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Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

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F-43-037


  

HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

[REVISTAS]. -- Vol. 11 (SETIEMBRE, 2001). --
BUENOS AIRES :

LULEMAR

, . -- . -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

  Contiene:
*Christiano Junior, fotógrafo pionero de la Sociedad Rural Argentina - Abel Alexander
*El delito de vagancia durante el último cuarto del siglo XVIII - Gustavo Alonso
*La Avenida General Paz - Susana Boragno
*El trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de la Argentina moderna - Noemí Girbal Blacha
*Corrientes la calle mágica - Jorge Lomutto
*Los amigos del tranvía - Aquilino González Podestá
*Sobre el himno nacional - Aquilino González Podestá

  CHRISTIANO JUNIOR, FOTOGRAFO PIONERO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA - Abel Alexander. Vida del fotógrafo portugués especializado en la actividad agropecuaria de nuestro país, en la época en que se fundó la Sociedad Rural en 1866, momento de guerras civiles y la guerra del Paraguay. Contiene fotografías.

EL DELITO DE VAGANCIA DURANTE EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII - Gustavo Alonso. En la ciudad se iniciaron sólo 7 causas por vagancia entre 1.234 causas criminales por vagancia entre 1756 y 1836, debido a la falta de formalismo muchas veces, resolviendo el tema de forma oral. La nota recorre los distintos estamentos de la justicia desde la época colonial a cargo de los Alcaldes de Hermandad, ordinarios o capitulares, los gobernadores y virreyes, quienes aplicaban la pena por vagancia también a españoles, que era el destierro.

LA AVENIDA GENERAL PAZ - Susana Boragno. Primera autopista del país entre 1937 y 1941. Desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires sus límites se fueron expandiendo desde la época de la colonia hasta 1887 llegando a la extensión que hoy conocemos. Por esos años fue sede simultáneamente tanto del gobierno nacional como provincial. Las luchas políticas desencadenaron que las autoridades nacionales se desplazaran a Belgrano. Con Nicolás Avellaneda en la presidencia se incorporaron a la ciudad los barrios de San José de Flores y Belgrano, y dispuso una línea divisoria construyendo una calle de 100 metros de ancho, mediante expropiaciones. Así la Avenida General Paz quedó dentro de la capital federal, y se llamó Limite del Municipio, Calle de Circunvalación y desde 1904 Avenida General Paz, completado sus límites por el Río de la Plata y el riachuelo. Construida por Vialidad Nacional, debe su nombre al general Paz, el manco Paz, que participó activamente en las guerras civiles durante el período de la organización nacional. Fotografías

EL TRABAJO EN LA CUDAD DE BUENOS AIRES EN TIEMPOS DE LA ARGENTINA MODERNA - Noemí Girbal Blacha.Incorporación de trabajadores entre 1880 y las primeras décadas del siglo XX. Terminada la Conquista del Desierto y la federalización de Buenos Aires, la concepción de la generación del '80 proponía un progreso sin límites, lo que dio origen a políticas migratorias que trajeran mano de obra, principalmente europea, aún cuando las condiciones habitacionales, sanitarias y laborales fueron cuestionadas, dando lugar a los primeros movimientos sindicales. Recién en 1905 se estableció el domingo no laborable, y en 1907 el trabajo de mujeres y niños. Se comienzan a aprobar estatutos por actividad. Fotografías

CORRIENTES LA CALLE MAGICA - Jorge Lomuto. Calle del Sol primero y de San Nicolás después por el primer emplazamiento de la iglesia de San Nicolás de Bari, constituyó el límite norte de la ciudad allá por 1756, fue empedrada entre Callao y Pueyrredón, supo albergar circos famosos como el Hippodrome. En 1927 se iniciaron los trabajos por el subte B, en 1928 el Correo Central y en 1932 el Luna Park, donde además de actividades deportivas se realizaba el baile de carnaval. Desde 1887 se proyectaba la Avenida 9 de julio y la Diagonal Norte, lo que quedó delineado en 1919; en 1936 el arquitecto Prebisch construyó el obelisco, dando el sello de identidad más difundido de la ciudad.
Todo el devenir cultural y comercial hasta nuestros días hacen de Corrientes la arteria más concurrida y emblemática de la ciudad.

LOS AMIGOS DEL TRANVIA - Aquilino González Podestá. Creación de la Asociación Amigos del Tranvía en 1976, con la finalidad de divulgar su historia y administrar un paseo turístico en los vagones históricos, biblioteca, servicio de modelismo tranviario. Hay fotografías.

SOBRE EL HIMNO NACIONAL - Aquilino González Podestá. Datos relativos a su origen, sus antecedentes más directos, su historia y sus creadores.
  ISSN: 15148793

  1. 
HISTORIA
; 2. 
BUENOS AIRES
; 3. 
ARGENTINA
; 4. 
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
; 5. 
FOTOGRAFIA
; 6. 
DELITOS
; 7. 
AVENIDA GENERAL PAZ
; 8. 
TRABAJO
; 9. 
CALLE CORRIENTES
; 10. 
TRANVIAS
; 11. 
HIMNO NACIONAL ARGENTINO


  (1) Inv.: 026857 S.T.: F-43-037

Elementos Multimedia

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026857 F-43-037

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4338-3170 y 4338-4088
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Formulario para Solicitud de Material

CUNIETTI - FERRANDO, ARNALDO J.
HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES [REVISTAS]. -- Vol. 11 (SETIEMBRE, 2001). -- BUENOS AIRES : LULEMAR, 1999. -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

Contiene:
*Christiano Junior, fotógrafo pionero de la Sociedad Rural Argentina - Abel Alexander
*El delito de vagancia durante el último cuarto del siglo XVIII - Gustavo Alonso
*La Avenida General Paz - Susana Boragno
*El trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de la Argentina moderna - Noemí Girbal Blacha
*Corrientes la calle mágica - Jorge Lomutto
*Los amigos del tranvía - Aquilino González Podestá
*Sobre el himno nacional - Aquilino González Podestá

CHRISTIANO JUNIOR, FOTOGRAFO PIONERO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA - Abel Alexander. Vida del fotógrafo portugués especializado en la actividad agropecuaria de nuestro país, en la época en que se fundó la Sociedad Rural en 1866, momento de guerras civiles y la guerra del Paraguay. Contiene fotografías.

EL DELITO DE VAGANCIA DURANTE EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII - Gustavo Alonso. En la ciudad se iniciaron sólo 7 causas por vagancia entre 1.234 causas criminales por vagancia entre 1756 y 1836, debido a la falta de formalismo muchas veces, resolviendo el tema de forma oral. La nota recorre los distintos estamentos de la justicia desde la época colonial a cargo de los Alcaldes de Hermandad, ordinarios o capitulares, los gobernadores y virreyes, quienes aplicaban la pena por vagancia también a españoles, que era el destierro.

LA AVENIDA GENERAL PAZ - Susana Boragno. Primera autopista del país entre 1937 y 1941. Desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires sus límites se fueron expandiendo desde la época de la colonia hasta 1887 llegando a la extensión que hoy conocemos. Por esos años fue sede simultáneamente tanto del gobierno nacional como provincial. Las luchas políticas desencadenaron que las autoridades nacionales se desplazaran a Belgrano. Con Nicolás Avellaneda en la presidencia se incorporaron a la ciudad los barrios de San José de Flores y Belgrano, y dispuso una línea divisoria construyendo una calle de 100 metros de ancho, mediante expropiaciones. Así la Avenida General Paz quedó dentro de la capital federal, y se llamó Limite del Municipio, Calle de Circunvalación y desde 1904 Avenida General Paz, completado sus límites por el Río de la Plata y el riachuelo. Construida por Vialidad Nacional, debe su nombre al general Paz, el manco Paz, que participó activamente en las guerras civiles durante el período de la organización nacional. Fotografías

EL TRABAJO EN LA CUDAD DE BUENOS AIRES EN TIEMPOS DE LA ARGENTINA MODERNA - Noemí Girbal Blacha.Incorporación de trabajadores entre 1880 y las primeras décadas del siglo XX. Terminada la Conquista del Desierto y la federalización de Buenos Aires, la concepción de la generación del '80 proponía un progreso sin límites, lo que dio origen a políticas migratorias que trajeran mano de obra, principalmente europea, aún cuando las condiciones habitacionales, sanitarias y laborales fueron cuestionadas, dando lugar a los primeros movimientos sindicales. Recién en 1905 se estableció el domingo no laborable, y en 1907 el trabajo de mujeres y niños. Se comienzan a aprobar estatutos por actividad. Fotografías

CORRIENTES LA CALLE MAGICA - Jorge Lomuto. Calle del Sol primero y de San Nicolás después por el primer emplazamiento de la iglesia de San Nicolás de Bari, constituyó el límite norte de la ciudad allá por 1756, fue empedrada entre Callao y Pueyrredón, supo albergar circos famosos como el Hippodrome. En 1927 se iniciaron los trabajos por el subte B, en 1928 el Correo Central y en 1932 el Luna Park, donde además de actividades deportivas se realizaba el baile de carnaval. Desde 1887 se proyectaba la Avenida 9 de julio y la Diagonal Norte, lo que quedó delineado en 1919; en 1936 el arquitecto Prebisch construyó el obelisco, dando el sello de identidad más difundido de la ciudad.
Todo el devenir cultural y comercial hasta nuestros días hacen de Corrientes la arteria más concurrida y emblemática de la ciudad.

LOS AMIGOS DEL TRANVIA - Aquilino González Podestá. Creación de la Asociación Amigos del Tranvía en 1976, con la finalidad de divulgar su historia y administrar un paseo turístico en los vagones históricos, biblioteca, servicio de modelismo tranviario. Hay fotografías.

SOBRE EL HIMNO NACIONAL - Aquilino González Podestá. Datos relativos a su origen, sus antecedentes más directos, su historia y sus creadores.
ISSN: 15148793

1. HISTORIA; 2. BUENOS AIRES; 3. ARGENTINA; 4. SOCIEDAD RURAL ARGENTINA; 5. FOTOGRAFIA; 6. DELITOS; 7. AVENIDA GENERAL PAZ; 8. TRABAJO; 9. CALLE CORRIENTES; 10. TRANVIAS; 11. HIMNO NACIONAL ARGENTINO

(1) Inv.: 026857 S.T.: F-43-037
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