logo

Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

logo
F-43-030


  

HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

[REVISTAS]. -- Vol. 04 (JUNIO, 2000). --
BUENOS AIRES :

LULEMAR

, . -- . -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

  *HIDROGRAFIA DE BUENOS AIRES, Alfredo Noceti
*LA GRAN ALDEA, Rodolfo Giunta
*EL ARQ. KRONFUSS EN BUENOS AIRES, Carlota Rauscher
*SAN LORENZO DE ALMAGRO AL BAJO FLORES, Angel Prignano
*INMIGRANTES Y DISEÑO, LAS BALDOSAS CALCAREAS DE PALERMO VIEJO, Doldan
*LA BIBLIOTECA MANUEL GALVEZ, Pelegrino
*NOMBRES, APELLIDOS Y GENTE JUGUETONA, Sánchez Zinny
*EL TRANVIA DE LA CERVEZA, Gonzalez Podestá
*GUIA DE LIBRERIAS ANTICUARIAS, DE VIEJO Y OCASION
*PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN EL CEMENTERIO DEL SUD, Luis Cortese
*LOS PORTEÑOS Y EL JAZZ, LA CARA OCULTA DEL JAZZ, Carlos Inzillo
*UN MONUMENTO DESCONOCIDO EN LA PLAZA 11 DE SEPTIEMBRE, Edgardo Rocca
*

  HIDROGRAFIA DE BUENOS AIRES - Alfredo Noceti
Basamento de cristalino arcaico, sedimentos marinos y continentales son los cimientos de la meseta y sus lomas y la arena denominada pulchense era el lecho de un océano en retirada. Antes la ingresión marina formó las barrancas, y cuando el océano tomó las características actuales, los ríos bajaron desde el norte formando una franja pantanosa desde Tigre hasta Punta Lara. Estos ríos que bajaban por la hondonada formaron la Mesopotamia, una llanura inundada. En los valles del Río de las Conchas se abrían entradas, y con el declive se daba paso a los arroyos Medrano, White, Vega, Maldonado, Ugarteche, del Nor te, del Medio y del Sur que desaguan en el Río de la Plata, más el Cildañez en el Riachuelo, y cursos de agua menores que hasta hace poco circulaban en cañadas en las hoy Del Barco Centenera, Río de Janeiro, Chiclana. Hay siete elevaciones naturales: Parque Lezama, Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Recoleta, Barrancas de Belgrano y las lomas del cementerio de Flores y Villa Lugano. Entre las tres mesetas donde se asentó la ciudad desde las fundaciones, corrían los terceros, que eran zanjones que arrastraban grandes caudales de agua hacia el Río de la Plata, como también desperdicios cloacales y basura, y desaparecieron recién en la intendencia de Torcuato de Alvear. Con la creación del Parque 3 de Febrero en 1875 se habilitó el Lago del Rosedal , el lago de Parque Norte, el Soldati, el Regatas y el Lugano. Posteriormente se construyeron 6 acueductos para la distribución de agua potable a partir del gran depósito de Córdoba, Ayacucho, Riobamba y Viamonte, y la planta potabilizadora de Palermo en 1913, que toma agua del Río de la Plata y abastece tanto la ciudad como buena parte del Gran Buenos Aires. También está la red cloacal y pluvial, cuya construcción estuvo a cargo de Antonio Devoto en 1883. Pasa por debajo del Riachuelo, sigue hasta la planta de bombeo de Wilde y de allí a Berazategui para internarse en el Río de la Plata donde descarga.
LA GRAN ALDEA - Rodolfo Giunta
Desde la colonia Buenos Aires era una figura multidimensional, según la cara que se analice. Siempre fue ciudad, y no pueblo, por su carácter político, por su población cívica. Ya a mediados del siglo XIX asombraba por su crecimiento, su construcción, era una ciudad grande, en tamaño e importancia, parisiense, vertiginosa. Acentuada por la inmigración, principalmente europea, el déficit habitacional empujó a muchos pobladores a buscar albergue en las afueras, hoy barrios de la ciudad. Ese crecimiento de la ciudad prometía una vida mejor, con la incorporación de medios de transporte y de comunicación, barco, tren, tranvía, telégrafo. En 1866 se sumó el telégrafo submarino, que comunicaba Buenos Aires con Montevideo. Estos cambios tecnológicos daban a Buenos Aires la impronta de progreso en función de una potencialidad, una promesa de futuro al que estaba destinada.
EL ARQ. KRONFUSS EN BUENOS AIRES - Carlota Rauscher
Arquitecto húngaro, docente e investigador de la arquitectura colonial argentina. Llegó en 1910 cuando ganó un concurso para la construcción de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, lo que no se concretó, pero desarrolló su profesión en esta ciudad pujante. Residencias particulares especialmente en el barrio de Belgrano, colaboró en la finalización del Hotel de Inmigrantes, el cementerio alemán, edificios de oficinas como el conocido Kapeluz, residencias Hirsch, Staudt, Lipsia. Recibió distinciones por su aporte. También residió en Córdoba, donde murió.
SAN LORENZO DE ALMAGRO AL BAJO FLORES - Angel Prignano
De origen inglés, este deporte prendió rápido entre los pibes de los barrios, que en cualquier potrero inventaban una cancha. Así en Almagro en Treinta y Tres entre México y Agrelo nació el germen de San Lorenzo, fundaron el club de Los Forzosos de Almagro. El cura Lorenzo Massa de la orden salesiana propuso cederles un terreno a cambio de que fueran a misa, y en 1908 decidieron ponerle su nombre. Salieron campeones en 1910 y 1911 y lograron el ascenso en 1915. La canchita fue abandonada y jugaban en canchas prestadas o alquiladas, hasta que alquilaron un predio en Boedo, Av. Boedo entre Inclán y Las Casas, que compraron en 1928 instalando las tribunas de madera para más de 45 mil espectadores. En 1979 fue clausurado y quedó al borde de la quiebra, por ello vendieron los terrenos. Tuvo varios sobrenombres, gasómetro, ciclón, santo, cuervo, gauchos, etc. Volvió a alquilar cancha, si bien tenía tierras en el sur de la ciudad, Perito Moreno, Fernández de la Cruz y Varela, antiguo bañado donde se quemaba la basura, y allí levantó su ciudad deportiva en los '80 y el nuevo gasómetro para 52.000 espectadores en 1993. Así nació San Lorenzo del Bajo Flores.
INMIGRANTES Y DISEÑO, LAS BALDOSAS C ALCAREAS DE PALERMO VIEJO - José María Doldan
Aporte de la inmigración al diseño de baldosas: 43,7% italiano, 33,8% español, 22,5% demás corrientes. Fines del siglo XIX: arts and crafts, art nouveau, clasicismo, eclecticismo, bizantino, imperio, etc. Se tomó como muestra el barrio de Palermo, más precisamente las casas de los inmigrantes, donde surge un diseño antiguo, de Artes Aplicadas a la construcción: caligrafías, tipografías, guardas, cartelas, frisos, cartuchos, numeraciones, etc. Además de la inmigración centroeuropea que se emplea en el campo, españoles e italianos residen mayoritariamente en Buenos Aires, y a partir de su federalización adquiere nueva estética, dejando de lado el estilo colonial español e incorporando infraestructura. La explosión demográfica implicó la necesidad de vivienda y modos de producción más económicos: del mosaico se pasó a la baldosa calcárea, hecha a base de un molde de hierro que permite introducir el diseño de la pieza e ir rellenando con mezcla del color elegido. Los estilos se reproducen con cierta libertad, dando un producto nuevo, reflejo de una sociedad cosmopolita.
LA BILIOTECA MANUEL GALVEZ - Martha Pelegrino
Esta biblioteca llevó a cabo tareas de rescate y preservación. Tiene una colección de fotos del siglo XIX y XX de excelente calidad y variedad de temas de Buenos Aires y del interior del país, destinadas a mostrar un país pujante para atraer inversiones extranjeras. Algunas de esas fotos consignan el nombre del fotógrafo, en ciertos casos de estudios fotográficos muy importantes en la época, como Boote, Christiano Junior, Rigod, Witcomb.
NOMBRES, APELLIDOS Y GENTE JUGUETONA - Fernando Sánchez Zinny
Reseña sobre paranomásticos derivados de apellidos o nombres de pila, adaptándolos y dándoles una acepción que describiría una condición o característica del individuo. Picaresca.
EL TRANVIA DE LA CERVEZA - Aquilino González Podestá
Línea 22, Retiro-Quilmes, 22 km. Concesión de 1896, circulaba en capital con energía eléctrica o tracción a sangre, y en provincia podía agregarse a vapor. Años más tarde la gestionó la familia Bemberg, de Cervecería Quilmes, y pasó a llamarse "Tranvía de Buenos Aires y Quilmes", y transportaba tanto pasajeros como carga, éste último era el de mayor interés para la Cervecería y otras compañías. Los tranvías dejaron de funcionar en 1962 y 1963.
GUIA DE LIBRERIAS ANTICUARIAS, DE VIEJO Y OCASION
PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN EL CEMENTERIO DEL SUD - Luis Cortese
Hoy Plaza Ameghino. Proyectado en 1858 por Prilidiano Pueyrredón, pintor, arquitecto y constructor, hijo del general Juan Martín de Pueyrredón. En la esquina de Caseros y Amancio Alcorta, la obra se financiaría con la venta de nichos. Sin embargo, un entramado de necesidades simultáneas, cambios de destino de los predios, cambios de los predios, cambios en el criterio de quién debería ser el ejecutor de la obra, si pública o privada, partidas previstas que desaparecen del presupuesto, fueron modificando el proyecto y los tiempos. Finalmente en 1867 se construyó el Cementerio del Sud, que permaneció habilitado hasta 1871, y desde la última década del siglo XIX cambió su destino a parque público.
LOS PORTEÑOS Y EL JAZZ, LA CARA OCULTA DEL JAZZ - Carlos Inzillo
Crónica de los encuentros de los músicos del jazz fuera de los escenarios desde la década del '40.
UN MONUMENTO DESCONOCIDO EN LA PLAZA 11 DE SEPTIEMBRE - Edgardo Rocca
La Plaza del Mercado 11 de Septiembre reproducida en la litografía de 1857, en Ecuador, Bartolomé Mitre, Pueyrredón y Rivadavia, lleva ese nombre en homenaje a la revolución porteña contra Urquiza y que originó la secesión de Buenos Aires de la Confederación por diez años. Hasta ese momento se la conocía como Plaza Miserere, como punto de apeo hacia el camino del Oeste, y punto de encuentro de arrabaleros, prostitutas, fondas, hospedajes y mercancías. Por allí se aprobó el recorrido del Ferrocarril del Oeste, que partía de la Estación del Parque, actual Teatro Colón, y seguía hacia Floresta. El monumento rememora la Revolución que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1852, con una figura femenina en representación de América. Sin embargo en 1882 con motivo de la Exposición Continental de la Industria, fue parquizado el predio y el monumento se demolió.
  ISSN: 15148793

  1. 
HISTORIA
; 2. 
BUENOS AIRES
; 3. 
ARGENTINA
; 4. 
CEMENTERIOS
; 5. 
PLAZA ONCE
; 6. 
JAZZ
; 7. 
LIBRERIAS
; 8. 
TRANVIAS
; 9. 
BIBLIOTECAS
; 10. 
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
; 11. 
ALMAGRO
; 12. 
FUTBOL
; 13. 
KRONFUSS, JUAN
; 14. 
COLONIAL (PERIODO)
; 15. 
HIDROGRAFIA


  (1) Inv.: 026850 S.T.: F-43-030

Elementos Multimedia

  • Tapa
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
026850 F-43-030

Perú 160 (Piso Principal)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
4338-3170 y 4338-4088
biblioteca@legislatura.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

CUNIETTI - FERRANDO, ARNALDO J.
HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES [REVISTAS]. -- Vol. 04 (JUNIO, 2000). -- BUENOS AIRES : LULEMAR, 1999. -- HISTORIAS DE LA CIUDAD; UNA REVISTA DE BUENOS AIRES

*HIDROGRAFIA DE BUENOS AIRES, Alfredo Noceti
*LA GRAN ALDEA, Rodolfo Giunta
*EL ARQ. KRONFUSS EN BUENOS AIRES, Carlota Rauscher
*SAN LORENZO DE ALMAGRO AL BAJO FLORES, Angel Prignano
*INMIGRANTES Y DISEÑO, LAS BALDOSAS CALCAREAS DE PALERMO VIEJO, Doldan
*LA BIBLIOTECA MANUEL GALVEZ, Pelegrino
*NOMBRES, APELLIDOS Y GENTE JUGUETONA, Sánchez Zinny
*EL TRANVIA DE LA CERVEZA, Gonzalez Podestá
*GUIA DE LIBRERIAS ANTICUARIAS, DE VIEJO Y OCASION
*PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN EL CEMENTERIO DEL SUD, Luis Cortese
*LOS PORTEÑOS Y EL JAZZ, LA CARA OCULTA DEL JAZZ, Carlos Inzillo
*UN MONUMENTO DESCONOCIDO EN LA PLAZA 11 DE SEPTIEMBRE, Edgardo Rocca
*

HIDROGRAFIA DE BUENOS AIRES - Alfredo Noceti
Basamento de cristalino arcaico, sedimentos marinos y continentales son los cimientos de la meseta y sus lomas y la arena denominada pulchense era el lecho de un océano en retirada. Antes la ingresión marina formó las barrancas, y cuando el océano tomó las características actuales, los ríos bajaron desde el norte formando una franja pantanosa desde Tigre hasta Punta Lara. Estos ríos que bajaban por la hondonada formaron la Mesopotamia, una llanura inundada. En los valles del Río de las Conchas se abrían entradas, y con el declive se daba paso a los arroyos Medrano, White, Vega, Maldonado, Ugarteche, del Nor te, del Medio y del Sur que desaguan en el Río de la Plata, más el Cildañez en el Riachuelo, y cursos de agua menores que hasta hace poco circulaban en cañadas en las hoy Del Barco Centenera, Río de Janeiro, Chiclana. Hay siete elevaciones naturales: Parque Lezama, Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Recoleta, Barrancas de Belgrano y las lomas del cementerio de Flores y Villa Lugano. Entre las tres mesetas donde se asentó la ciudad desde las fundaciones, corrían los terceros, que eran zanjones que arrastraban grandes caudales de agua hacia el Río de la Plata, como también desperdicios cloacales y basura, y desaparecieron recién en la intendencia de Torcuato de Alvear. Con la creación del Parque 3 de Febrero en 1875 se habilitó el Lago del Rosedal , el lago de Parque Norte, el Soldati, el Regatas y el Lugano. Posteriormente se construyeron 6 acueductos para la distribución de agua potable a partir del gran depósito de Córdoba, Ayacucho, Riobamba y Viamonte, y la planta potabilizadora de Palermo en 1913, que toma agua del Río de la Plata y abastece tanto la ciudad como buena parte del Gran Buenos Aires. También está la red cloacal y pluvial, cuya construcción estuvo a cargo de Antonio Devoto en 1883. Pasa por debajo del Riachuelo, sigue hasta la planta de bombeo de Wilde y de allí a Berazategui para internarse en el Río de la Plata donde descarga.
LA GRAN ALDEA - Rodolfo Giunta
Desde la colonia Buenos Aires era una figura multidimensional, según la cara que se analice. Siempre fue ciudad, y no pueblo, por su carácter político, por su población cívica. Ya a mediados del siglo XIX asombraba por su crecimiento, su construcción, era una ciudad grande, en tamaño e importancia, parisiense, vertiginosa. Acentuada por la inmigración, principalmente europea, el déficit habitacional empujó a muchos pobladores a buscar albergue en las afueras, hoy barrios de la ciudad. Ese crecimiento de la ciudad prometía una vida mejor, con la incorporación de medios de transporte y de comunicación, barco, tren, tranvía, telégrafo. En 1866 se sumó el telégrafo submarino, que comunicaba Buenos Aires con Montevideo. Estos cambios tecnológicos daban a Buenos Aires la impronta de progreso en función de una potencialidad, una promesa de futuro al que estaba destinada.
EL ARQ. KRONFUSS EN BUENOS AIRES - Carlota Rauscher
Arquitecto húngaro, docente e investigador de la arquitectura colonial argentina. Llegó en 1910 cuando ganó un concurso para la construcción de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, lo que no se concretó, pero desarrolló su profesión en esta ciudad pujante. Residencias particulares especialmente en el barrio de Belgrano, colaboró en la finalización del Hotel de Inmigrantes, el cementerio alemán, edificios de oficinas como el conocido Kapeluz, residencias Hirsch, Staudt, Lipsia. Recibió distinciones por su aporte. También residió en Córdoba, donde murió.
SAN LORENZO DE ALMAGRO AL BAJO FLORES - Angel Prignano
De origen inglés, este deporte prendió rápido entre los pibes de los barrios, que en cualquier potrero inventaban una cancha. Así en Almagro en Treinta y Tres entre México y Agrelo nació el germen de San Lorenzo, fundaron el club de Los Forzosos de Almagro. El cura Lorenzo Massa de la orden salesiana propuso cederles un terreno a cambio de que fueran a misa, y en 1908 decidieron ponerle su nombre. Salieron campeones en 1910 y 1911 y lograron el ascenso en 1915. La canchita fue abandonada y jugaban en canchas prestadas o alquiladas, hasta que alquilaron un predio en Boedo, Av. Boedo entre Inclán y Las Casas, que compraron en 1928 instalando las tribunas de madera para más de 45 mil espectadores. En 1979 fue clausurado y quedó al borde de la quiebra, por ello vendieron los terrenos. Tuvo varios sobrenombres, gasómetro, ciclón, santo, cuervo, gauchos, etc. Volvió a alquilar cancha, si bien tenía tierras en el sur de la ciudad, Perito Moreno, Fernández de la Cruz y Varela, antiguo bañado donde se quemaba la basura, y allí levantó su ciudad deportiva en los '80 y el nuevo gasómetro para 52.000 espectadores en 1993. Así nació San Lorenzo del Bajo Flores.
INMIGRANTES Y DISEÑO, LAS BALDOSAS C ALCAREAS DE PALERMO VIEJO - José María Doldan
Aporte de la inmigración al diseño de baldosas: 43,7% italiano, 33,8% español, 22,5% demás corrientes. Fines del siglo XIX: arts and crafts, art nouveau, clasicismo, eclecticismo, bizantino, imperio, etc. Se tomó como muestra el barrio de Palermo, más precisamente las casas de los inmigrantes, donde surge un diseño antiguo, de Artes Aplicadas a la construcción: caligrafías, tipografías, guardas, cartelas, frisos, cartuchos, numeraciones, etc. Además de la inmigración centroeuropea que se emplea en el campo, españoles e italianos residen mayoritariamente en Buenos Aires, y a partir de su federalización adquiere nueva estética, dejando de lado el estilo colonial español e incorporando infraestructura. La explosión demográfica implicó la necesidad de vivienda y modos de producción más económicos: del mosaico se pasó a la baldosa calcárea, hecha a base de un molde de hierro que permite introducir el diseño de la pieza e ir rellenando con mezcla del color elegido. Los estilos se reproducen con cierta libertad, dando un producto nuevo, reflejo de una sociedad cosmopolita.
LA BILIOTECA MANUEL GALVEZ - Martha Pelegrino
Esta biblioteca llevó a cabo tareas de rescate y preservación. Tiene una colección de fotos del siglo XIX y XX de excelente calidad y variedad de temas de Buenos Aires y del interior del país, destinadas a mostrar un país pujante para atraer inversiones extranjeras. Algunas de esas fotos consignan el nombre del fotógrafo, en ciertos casos de estudios fotográficos muy importantes en la época, como Boote, Christiano Junior, Rigod, Witcomb.
NOMBRES, APELLIDOS Y GENTE JUGUETONA - Fernando Sánchez Zinny
Reseña sobre paranomásticos derivados de apellidos o nombres de pila, adaptándolos y dándoles una acepción que describiría una condición o característica del individuo. Picaresca.
EL TRANVIA DE LA CERVEZA - Aquilino González Podestá
Línea 22, Retiro-Quilmes, 22 km. Concesión de 1896, circulaba en capital con energía eléctrica o tracción a sangre, y en provincia podía agregarse a vapor. Años más tarde la gestionó la familia Bemberg, de Cervecería Quilmes, y pasó a llamarse "Tranvía de Buenos Aires y Quilmes", y transportaba tanto pasajeros como carga, éste último era el de mayor interés para la Cervecería y otras compañías. Los tranvías dejaron de funcionar en 1962 y 1963.
GUIA DE LIBRERIAS ANTICUARIAS, DE VIEJO Y OCASION
PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN EL CEMENTERIO DEL SUD - Luis Cortese
Hoy Plaza Ameghino. Proyectado en 1858 por Prilidiano Pueyrredón, pintor, arquitecto y constructor, hijo del general Juan Martín de Pueyrredón. En la esquina de Caseros y Amancio Alcorta, la obra se financiaría con la venta de nichos. Sin embargo, un entramado de necesidades simultáneas, cambios de destino de los predios, cambios de los predios, cambios en el criterio de quién debería ser el ejecutor de la obra, si pública o privada, partidas previstas que desaparecen del presupuesto, fueron modificando el proyecto y los tiempos. Finalmente en 1867 se construyó el Cementerio del Sud, que permaneció habilitado hasta 1871, y desde la última década del siglo XIX cambió su destino a parque público.
LOS PORTEÑOS Y EL JAZZ, LA CARA OCULTA DEL JAZZ - Carlos Inzillo
Crónica de los encuentros de los músicos del jazz fuera de los escenarios desde la década del '40.
UN MONUMENTO DESCONOCIDO EN LA PLAZA 11 DE SEPTIEMBRE - Edgardo Rocca
La Plaza del Mercado 11 de Septiembre reproducida en la litografía de 1857, en Ecuador, Bartolomé Mitre, Pueyrredón y Rivadavia, lleva ese nombre en homenaje a la revolución porteña contra Urquiza y que originó la secesión de Buenos Aires de la Confederación por diez años. Hasta ese momento se la conocía como Plaza Miserere, como punto de apeo hacia el camino del Oeste, y punto de encuentro de arrabaleros, prostitutas, fondas, hospedajes y mercancías. Por allí se aprobó el recorrido del Ferrocarril del Oeste, que partía de la Estación del Parque, actual Teatro Colón, y seguía hacia Floresta. El monumento rememora la Revolución que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1852, con una figura femenina en representación de América. Sin embargo en 1882 con motivo de la Exposición Continental de la Industria, fue parquizado el predio y el monumento se demolió.
ISSN: 15148793

1. HISTORIA; 2. BUENOS AIRES; 3. ARGENTINA; 4. CEMENTERIOS; 5. PLAZA ONCE; 6. JAZZ; 7. LIBRERIAS; 8. TRANVIAS; 9. BIBLIOTECAS; 10. CONSTRUCCION DE VIVIENDAS; 11. ALMAGRO; 12. FUTBOL; 13. KRONFUSS, JUAN; 14. COLONIAL (PERIODO); 15. HIDROGRAFIA

(1) Inv.: 026850 S.T.: F-43-030
Solicitante: