021-08-068
BELGRANO: PUEBLO, CIUDAD, CAPITAL Y BARRIO
. --
,
1962. --
Narra la historia del pueblo de Belgrano, hoy barrio, que en la época colonial se lo conocía como el Pago de los Montes Grandes, y abarcaba desde la actual Juan B. Justo hasta San Isidro. Por su fertilidad se daban la producción de hortalizas, trigo, maíz, cebada y legumbres, muy diferente de la era precolonial cuando eran bosques salvajes, con tigres y pumas.
En 1821 Bernardino Rivadavia propuso fundar un pueblo que llevara el nombre de Belgrano en su honor, lo que llevaría a cabo Valentín Alsina en 1855. Por entonces dependía del gobierno bonaerense. Su fundación se realizó a instancias de vecinos de San José de Flores, y se llevó a cabo en terrenos denominados La Calera, en su mayoría de propiedad de Juan Manuel de Rosas; a su caída se convirtieron en propiedad pública.
Lugar de veraneo de las familias pudientes, durante el siglo XIX recibió a europeos que se asentaron en el barrio para tareas administrativas en los ferrocarriles o en la vida comercial, ingleses, franceses, alemanes, dejaron su impronta en el estilo arquitectónico y de vida.
Es un barrio con alma propia: sus jardines, la serenidad, el señorío, sus arboledas, sus plazas, lugar de historia y de arte, destacado por sus escuelas, clubes, iglesias, museos y parques públicos.
Apéndices: discursos y mensajes presidenciales, Ley 1899 de la Provincia de Buenos Aires por la cual la provincia cede los municipios de San José de Flores y de Belgrano para agrandar la Capital Federal.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
; 9.
; 10.
(1)
Inv.: 000377
S.T.: 021-08-068 ; (1)
Inv.: 000432
S.T.: 021-09-043