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Biblioteca Pública "Esteban Echeverría"
Catálogo Bibliográfico

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(1915-2002)
  

LA RAZA NEGRA EN EL RIO DE LA PLATA


  En: TODO ES HISTORIA : REVISTA MENSUAL DE DIVULGACION HISTORICA. -- no. 13-18 (MAYO-OCTUBRE, 1968). --
BUENOS AIRES :

HONEGGER

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  En el Buenos Aires colonial hubo candombe todos los domingos, como entretenimiento y como rezo de los negros. Este ritmo prohibido por los Cabildos, fue reflotado por Rosas con un gigantesco baile en Plaza de la Victoria; tomando un cariz de política popular, sale a la calle con su típico tamboril africano, tan gó, tan gó. A fines del siglo XIX, los negros que quedaban todavía por el Río de la Plata, eran desplazados por las oleadas migratorias, especialmente los italianos. El autor cita a "El Menguengue" como el candombe tango primero. Cuando los negros se juntaban cantaban estos candombes con mensajes a sus amos. Lo mismo sucedió en Cuba, y de allí que trajeran la habanera, lo que adoptó también el gaucho, por ejemplo en el malambo y las payadas. La milonga es afroporteña, primeramente asentada en los suburbios, con guitarras, acordeón, papel con peine, flauta arpa y violín. Muy difundida por los organilleros, bailada en los casinos de mala muerte de Once y Constitución.

  1. 
HISTORIA SOCIAL
; 2. 
NEGROS
; 3. 
ESCLAVITUD
; 4. 
ACULTURACION
; 5. 
POBLACION URBANA
; 6. 
COSTUMBRES Y TRADICIONES
; 7. 
JERGA
; 8. 
POESÍA
; 9. 
MUSICA
; 10. 
TANGO
; 11. 
CARNAVAL
; 12. 
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL
; 13. 
BUENOS AIRES
; 14. 
ARGENTINA
; 15. 
URUGUAY
; 16. 
BRASIL

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Formulario para Solicitud de Material

KORDON, BERNARDO (1915-2002)
LA RAZA NEGRA EN EL RIO DE LA PLATA
En: TODO ES HISTORIA : REVISTA MENSUAL DE DIVULGACION HISTORICA. -- no. 13-18 (MAYO-OCTUBRE, 1968). -- BUENOS AIRES : HONEGGER, 1967

En el Buenos Aires colonial hubo candombe todos los domingos, como entretenimiento y como rezo de los negros. Este ritmo prohibido por los Cabildos, fue reflotado por Rosas con un gigantesco baile en Plaza de la Victoria; tomando un cariz de política popular, sale a la calle con su típico tamboril africano, tan gó, tan gó. A fines del siglo XIX, los negros que quedaban todavía por el Río de la Plata, eran desplazados por las oleadas migratorias, especialmente los italianos. El autor cita a "El Menguengue" como el candombe tango primero. Cuando los negros se juntaban cantaban estos candombes con mensajes a sus amos. Lo mismo sucedió en Cuba, y de allí que trajeran la habanera, lo que adoptó también el gaucho, por ejemplo en el malambo y las payadas. La milonga es afroporteña, primeramente asentada en los suburbios, con guitarras, acordeón, papel con peine, flauta arpa y violín. Muy difundida por los organilleros, bailada en los casinos de mala muerte de Once y Constitución.

1. HISTORIA SOCIAL; 2. NEGROS; 3. ESCLAVITUD; 4. ACULTURACION; 5. POBLACION URBANA; 6. COSTUMBRES Y TRADICIONES; 7. JERGA; 8. POESÍA; 9. MUSICA; 10. TANGO; 11. CARNAVAL; 12. ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL; 13. BUENOS AIRES; 14. ARGENTINA; 15. URUGUAY; 16. BRASIL
Solicitante: