La figura femenina es central en el tango, desde su rol de musa inspiradora a la joven del arrabal que sufre maltrato y marginación, "convirtiéndose en muñeca de la pasión comprada pero que el arrepentimiento la redime". Milonguita, Ché Bandoneón, Mi noche triste, Malena. O Mireya, de alta sociedad que cayó en manos de un cafishio y terminó en la mala vida. Pero también Sur con la imagen idealizada de la novia que ya no está. Y por supuesto la madre, que entra en la categoría celestial. El tango siempre les asignó un rol dramático, o de sacrificio o de vicio. La pulpera de Santa Lucía, si bien es un vals, está enmarcado en la misma época y el mismo marco cultural. Surge de un personaje real, Flora Valderrama, la única mujer dueña de una pulpería, que según especulaba el autor, concurriría al oratorio de Santa Lucía. Si bien están remarcados ciertos prejuicios dentro del ambiente tanguero, también la sociedad los sostenía. Por lo menos hasta la fecha de esta publicación, 1984.
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BRA, GERARDO
LAS HEROINAS DEL TANGO
En: TODO ES HISTORIA. -- no. 204 (ABRIL, 1984). -- BUENOS AIRES : TODO ES HISTORIA, 1967
La figura femenina es central en el tango, desde su rol de musa inspiradora a la joven del arrabal que sufre maltrato y marginación, "convirtiéndose en muñeca de la pasión comprada pero que el arrepentimiento la redime". Milonguita, Ché Bandoneón, Mi noche triste, Malena. O Mireya, de alta sociedad que cayó en manos de un cafishio y terminó en la mala vida. Pero también Sur con la imagen idealizada de la novia que ya no está. Y por supuesto la madre, que entra en la categoría celestial. El tango siempre les asignó un rol dramático, o de sacrificio o de vicio. La pulpera de Santa Lucía, si bien es un vals, está enmarcado en la misma época y el mismo marco cultural. Surge de un personaje real, Flora Valderrama, la única mujer dueña de una pulpería, que según especulaba el autor, concurriría al oratorio de Santa Lucía. Si bien están remarcados ciertos prejuicios dentro del ambiente tanguero, también la sociedad los sostenía. Por lo menos hasta la fecha de esta publicación, 1984.
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