logo

Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

logo
F-43-033


  

HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

[REVISTAS]. -- Vol. 07 (DICIEMBRE, 2000). --
BUENOS AIRES :

LULEMAR

, . -- . -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

  Contenido:
*La quinta de Liniers - Carlos Rezzónico
*Transculturación y sincretismo en los afroporteños - Andrés Carretero
*El arte lírico en Buenos Aires - Néstor Echavarría
*García Lorca en nuestra ciudad - Osvaldo Sicoli
*En un barrio de sangre azul y oro - Rubén Rodríguez Ponziolo y Anotnio Pelegrinio
*El combate del Retiro en las invasiones inglesas - Maxine Hanon
*El farolero José Fernández
¨*El tranvía verde - Auqilino González Podestá

  LA QUINTA DE LINIERS - Carlos Rezzónico. La travesía en barco entre Buenos Aires y Europa duraba 3 meses, y temiendo el avance del escorbuto, el rey de España estableció una fábrica de pastillas de carne y aguardiente de granos. Para ello se destinó un predio de Almagro, que los Liniers compraron a Pelliza en 1791, pero entró en quiebra, sumado a una supuesta conspiración de los negros esclavos y franceses. Después de acusaciones cruzadas, Liniers devuelve la quinta a Lorea y éste se la vende a Manuel Rivera y la quinta tuvo relación con las invasiones inglesas. La quinta después fue destinada a la molienda de harina. Quedó en manos de la familia Arauz, que luego heredó Dolores Almagro. Litigios sucesorios sobre la llamada quinta de Liniers

TRANSCULTURACION Y SINCRETISMO EN LOS AFROPORTEÑOS - Andrés Carretero. Etapas: 1) vestir como europeos más poncho. 2) despojados de sus instrumentos musicales, encontraron en el Río de la Plata instrumentos que habían traído los europeos, entonces los negros acudieron a la voz y palmadas sobre madera; luego por sus labores en la iglesia estudiaron órgano, violín, guitarra. 3) catequesis igual que con los indios, a partir de esto consiguieron el descanso dominical, rituales con incienso o tabaco. 4) adoptaron elementos desconocidos como instrumentos de metal, armas de fuego, acequias. En la transculturación la esclavitud y el colonialismo fueron fenómenos de fragmentación cultural. 5) mestizaje de distintas procedencias sacrificando rasgos esenciales,

EL ARTE LIRICO EN BUENOS AIRES - Néstor Echavarría. Con la independencia comienzan a gestarse numerosas expresiones artísticas, entre ellas la ópera, aunque fragmentada y con limitada concurrencia. La influencia de la Camerata Fiorentina donde nació la ópera como género. En 1825 se estrena El barbero de Sevilla de Rossini en el coliseo provisional inaugurado en 1804 frente a Plaza de Mayo, después sería el Teatro Argentino, de modesta arquitectura, fue el teatro de los hombres de Mayo. En Reconquista y Perón. Siguieron La cenerentolla, entre otras óperas. Sentó las bases de un arte que requería otra arquitectura más desarrollada y avanzada. Luego fue el Teatro de la Victoria en tiempos de Rosas (1838). El ingeniero Carlos Pellegrini 1857 La traviata de Verdi. En 1872 el Teatro de la Opera sobre Corrientes. Luego se incorporaron otros teatros al circuito lírico, algunos todavía en pie como el Coliseo, abierto en 1905 para circo, y en 1908 el Teatro Colon, de los arquitectos Tamburini, Meano y Dormal, uno de los teatros líricos más relevantes del mundo.

GARCIA LORCA EN NUESTRA CIUDAD - Osvaldo Sidoli. Llegó a Buenos Aires en 1933 y se alojó en el Hotel Castelar, durante su estadía se pusieron en cartel varias obras suyas, como Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, La dama boba, también da una función de títeres y varias conferencias. Se quedó casi 6 meses en los que participó de una intensa vida cultural e hizo muchos amigos. Retornó a España, donde fue fusilado en 1936 por las fuerzas franquistas.

EN UN BARRIO DE SANGRE AZUL… Y ORO - Rubén Rodríguez Ponziolo y Antonio Pelegrino. Historia del barrio desde 1880 y del club, con las sucesivas formaciones futbolísticas. Hay fotos

EL COMBATE DEL RETIRO EN LAS INVASIONES INGLESAS - Maxine Hanon. Barrio del Socorro, tranquilo, de pescadores y lavanderas, de circo de toros y pulperías, zona de quintas, en 1806 se vio invadido por los ingleses a cargo del general Beresford. La reconquista encabezada por Liniers y Pueyrredón logró sumar a los vecinos de este barrio. Y vencieron. Luego en 1807 el ejército británico estaba mejor preparado con el general Whitelocke enfrentándose a Liniers en los corrales de Miserere. Luego la acción vuelve al Retiro con varias columnas de la resistencia, integrada también por vecinos. Iban ganando terreno los ingleses, menos en el fuerte, pero unas horas después se revierte la situación, y desmoralizados y agotados, a punto de rendirse, acuerdan con Liniers. Inglaterra pretendía forzar su ayuda para liberarnos de España a cambio de ser un protectorado ingles.

EL FAROLERO JOSE FERNANDEZ

EL TRANVIA VERDE -Aquilino González Podestá. Desde Chacarita a San Martín, Lourdes y Campo de Mayo, precursor del Ferrocarril Urquiza. Eran verdes y de origen norteamericano, los primeros con asientos de esterilla, tenía pito no campana, con estaciones que parecían de tren.
  ISSN: 15148793

  1. 
HISTORIA
; 2. 
BUENOS AIRES
; 3. 
ARGENTINA


  (1) Inv.: 026853 S.T.: F-43-033 ; (1) Inv.: 027654 S.T.: F-20-046

Elementos Multimedia

  • Tapa
  • 2-Tapa
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
026853 F-43-033
027654 F-20-046

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
biblioteca@legislatura.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

CUNIETTI - FERRANDO, ARNALDO J.
HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES [REVISTAS]. -- Vol. 07 (DICIEMBRE, 2000). -- BUENOS AIRES : LULEMAR, 1999. -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

Contenido:
*La quinta de Liniers - Carlos Rezzónico
*Transculturación y sincretismo en los afroporteños - Andrés Carretero
*El arte lírico en Buenos Aires - Néstor Echavarría
*García Lorca en nuestra ciudad - Osvaldo Sicoli
*En un barrio de sangre azul y oro - Rubén Rodríguez Ponziolo y Anotnio Pelegrinio
*El combate del Retiro en las invasiones inglesas - Maxine Hanon
*El farolero José Fernández
¨*El tranvía verde - Auqilino González Podestá

LA QUINTA DE LINIERS - Carlos Rezzónico. La travesía en barco entre Buenos Aires y Europa duraba 3 meses, y temiendo el avance del escorbuto, el rey de España estableció una fábrica de pastillas de carne y aguardiente de granos. Para ello se destinó un predio de Almagro, que los Liniers compraron a Pelliza en 1791, pero entró en quiebra, sumado a una supuesta conspiración de los negros esclavos y franceses. Después de acusaciones cruzadas, Liniers devuelve la quinta a Lorea y éste se la vende a Manuel Rivera y la quinta tuvo relación con las invasiones inglesas. La quinta después fue destinada a la molienda de harina. Quedó en manos de la familia Arauz, que luego heredó Dolores Almagro. Litigios sucesorios sobre la llamada quinta de Liniers

TRANSCULTURACION Y SINCRETISMO EN LOS AFROPORTEÑOS - Andrés Carretero. Etapas: 1) vestir como europeos más poncho. 2) despojados de sus instrumentos musicales, encontraron en el Río de la Plata instrumentos que habían traído los europeos, entonces los negros acudieron a la voz y palmadas sobre madera; luego por sus labores en la iglesia estudiaron órgano, violín, guitarra. 3) catequesis igual que con los indios, a partir de esto consiguieron el descanso dominical, rituales con incienso o tabaco. 4) adoptaron elementos desconocidos como instrumentos de metal, armas de fuego, acequias. En la transculturación la esclavitud y el colonialismo fueron fenómenos de fragmentación cultural. 5) mestizaje de distintas procedencias sacrificando rasgos esenciales,

EL ARTE LIRICO EN BUENOS AIRES - Néstor Echavarría. Con la independencia comienzan a gestarse numerosas expresiones artísticas, entre ellas la ópera, aunque fragmentada y con limitada concurrencia. La influencia de la Camerata Fiorentina donde nació la ópera como género. En 1825 se estrena El barbero de Sevilla de Rossini en el coliseo provisional inaugurado en 1804 frente a Plaza de Mayo, después sería el Teatro Argentino, de modesta arquitectura, fue el teatro de los hombres de Mayo. En Reconquista y Perón. Siguieron La cenerentolla, entre otras óperas. Sentó las bases de un arte que requería otra arquitectura más desarrollada y avanzada. Luego fue el Teatro de la Victoria en tiempos de Rosas (1838). El ingeniero Carlos Pellegrini 1857 La traviata de Verdi. En 1872 el Teatro de la Opera sobre Corrientes. Luego se incorporaron otros teatros al circuito lírico, algunos todavía en pie como el Coliseo, abierto en 1905 para circo, y en 1908 el Teatro Colon, de los arquitectos Tamburini, Meano y Dormal, uno de los teatros líricos más relevantes del mundo.

GARCIA LORCA EN NUESTRA CIUDAD - Osvaldo Sidoli. Llegó a Buenos Aires en 1933 y se alojó en el Hotel Castelar, durante su estadía se pusieron en cartel varias obras suyas, como Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, La dama boba, también da una función de títeres y varias conferencias. Se quedó casi 6 meses en los que participó de una intensa vida cultural e hizo muchos amigos. Retornó a España, donde fue fusilado en 1936 por las fuerzas franquistas.

EN UN BARRIO DE SANGRE AZUL… Y ORO - Rubén Rodríguez Ponziolo y Antonio Pelegrino. Historia del barrio desde 1880 y del club, con las sucesivas formaciones futbolísticas. Hay fotos

EL COMBATE DEL RETIRO EN LAS INVASIONES INGLESAS - Maxine Hanon. Barrio del Socorro, tranquilo, de pescadores y lavanderas, de circo de toros y pulperías, zona de quintas, en 1806 se vio invadido por los ingleses a cargo del general Beresford. La reconquista encabezada por Liniers y Pueyrredón logró sumar a los vecinos de este barrio. Y vencieron. Luego en 1807 el ejército británico estaba mejor preparado con el general Whitelocke enfrentándose a Liniers en los corrales de Miserere. Luego la acción vuelve al Retiro con varias columnas de la resistencia, integrada también por vecinos. Iban ganando terreno los ingleses, menos en el fuerte, pero unas horas después se revierte la situación, y desmoralizados y agotados, a punto de rendirse, acuerdan con Liniers. Inglaterra pretendía forzar su ayuda para liberarnos de España a cambio de ser un protectorado ingles.

EL FAROLERO JOSE FERNANDEZ

EL TRANVIA VERDE -Aquilino González Podestá. Desde Chacarita a San Martín, Lourdes y Campo de Mayo, precursor del Ferrocarril Urquiza. Eran verdes y de origen norteamericano, los primeros con asientos de esterilla, tenía pito no campana, con estaciones que parecían de tren.
ISSN: 15148793

1. HISTORIA; 2. BUENOS AIRES; 3. ARGENTINA

(1) Inv.: 026853 S.T.: F-43-033 ; (1) Inv.: 027654 S.T.: F-20-046
Solicitante: