles y costumbres de los que llegaron en busca de un mejor presente. La primera generación de hijos de inmigrantes y como acto de afirmación, conformaron el nacionalismo. Luego esa inmigración europea fue reemplazada por la inmigración interna o de países limítrofes.

1. HISTORIA; 2. INMIGRACION; 3. INMIGRANTES; 4. CULTURA; 5. DISCRIMINACION; 6. GALICIA; 7. ITALIANOS; 8. JUDIOS; 9. ARGENTINA
Solicitante: