, 1961. -- . -- HISTORIA DE LA MUSICA EN LA ARGENTINA
Capitulo IX: hacia 1870 tienen gran popularidad los bailes públicos rioplatenses, con tres expresiones de diversa procedencia: la milonga, de vejo arraigo y característica del pueblo bajo; la habanera, traída de Cuba por los españoles; y el tango andaluz, que llegó como canción pero sin danza de origen. De la adaptación de estos elementos surgió el tango rioplatense. Personajes como el compadre, mezcla de gaucho con compadrito de ciudad, eran muy populares en los mercados de Once y Constitución, y participaban de las payadas, de las milongas. Guitarra, acordeón, papel con peine, flauta, arpa y violín. Salones de baile, que en Montevideo se llamaban academias, eran cita obligada. El tango rioplatense tomó de los tres ritmos, y su nombre remite al sonido del tambor africano, sumando también el candombe. El baile se desarrollaba en lupanares, y por lo tanto estaba prohibido en salones o reuniones familiares. Sin embargo su difusión se logró a través del organillero. La concertina, el acordeón y finalmente el bandoneón fueron sus instrumentos distintivos. Menciona autores de las distintas épocas del siglo XIX y XX.
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GESUALDO, VICENTE
HISTORIA DE LA MUSICA EN LA ARGENTINA : 1852 - 1900. -- BUENOS AIRES : BETA, 1961. -- HISTORIA DE LA MUSICA EN LA ARGENTINA
Capitulo IX: hacia 1870 tienen gran popularidad los bailes públicos rioplatenses, con tres expresiones de diversa procedencia: la milonga, de vejo arraigo y característica del pueblo bajo; la habanera, traída de Cuba por los españoles; y el tango andaluz, que llegó como canción pero sin danza de origen. De la adaptación de estos elementos surgió el tango rioplatense. Personajes como el compadre, mezcla de gaucho con compadrito de ciudad, eran muy populares en los mercados de Once y Constitución, y participaban de las payadas, de las milongas. Guitarra, acordeón, papel con peine, flauta, arpa y violín. Salones de baile, que en Montevideo se llamaban academias, eran cita obligada. El tango rioplatense tomó de los tres ritmos, y su nombre remite al sonido del tambor africano, sumando también el candombe. El baile se desarrollaba en lupanares, y por lo tanto estaba prohibido en salones o reuniones familiares. Sin embargo su difusión se logró a través del organillero. La concertina, el acordeón y finalmente el bandoneón fueron sus instrumentos distintivos. Menciona autores de las distintas épocas del siglo XIX y XX.
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